sábado, 26 de diciembre de 2009

Parque Nacional de Cabañeros (Toledo-Ciudad Real) Abril/08 y Noviembre/15



El Parque Nacional de Cabañeros se encuentra situado en los Montes de Toledo, al noroeste de la provincia de Ciudad Real, ocupando también una zona del suroeste de la provincia de Toledo. limitado por los ríos Estena y Bullaque, abarcando los macizos del Chorrito y el Rocigalgo. En 1995 fue declarado Parque Nacional.
Dentro del parque podemos realizar varias rutas.

http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/cabaneros/

1) Ruta del boquerón de Estena. Esta la realicé en en abril/08, es una ruta corta que transcurre por el río Estena y que dura aproximadamente 2-3 horas.



Ya son las 13,30 y nos vamos a realizar  la ruta del boquerón de Estena, dentro del parque nacional de cabañeros. Para ello nos situamos en la localidad de Navas de Estena. Aquí nos indica, mediante unas flechas la ruta a seguir. Avanzamos por una pista durante un kilómetro, y al final en un pequeño aparcamiento techado dejamos el coche.
Ya son las 14,30, de este modo antes de empezar la ruta comimos en la orilla de un arroyo, justo donde se encuentra un cartel  que nos indica la entrada al parque nacional de Cabañeros.
La ruta es fácil, de un par de horas y media, y unos seis kilómetro. Avanzaremos junto al cauce de río Estena.
El Boquerón es un paraje excepcional donde se reúnen gran cantidad de elementos naturales, pudiéndose observar prácticamente todos los estratos geológicos de la Era Primaria, con sus fósiles característicos y casi todas las especies vegetales y animales, incluidas las más raras. El nombre Boquerón deriva de "boquera", y hace referencia al profundo estrechamiento que ha labrado el río Estena, gracias a su gran fuerza erosiva procedente del gran desnivel que salva desde su nacimiento.

Texto original sacado de la guía oficial del parque, y que lo he incluido, porque me parece de vital importancia desde el punto de vista geológico y morfológico:


“”Continuamos al lado del arroyo, ahora por su margen izquierda, poblado de fresnos, zarzas, juncos churreros y algunos brezos coloraos, viendo grandes afloramientos de pizarras al otro lado del arroyo. Al fondo asoman los impresionantes estratos cuarcíticos del Boquerón del Estena, cortados por el río desde la base hasta la cumbre de la sierra. Madreselvas y espinos crecen al lado del camino mientras el águila culebrera nos sobrevuela. Los estratos geológicos van siendo más antiguos conforme descendemos. En el Boquerón destacan los gruesos mantos de cuarcita armoricana del Ordovícico (Areginiense), junto a otras capas de areniscas y conglomerados dispuestos sobre los más modernos del Cámbrico que veremos más abajo.
Un poco antes de llegar a Las Torres (dos grandes picachos de cuarcitas montmorilloníticas, resto de una antigua falla) el arroyo del Chorrillo se une al río Estena. Este es un lugar óptimo para observar la flora rupícola: líquenes, helechos de roca, clavenillas y dedaleras, entre otras. Como el camino queda por encima del río, veremos pasar como un rayo de color azul verdoso al martín pescador. Robles y fresnos crecen en la ladera por encima del camino, mientras por debajo veremos algunos tejos y el escaso piorno (Genista florida). Pasaremos por una fuente y varias surgencias de agua responsables de la gran humedad de esta ladera, lo que explica la presencia de estas plantas en lugares que no son propios para ellas, así como la supervivencia en la zona de tres árboles relícticos y protegidos en Castilla-La Mancha: el abedul, el acebo y el tejo. Al llegar a Las Galleleras, otro estrechamiento, la pista se corta en el punto en que debería estar proyectado otro puente, por lo que deberemos cruzar el río Estena bajando por una senda.


En las piedras del río veremos con facilidad excrementos de nutria y en el agua pececillos como el endémico jarabugo y abundantes cangrejos americanos. Estaremos atentos al vuelo de aves rupícolas como la golondrina daúrica, el avión roquero y el águila real. Continuando la senda entre estratos de cuarcitas (areniscas y conglomerados de Arenigiense basal), con su particular flora rupícola y numerosos piornos (Cytissus striatus), se sube al carreterín que está medio hundido en algunos puntos, teniendo que sortearlos con habilidad o bajarnos si vamos en bicicleta. En la ladera que ahora tenemos al otro lado del río podremos observar buenos rodales de tejos y, poniendo atención, veremos una mancha de abedules entre unos crestones cuarcíticos a media ladera que destacan por su tronco blanquecino. Algo más adelante, frente a un quejigo cubierto de yedra, veremos un gran acebo junto a un tejo, siempre en la otra ladera. La ribera está poblada de  fresnos y sauces, en general de pequeño tamaño.
En la gran pedriza que divisamos tras cruzar el segundo hundimiento del camino sorprende la abundancia de fresnos, respondiendo a la humedad existente bajo el suelo. La vegetación de la ladera en que estamos son encinares con algún alcornoque y robles sueltos. En esta zona, a unos 250 metros antes de llegar al arroyo del Maillo, se aprecia claramente la discordancia entre los estratos ordovícicos inclinados (capas intermedias de cuarcitas) y las areniscas del Azorejo del Cámbrico que se situan por debajo totalmente verticales. Esta discordancia nos indica que existió un plegamiento y una fase de fuerte erosión previa al depósito de los materiales ordovícicos. Estas areniscas poseen claras marcas de oleaje y abundantes huellas dejadas presumiblemente por los  extintos trilobites.

Al llegar a las vallas de una finca particular podemos seguir río abajo y adentrarnos más aún en el Parque Nacional, o darnos la vuelta hasta llegar de nuevo a las torres.””




2) Subida al Rocigalgo, del Chorro y la Chorrera chica: siete horas haciendo la ruta completa. Realizada en Abril/08 y Noviembre/15






Subida al Rocigalgo Abril/08
http://antonio-bueno-todosmisviajes.blogspot.com/2008/12/subida-al-rocigalgo-techo-de-toledo.html

3) Valle del Alcornocal y de la gargantilla: 4 horas haciendo la ruta completa circular.



















No hay comentarios: