16 Parques Nacionales de España
¿Sabías que España es uno de los primeros países que impulsó la conservación de espacios naturales únicos en toda Europa? La iniciativa se creó en 1916, hace hace más de un siglo. Fue una idea importada por Pedro Pidal desde EE.UU. El primer Parque declarado fue el de la Montaña de Covadonga, Picos de Europa.
Hoy España tiene 16 Parques Nacionales, espacios protegidos declarados como “las mejores muestras del patrimonio natural español”. El último en declararse (2021) fue el Parque Nacional Sierra de las Nieves. Los objetivos de estos espacios únicos son conservar su valor natural, dar al ciudadano la posibilidad de disfrutarlos y permitir a la comunidad científica mejorar el conocimiento sobre ellos.
- 1.- Aigües Tortes y Estany Sant Maurici (LLeida) ( 1997, 2001, 2006, 2008, 2016)
Cuenta con más de 200 lagos y estanques junto a riscos, valles, cascadas y sierras. Se ubica en Lleida, entre las comarcas de la Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Val d’Aran y Pallars Jussà. Se accede a través de Boí y Espot. Precioso.
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es un idilio. Está en Huesca, en el Pirineo. Es tan bonito que recibe más de medio millón de visitas anuales.Se declaró espacio protegido en 1918, por lo que es el segundo Parque Nacional más antiguo del país. Es también Reserva de la Biosdera y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
- 3.- Picos de Europa (Cantabría-Asturias-León) (1996, 2009, 2011)
El Parque Nacional de Picos de Europa es quizás el espacio protegido más conocido en España. Agrupa territorios de Asturias, Cantabria y León. Se declaró Parque Nacional en 1918 y ocupa más de 67.000 hectáreas. Riscos, bosques, lagos, fauna libre y pueblos y tradiciones centenarias.
- 4.- Sierra Nevada (Granada-Almería) (2006...2021)
Sobrecoge contemplar desde el mirador de San Nicolás la Alhambra y Sierra Nevada detrás. Según la definición oficial, Sierra Nevada “representa los sistemas naturales ligados a la media y alta montaña mediterránea”: más de 2.000 especies vegetales, 66 de ellas endemismos, y animales (con protagonismo de la cabra) e insectos (entomofauna), también únicos del lugar. El Parque Nacional de Sierra Nevada ocupa 86.208 hectáreas.
Los humedales mantienen el planeta con vida. Así se rezaba el lema de la campaña de 2009 lanzada por Ramsar, Convención Internacional sobre los Humedales. El de Daimiel es, además un humedal único, “el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales”. Confluyen aquí el desbordamiento de 2 ríos (Guadiana y Cigüela) y la descarga de aguas subterráneas en un terreno sin pendiente. Así se ha creado el lugar, valiosísimo, que garantiza la vida a aves y especies vegetales. Declarado Parque Nacional en 1973 ocupa 1.928 hectáreas, en Ciudad Real.
- 6.- Monfragüe (Cáceres) (2006)
En Cáceres se encuentra el Parque Nacional de Monfragüe. Los protagonista son el río Tajo y las aves. Se ha convertido en un referente del turismo ornitológico. Goza de protección oficial desde 1979 y ocupa más de 18.350 hectáreas. Imprescindible.
- 7.- Cabañeros (Toledo-Ciudad Real) (2008, 2015)
En los Montes de Toledo, entre Ciudad Real y Toledo, el Parque Nacional de Cabañeros es hogar de especies protegidas. Lo que iba a ser un campo de tiro militar de 16.000 hectáreas en 1987 se convirtió, un año después y tras un ejemplar movimiento ciudadano y de organizaciones ecologistas, en Parque Natural. Su declaración como Parque Nacional no llegó hasta 1995, en la que se extendió la conservación a un territorio de más de 40.000 hectáreas.
- 8.- Doñana (Huelva) (2009 y 2016)
Es un collage de paisajes, de ecosistemas. Dunas y bosques, marismas y llanuras. Es refugio de especies en peligro como el lince ibérico el águila imperial. Ocupa un espacio de 54.252 hectáreas entre las provincias de Huelva y Sevilla. Fue declarado en 1969.
Islas encadenadas desde la ría de Vigo y hasta Arousa conforman este Parque Nacional: Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Su riqueza, pese a lo que puedan revelar las preciosas imágenes del lugar, se encuentra en el fondo del mar, entre las leyendas de buques hundidos, con una diversidad inacabable de ecosistemas. En la superficie, el complejo dunar, los acantilados y las playas. En 2002 se declararon bajo protección más de 7.200 hectáreas marítimas y 1.194 hectáreas terrestres
- 10- Archipielago de Cabrera (Isla de Baleares) (2012)
Mantiene un ecosistema inalterado, aislado, propio del Mediterráneo. Su riqueza suele ser ajena a las cámaras: el fondo marino. Conserva endemismo y es un punto esencial en las rutas migratorias de más de 150 aves. Se llega únicamente en barco desde Mallorca. En mitad del trayecto, otro atractivo: la cueva azul, un baño en alta mar.
Un circo, en geología, es una “depresión semicircular en un macizo montañoso, rodeado de paredes abruptas”. El de la Caldera de Taburiente, en La Palma, ocupa una extensión de 8 km de diámetro y casi 2.000 m de desnivel. Aquí viven especies endémicas, vegetales y animales, en un espacio de 4.690 hectáreas
De los 16 Parques Nacionales españoles, 4 pertenecen a las Islas Canarias, tan diversas son. A pesar de su origen volcánico, la naturaleza ha conquistado la mayor parte de este territorio insular. En La Gomera se ubica el Parque Nacional de Garajonay, declarado en 1981, con 3.986 ha de protección.
Las escarpadas montañas y el Océano conforman un clima singular, humedad, niebla y mucha, mucha vida, con la persistente presencia de laurisilva. Es “uno de los últimos vestigios de las ancestrales selvas subtropicales que hace millones de años poblaron el área mediterránea”.
- 13.-Teide (Isla de Tenerife) (2004, 2011)
¿Y cómo se crea la vida desde el fuego? Canarias es la respuesta. El del Teide es el Parque Nacional más extenso y antiguo de las Islas Canarias (cuántos PN hay en canarias?). “Los conos volcánicos y las coladas de lava forman un extraordinario conjunto de colores y formas” y, sin embargo, es escenario de riqueza biológica. La fauna del lugar, por lo común invertebrada, y los endemismos vegetales son el preludio de la magnificencia nevada del Teide, el techo del país con 3.719 m. Se declaró a principios de 1954 como Parque Nacional, con 18.990 ha protegidas.
De nuevo Canarias vuelve a sorprender, esta vez en la isla de Lanzarote, pero no por una frondosa y exhuberante manifestación de vida, sino por la aparente ausencia de ella. Es un paisaje desolado y sin embargo bello. Pero desolado con matices: “los paisajes han sido colonizados por un universo vegetal y animal de gran valor adaptativo”, líquenes, ambientes cavernícolas… La superficie del Parque Nacional de Timanfaya, de 5.107 hectáreas, está protegida desde 1974.
- 15.-Sierra de Guadarrama (Segovia-Madrid) (2004, 2009, 2011, 2013,2019)
Una larguísima cadena montañosa de km de longitud, un tajo abrupto en la zona central de la Península. Combina la vida de la alta montaña, los bosques de pinares, y los caminos trashumanantes que los hombres recorrían durante meses con el ganado. Es el último Parque Nacional incorporado a la lista, el 25 de junio de 2013. El espacio protegido comprende 33.960 hectáreas entre las provincias de Segovia y Madrid.
16-Sierra de las Nieves (Málaga) (2006-2019)
Sierras blanquecinas y calizas de abruptas formaciones se contraponen con montes alomados de colores rojizos en el parque natural Sierra de las Nieves, un espacio ubicado al este de la ciudad de Ronda (Málaga).
Los montañeros tienen en este parque una cita con el Pico Torrecilla, de 1.919 metros de altitud, mientras que los amantes de la espeleología prefieren simas y pozos naturales como la del GESM con 1.101 metros de profundidad. Tanto en superficie como en el mundo subterráneo se suceden caprichosas formaciones kársticas originadas por la erosión y posterior precipitación de las calizas. En las cotas más bajas, las peridotitas tiñen de rojo el paisaje. Se trata de unas rocas mucho más impermeables que las calizas y con una especial composición que favorece la aparición de interesantes especies de flora.
El nombre del parque desvela la presencia de nieve en sus altas cumbres, que antiguamente se mantenía durante todo el año. Los lugareños la almacenaban en los neveros y aprovechando las noches la bajaban mediante mulas, distribuyéndose por pueblos y ciudades.
Otro atractivo de la sierra son los bosques de pinsapos que sobreviven en su interior. Este abeto mediterráneo se halla en las frías y húmedas umbrías; una reliquia botánica que se remonta a la época glaciar de la península. Hoy día sólo se encuentra en esta sierra, en la Sierra de Grazalema y en Los Reales de Sierra Bermeja, siendo la población de Sierra de las Nieves la de mayor tamaño. Algunos de estos árboles rondan los 500 años de edad, como el de la Escalereta, declarado Monumento Natural. Descendiendo en altura destacan las encinas y alcornoques de los montes de Istán y Monda o algunas manchas de algarrobos y castaños en los de Tolox y Parauta. Una forma amena de conocer toda esta diversidad forestal es realizando alguno de los recorridos de ciclomontañismo como el de Monda-Istán
16-Sierra de las Nieves (Málaga) (2006-2019)
Sierras blanquecinas y calizas de abruptas formaciones se contraponen con montes alomados de colores rojizos en el parque natural Sierra de las Nieves, un espacio ubicado al este de la ciudad de Ronda (Málaga).
Los montañeros tienen en este parque una cita con el Pico Torrecilla, de 1.919 metros de altitud, mientras que los amantes de la espeleología prefieren simas y pozos naturales como la del GESM con 1.101 metros de profundidad. Tanto en superficie como en el mundo subterráneo se suceden caprichosas formaciones kársticas originadas por la erosión y posterior precipitación de las calizas. En las cotas más bajas, las peridotitas tiñen de rojo el paisaje. Se trata de unas rocas mucho más impermeables que las calizas y con una especial composición que favorece la aparición de interesantes especies de flora.
El nombre del parque desvela la presencia de nieve en sus altas cumbres, que antiguamente se mantenía durante todo el año. Los lugareños la almacenaban en los neveros y aprovechando las noches la bajaban mediante mulas, distribuyéndose por pueblos y ciudades.
Otro atractivo de la sierra son los bosques de pinsapos que sobreviven en su interior. Este abeto mediterráneo se halla en las frías y húmedas umbrías; una reliquia botánica que se remonta a la época glaciar de la península. Hoy día sólo se encuentra en esta sierra, en la Sierra de Grazalema y en Los Reales de Sierra Bermeja, siendo la población de Sierra de las Nieves la de mayor tamaño. Algunos de estos árboles rondan los 500 años de edad, como el de la Escalereta, declarado Monumento Natural. Descendiendo en altura destacan las encinas y alcornoques de los montes de Istán y Monda o algunas manchas de algarrobos y castaños en los de Tolox y Parauta. Una forma amena de conocer toda esta diversidad forestal es realizando alguno de los recorridos de ciclomontañismo como el de Monda-Istán