sábado, 26 de diciembre de 2009

Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) 2015


Noviembre/15



Este Parque Nacional se encuentra ubicado entre los términos de Daimiel y Villarrubio de los Ojos, ambos en la provincia de Ciudad Real. Este parque se caracteriza por ser el único de España que representa un ecosistema denominado tablas fluviales.


Estas tablas se produce por la confluencia de dos ríos de distinta naturaleza: el Cigüela, estacional de aguas salobres, y el Guadiana que aportaba aguas dulces de forma permanente.

Éste fue declarado como Parque Nacional en junio de 1973 con una superficie de 3030 hectáreas de superficie, siendo el más pequeño de España.



La visita a este parque lo podemos realizar siguiendo tres posibles itinerarios: 1-amarillo (itinerario de la Isla del Pan), 2-rojo (itinerario de la laguna permanente)  y 3-azul (itinerario de Prado Ancho). El de mayor longitud es el amarillo, con un total de 2000 metros (este fue el que nosotros hicimos) que discurre por pasarelas que unen varias islas a lo largo del recorrido.  Desde ellas se pueden observar muestra de su flora y su fauna.


Recién venidos de Almagro (después de disfrutar de su plaza, su comida y de su corral de la comedia), un grupo de 44 compañeros del club Señal y Camino, ahora nos disponemos a recorrer estas pasarelas por Daimiel. Después nos iremos hacia Horcajo de los Montes, ya en el Parque Nacional de Cabañeros, en donde haremos un par de recorridos: subida al Rocigalgo (1444 msnm) techo de Toledo, y otra pequeña ruta, sendero de la Gargantilla.


Es un grupo muy numeroso para disfrutar de estas bellas pasarelas, con lo que intento despegarme un poco, y en solitario realizar el recorrido. Es difícil contemplar a los animales (y con tanta gente mucho más), de este modo son muchas las paradas que hago para intentar recrear el paisaje y el silencio, muchas veces casi inevitables...


En la isla del Pan podemos encontrar el bosque de los Trayanes, la formación arbórea más importante del Parque. En él se haya uno de los dos observatorios que existen en el Parque, junto con el de Torre prado Ancho que se encuentra un poco más hacia el norte.


Los musgos  y líquenes rebosan de vida, y en muchos rincones de este bosquete algunas setas crecen bajo la hojarasca y otras adosadas a los troncos de los árboles. ¡Que diferencia hay de recorrerlo en solitario...!


Este humedal ha sufrido grandes sequías, corriendo el riesgo incluso de perder su categoría de Parque Nacional, y todo ello por la canalización de casi 200 km de cauce desperdigados por toda la zona y haciendo que prácticamente las tablas fluviales hubieran desaparecidos


En cuanto a las fauna, lo más representativo son las aves acuáticas que habitan toda la zona, muchas en grandes bandos y otras disfrutando de sus aguas en solitario o en pareja.


  Algunas de estas especies, como el pato cuchara, la cerceta común o la garza real, utilizan esta zona para invernar. otras por el contrario, lo utilizan como lugar de nidificación y cría.


Algunas aves lo utilizan como estación de descanso y alimentación en sus largos recorridos migratorios como el fumarel común y el combatiente.


Además de 250 especies de aves que pueblan el humedal, destacan otras especies autóctonas de peces como el cacho, el calandino y la colmilleja.


Algunos reptiles como los galápagos, las culebras bastardas...incluso otros ejemplares que pueden sobrepasar el metro de longitud.


Interesante visita la que hemos realizado durante un par de horas en uno de los quince parques nacionales de España, pero este sin lugar a dudas es distinto al resto, es el único fluvial.

Y ahora hacia el Parque Nacional de Cabañeros...

3 comentarios:

Unknown dijo...

Por si os interesa estar al tanto de la situación de las Tablas de Daimiel, os paso el enalce al grupo de FAcebook "Salvar las tablas de Daimiel", donde intercambiamos opiniones, artículos y noticias, apuntaos!!: http://www.facebook.com/#/group.php?gid=166097522582&ref=ts

María Luisa dijo...

Preciosas fotos, Antonio, gracias por compartirlas.
Parece que hay un problema con el calendario de este blog, ¿no? El recorrido es de noviembre de 2015...

Antonio Bueno dijo...

Gracias Maria Luisa
La fecha del blog es correcta, lo que pasa es que abrí la entrada de los parques nacionales en el 2009 y he ido completándolo según lo he visitado. Si te fijas en el encabezado aparece Noviembre/15.
Saludos