Países del Mundo

miércoles, 26 de mayo de 2010

Barranquismo en la Sima del Diablo (Málaga) Mayo/2010

BARRANQUISMO EN LA SIMA DEL DIABLO

Rapel 1

Rapel 2




Rapel 3


Rapel 4



Parte del texto corresponde a la empresa Aljibe, que se encarga de realizar rutas de barrancos al igual que otras al aire libre.
Aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.

Pequeño río de la Serranía de Ronda, Río de las Zúas, con caudal permanente, que al salvar un fuerte desnivel forma 4 cascadas ( 3 de 8 m y una de 11). El aporte de agua regular del acuífero de este río aporta caudal constante al río Genal, con el que se une tras la zona abarrancada, permitiendo durante todo el año hacer estos rápeles acuáticos. No es un cañón ni un barranco encajado, sino más bien un arroyo con un importante caudal, que nos permite salirnos del cauce en cualquier momento.



Acceso: Desde el pueblo de Júzcar (a 30 km de Ronda), tomar la MA-517 en dirección a Faraján y en el kilómetro 2,3 (a algo más de 1 km y medio del pueblo) comienza el carril de Moclón o del Cortijo de Alcaparra. Hay 2 km y medio hasta el Chiringuito “Virgen de Moclón”, donde se deja el coche de regreso. Para llegar al comienzo del barranco, retroceder por la misma pista forestal. A 1 km y medio sale una pista a la derecha que nos deja en el Puente del Molino de la Tenería tras bajar unos 450 metros. Desde la carretera, el cruce de este carril está a 900 metros.



Datos de interés:


Carácter vertical (1-7) 3
Carácter acuático (1-7) 2
Riesgos / Duración (1-6) 2Distancia: 1100 mDesnivel: 50 mDuración: 4 h.
Material necesario:
Casco de cañones
Arnés
Descendedor
Mosquetones de seguridad
Baga de Anclaje
Traje de neopreno 5 mm especifico cañones
Calcetines de neopreno
Dos juegos de cuerda (20 m)






El barranco discurre por un alcornocal con quejigos que apenas se deja ver desde el fondo del río. La vegetación dominante es la propia de ribera, con abundantes sauces y mimbres y algún chopo. Son de destacar las numerosas lianas colgantes, sobre todo enormes hiedras.



En el primero de los saltos de agua puede hacerse un rapel sencillo (8 m), con el agua hasta las cabeza, para acabar en una pequeña poza con muy poca profundidad.










La segunda presenta alguna dificultad, de hecho impone. Es una cascada vertical de unos 11 metros con un pasamanos de acceso a la cabecera, desde la que el agua cae casi a plomo. En su base hay una oquedad, a la izquierda de la lámina de agua que nos permite salirnos de la corriente de agua.






La frondosidad de los bosquetes que hay junto a los márgenes del río, el escaso sol que llega al barranco y la corriente de agua, hace que la humedad la notemos en nuestros cuerpos, sobre todo cuando nos quedamos parados durante algún rato.

En muchos tramos hay que andar con mucha precaución, ya que es habitual el resbalón o incluso caer a una poza.




Incluso es divertido dejarse llevar por el agua por pequeños toboganes.

Y llegamos al rapel 3


He aquí el último rapel (8 m), al igual que los otros cargados de agua.

Desembocando ya en el río Genal, nos dejamos arrastrar por la corriente como si fuesemos pequeños barquichuelos.
Abandonamos ya el río, y ahora durante unos 15 minutos andaremos por el campo hasta llegar al camping Virgen d Moclón, donde en el chiringuito unas cervezas fresquitas pudimos tomar.

sábado, 8 de mayo de 2010

Travesía por la Sierra de Rute (P.N Subbética-Córdoba) Mayo/10







TRAVESÍA POR LA SIERRA DE RUTE


Recorrido: 24 km
Duración: 9 horas
Desnivel acumulado: 850 m
Dificultad: alta
Fecha: 1-Mayo-10
Participantes: 16 socios señal y Camino

En esta ocasión nos damos cita 16 compañeros del club para emprender esta travesía por la Sierra de Rute. Para ello nos dirgimos a esta localidad cordobesa de la Sierra Subbética.
Justamente a la salida del pueblo y en la parte izquierda nos enontramos una pista que nos llevará hacia la casa del burro.
Dejaremos los coches junto a la casa-museo del burro. Son las 1o,1o A.M, y estamos a una altura de unos 750 m.

En este primer tramo, es donde tenemos toda la subida, en la primera etapa hasta el canuto de Rute, y después hasta una casetilla con algunas antenas, y que se va viendo perfectamente desde abajo (en total tendremos que superar unos 600 m en una hora y media, por lo tanto, una vez arriba son las 11,45 h)





A partir de aquí tendremos que ir avanzando por la cresta, en algunos tramos con algo de precaución.








Al fondo podemos ver las siluetas de los picos Bermejo y la Tiñosa en plena Sierra de la Horconera.

Y así seguiremos avanzando hasta alcanzar el vértice de Sierras Altas de Rute (1340 m) a la que llegaremos sobre las 13,40, es decir dos horas y media desde que empezamos la ruta.



Desde aquí arriba podemos disfrutar de una hermosas vistas de toda la sierra, pero sobre todo destaca el impresionante pantano de Iznájar

Avanzando por lo senderillos que nos encontramos bajo la cresta, nos adentramos en un bosquete, aquí haremos una parada para picar algo junto a un collado con hermosas vistas, son las 15 horas.

Tras media hora de comida, empezamos a descender, intentamos encontrar el camino, pero al no estar bien marcado, cada uno tira por donde puede junto a unas grandiosas rocas.


Por fin hemos llegado hasta este collado, está plagado de flores, así que aprovechamos para hacer algunas fotillos.

A partir de aquí, giraremos, para emprender el camino de vuelta. Ésta la haremos desembocando en el sendero GR-7. En frente de nosotros vemos el cortijo de Vichira (el que nos lleva al pico bermejo)


Este GR-7 nos conducirá por un florido y hermoso lugar. Para los amantes de la recogida de los espárragos esto es una verdadera mina.
Incluso para los que nunca los vemos, aquí solo tienes que agacharte y cortarlo, están por todas partes.







Son las 18,30 hemos llegado a este hermoso mirador, al de la Palomina, ya muy cerca de Rute.
Frente a nosotros: Rute (el viejo), Sierra de Aras, aldea de Zambra, Sierra de la Gallinera (1095 m), Pico Bermejo (1474 m) y La Tiñosa (1570 m).