martes, 17 de marzo de 2009

Cortijo del Iman (S.Almijara) Octubre/08











Subida a los altos de Majalijar (S.Huetor-1875 m) Junio/08


17/06/2008
SUBIDA A LOS ALTOS DE MAJALIJAR
SUBIDA A LOS ALTOS DE MAJALIJAR
Parque Natural de la Sierra de Huétor
Escrito por Joaquin Pascual

Pues sí, después de hacer el sábado la ruta de los "tresmiles" orientales de Sierra Nevada y el Barranco del Alhorí, nos fuimos el domingo, 8 de junio, al Puerto de la Mora y entramos al Parque Natural de la Sierra de Huétor por la indicación Venta del Molinillo, Las Mimbres, Prado Negro. Llegamos al Área Recretiva Fuente de los Potros y tomamos, a la derecha, la carreterilla que sube al poblado de Prado Negro. Después de subir unos pocos kilómetros de curvas, llegamos a un llanete donde vemos una pista que sale a nuestra izquierda y una cadena que impide el paso a vehículos. Es el lugar indicado para aparcar el coche y empezar nuestra ruta. Estamos muy cerca de Prado Negro.Desde allí ya tenemos a la vista gran parte de nuestra ruta, la Cañada del Moro (por donde va la pista), el Peñón de la Era y, detrás, los Altos de Majalijar, nuesto objetivo.


Nada más empezar a caminar vemos unas matas de peonías que todavía no han perdido las flores, el campo está muy bonito; la temperatura es agradable.

Empezamos a caminar por la Cañada del Moro dejando a nuestra izquierda el Tajo de los Alcones, pronto vemos un senderillo que viene del sur, de Las Mimbres, y atraviesa la Cañada del Moro. Nosotros seguimos dejando atrás las cumbres de Sierra Harana, que están fuera del Parque Natural de la Sierra de Huétor.

Pronto llegamos al collado y tenemos increíbles vistas de los grandes gigantes de Sierra Nevada: Alcazaba, Mulhacén, Puntal de la Caldera, Cerro de los Machos, Veleta...

Bajamos un poco y llegamos al Cortijo de la Cañada o de Majalijar. Pasamos por un hueco roto de la valla que hay unos metros antes del cortijo. El lugar es muy bello, rodeado de prados donde crecen chopos, mimbreras, etc. Junto a él está el Peñón de la Era, al que tendremos que rodear para llegar a nuestra meta.

El sitio no puede ser más hermoso ni las vistas mejores. Cerca del cortijo se ven unas construcciones que parecen casas rurales sin terminar.

Empezamos a rodear el Peñón de la Era por nuestra izquierda (Sur) siguiendo los senderillos que encontramos.

Abajo tenemos una gran extensión del Parque Natural de la Sierra de Huétor y, al fondo, toda la cuerda de los "tresmiles" de Sierra Nevada; hermoso de verdad.

Seguimos por la cara sur del Peñón de la Era siguiendo el senderillo entre las retamas. Algún hito nos confirma que vamos bien.

Y pronto vemos sobresalir unos peñones rocosos muy escarpados que nos son otros que los Altos de Majalijar.

Llegamos a un peñasco de sugerente forma en cuya base crecen los champiñones silvestres.

Estamos debajo de la escarpada cara sur de los peñones calizos de Majalijar. Evidentemente por allí no vamos a subir.

Cambiamos de dirección, hasta ahora hemos venido en dirección oeste, ahora hacemos un zigzag en direcceión nordeste para ganar altura y encaramarnos a la cresta por donde pensamos subir.

Llegamos arriba y volvemos a tomar dirección oeste siguiendo la cresta donde hay grandes rocas erosionadas.

Un difuso senderillo nos va guiando entre las rocas haciendo muy entretenida la ascensión.

De vez en cuando hay que hacer una paradita para recuperar resuello y recrearse con las vistas que tenemos a nuestra espalda. Destaca el único "dosmil" de la zona, la Peña de la Cruz.

Otro poco y ya vemos el vértice geodésico de los Altos de Majalijar.

El esfuerzo del día anterior se nota en las piernas que están un poco pesadas, pero piano, piano se llega lontano.

Los primeros que llegan arriba nos saludan desde el vértice geodésico, esto ya es pan comido.

Y llegamos al vértice geodésico, dos horas hemos tardado desde que empezamos a caminar superando un desnivel de unos 475 m. Se supone que estamos a 1.878 m de altura, el techo del Parque Natural.

Un poco más al oeste vemos otro peñón donde hay dos montañeros en su cumbre.

Y además parece más alto que en el que estamos, a pesar de tener éste el vértice geodésico.

La mitad del grupo nos vamos hacia allá para salir de dudas.

En pocos minutos llegamos a su base mientras la otra mitad del grupo nos observa desde su atalaya.

Y efectivamente, el altímetro marca que este peñón es unos diez metros más alto que el otro donde está el vértice geodésico.

Después, nos bajamos todos al Collado de Las Buitreras por una ladera empinada pero sin muchos problemas.

Nos vamos hacia la base del Alto de las Buitreras buscando una vereda que baja hacia el Este, en dirección a una casilla que se ve a lo lejos.

Cerca de la casilla hay una fuente donde se puede saciar la sed en una manguera. Hacia el sur vemos toda la cresta del Majalijar que hemos subido un rato antes.

Ahora giramos hacia la izquierda (Norte) para bajar entre espinos blancos o majuelos en dirección a la Umbría de Majalijar. Esta vez vamos a rodear al Peñón de la Era por su cara Norte.

Después de bajar un rato el sendero gira hacia el Este, y pasamos por debajo de la Umbría de Majalijar. Entre su espesa vegetación hay dos joyas botánicas, dos quercurs centenarios, una encina y un quejigo muy cerca el uno del otro.

El sendero se convierte en una pista cerca del Cortijo de la Cañada o de Majalijar. Poco antes de llegar pasamos por debajo de otra fuente.

Y en las proximidades del cortijo nos encontramos con otra joya botánica, una mimbrera bicentenaria.

Por el otro lado se aprecia que el tronco está completamente hueco.

Al llegar al cortijo nos encontramos allí a su actual dueño; muy amablemente nos abre el candado de la puerta para que no tengamos que pasar por el roto de la valla, pero también nos dice claramente que aquello es una finca privada (también es coto de caza). Así que ya los saben los que quieran repetir este ruta. Casi cuatro horas después llegamos al punto de inicio.

Después de terminar la ruta nos fuimos a comer a Prado Negro donde hay un par de mesones que pueden saciar el apetito del más hambriento. Aquí va un mapilla de la ruta.

viernes, 13 de marzo de 2009

Subida al Mone Huma (1191 m- Málaga) Mayo/08



SUBIDA AL MONTE HUMA

En este día de mayo, nuestro objetivo es subir al monte huma, ubicado en el paraje natural del desfiladero de los Gaitanes, provincia de Málaga. Con una altura de 1.191 mts. y un desnivel de 970 mts., este pico no resulta fácil para aquellos que no están acostumbrado a trepar por la montaña, ya que tiene algún paso delicado, aunque con precaución tampoco tiene mayor dificultad.

Datos de interés:

Lugar de partida: Estación del chorro, Desfiladero de los gaitanes (220 m) (Málaga)
Altitud: 1191 m
Desnivel: 970 m
Dificultad: Media, tiene algunas trepadas
Duración: 6 Horas
Fecha: 10-5-08

Nos situamos en la estación del chorro, paraje natural anteriormente mencionado. Aquí dejamos los coches, y Manolo, Josefa, Juan, Javier, Rosa y yo empezamos a andar cogiendo en un
principio por la pista forestal que sube por el sendero del haza del río, son las 10:30 h y tenemos todavía unas tres o cuatro horas hasta llegar a la cima.

Después de varias curvas por la pista, y tras una hora de recorrido, llegamos a una pequeña cantera de calizas en la parte izquierda. En esta quedan marcas de fósiles, y detrás una paredes rocosas, por las que tendremos que pasar.

En una curva muy pronunciada hacia la izquierda, y con las paredes rocosas muy cerca de nosotros, nos encontraremos un hito igualmente en la izquierda.
Es el momento de abandonar la pista y coger por el sendero, que tras quince minutos nos lleva al principio de una escalerilla árabe esculpida y tallada en la misma roca de forma artificial. Esta hace de paso por las
impresionantes paredes existentes. Después de la escalera pasamos por un puertecillo y luego por la parte alta del gran embudo y, finalmente, encontramos una alambrada, que no nos
impedirá el paso. Estamos ahora en la parte alta del torrente que va a desaguar el Guadalhorce, desde aquí vemos algunos campos cultivados, un pinar hacia el Este y el Cortijo de Can Pedrero al pie de las Placas de Atrás.


Desde la cortijada buscamos una rampa inclinada al NE del mismo (para orientarnos, queda ligeramente a la derecha por detrás del cortijo), es por ella por la que salvaremos los acantilados que hay a su espalda. En las inmediaciones hay una vaguada bien marcada con grandes hitos que nos irá marcando el camino de subida.

Conviene que subamos por la ladera que queda a la izquierda de esta vaguada según nuestro sentido de la marcha, siguiendo con la subida llegaremos a un nuevo tajillo que superaremos con facilidad buscando una trocha hacia el este, subiremos por esta trocha con algunos apoyos de
manos y tras esta pequeña ascensión descubriremos la meseta de la cumbre, espacio ligeramente inclinado ya con muy poco desnivel, al fondo del cual destaca el hito de la cumbre que es nuestro objetivo. Aquí una pequeña niebla,
se apoderó del terreno, y el viento empezó azotar. Nos dirigimos hacia el hito, y desde aquí cuando la niebla desapareció (que fue rápido), las vistas eran espectaculares. Los embalses, el desfiladero, y en la lejanía algunas manchas blancas de los distintos pueblos de la zona.

Ya a la bajada, inspeccionamos otros senderos que se dirigían hacia el cortijo. En cualquier caso desembocan en el paso sobre la pared indicado con grandes hitos, ya muy cerca del cortijo.

Una vez abajo, algunos nos fuimos a visitar las ruinas de Babastro para completar un hermoso día.

Subida al pico Cielo (S. Almijara-1508 m) Marzo/08

SUBIDA AL PICO CIELO

Son las 6:30 y salimos dirección hacia Nerja, concretamente al aparcamiento de las cuevas.
En esta ocasión un grupo compacto de amantes de la montaña nos unimos para subir al pico Cielo: Javier, Juan, José Manuel, Rafael, Josefa, el que subscribe y Manolo que hizo de coordinador de ruta. Una vez allí se incorporó a nosotros un excelente montañero, Manuel, que venido de Málaga nos acompañó.


Datos de interés:

Lugar de partida: Aparcamiento de las cuevas de Nerja. Pista 3 kilómetros (330 m altitud)
Altitud pico Cielo: 1508 m. Sierra de Almijara (Málaga)
Desnivel: 1180 m
Dificultad: Media-alta
Duración: 6 horas
Fecha: 30-03-08
Club de senderismo y montañismo: señal y camino www.senalycamino.es


Sobre las 10:15 y en las cuevas de Nerja, parte una pista, donde al inicio, un cartel indicativo nos marca la ruta a seguir hasta el pico cielo.
Cogemos la pista y después de unos tres kilómetros aparcaremos el coche donde otro cartel nos indica el inicio del sendero. Situado a 330 m de altitud, tenemos un desnivel de casi 1200 m hasta alcanzar el pico cielo.
Empezamos a subir por la pista, cogiendo algunos atajos, que en forma de sendero perfectamente señalizado acorta algo las largas curvas de la pista.

El ritmo lo ponemos algo rápido, y justamente después de una hora habíamos salvado un desnivel de 400 m hasta llegar a la finca de la civila (750 m). Aquí la pista desaparece, y da paso a un sendero, que sale por la izquierda y derecha de la finca. A partir de aquí la subida es permanente y con fuertes desniveles.
Las vistas de la costa (Nerja, La herradura, Almuñecar), son impresionantes. El ondulado filo de la costa desaparece en el infinito, donde la bruma oculta la silueta.

El ritmo de subida es frenético, algunos notamos esta rapidez y nos vamos quedando descolgados. En otra hora estábamos situados en la parte superior del sendero, en un pequeño collado (1100 m). Paramos cinco
minutos para descansar y picar algo. El reagrupamiento dura poco, ya que después de disfrutar de unas espectaculares vistas de todos los picos del interior (Cisne, Lucero, Navachica) y su costa, seguimos subiendo.

Manuel y José Manuel salen disparados. Por detrás más rezagados Javier, Juan y Rafael, y ya descolgados muy por detrás Manolo, Josefa y yo.

El ritmo de subida es frenético. Yo cada dos pasos tengo que parar. La subida es pronunciada, el sendero, aunque perfectamente señalizado, en algunos tramos está más rocoso.

Suerte que hace buen tiempo. Esta ruta en un día de calor es imposible. Tiene mucho desnivel en muy poco recorrido, y totalmente despoblado de árboles.

Ya vemos la gran cruz que corona la cumbre. Nosotros (Manolo, Josefa y yo) tardamos tres horas en llegar, quince minutos antes llegaron Javier, Juan y Rafael, y media hora antes como dos balas Manuel y José Manuel.

Aquí arriba, un gran lujo nos permitimos. Hora y media de descanso, de disfrutar de unas impresionantes vistas de la Sierra de Almijara y de la costa.
Una gran cruz, de unos tres metros de altura preside elegantemente esta cima. Ésta, en una de sus caras (la que mira hacia el mar), cubierta de cristal, con un gran espejo, es testigo permanente de estas vistas.

A las 14:30 empezamos a bajar. Sosegados y sin prisas, vemos como los rayos de sol reflejan sobre los cristales de su cruz, como si “un adiós” nos quisiera dar con su fuerte luz. Se despide de nosotros, y nosotros de ella, con una foto desde lejos, desde abajo, donde la pequeña cruz brilla sobre el pico cielo.
A las cinco llegamos al coche. Un par de ciervos nos contemplan inmóviles, medio ocultos en las sombras del bosque, mientras una ardilla corretea sobre el tronco de un esbelto pino.

Ya en el coche, nos vamos a la playa de Maro, muy cerca de aquí. Donde un tranquilo chiringuito nos ofrece unas jarras de una fresca cerveza; y el mar tranquilo, contemplamos los siete, sonrientes y charlatanes. Mientras que el sol empieza en caer ……..

Subida a la maroma invernal (techo de Málaga) feb/09