jueves, 5 de febrero de 2009

3000 Orientales (junio-08)

Ruta por los 3000s Orientales

Escrito por Joaquin Pascual

El fin desemana pasado, 7 y 8 de junio nos fuimos un grupo de doce más uno a la provincia de Granada para subir a los tresmiles orientales de Sierra Nevada desde el refugio del Postero

Alto.Salimos a las cinco y media de Dos Hermanas y a la diez y media ya estábamos caminando por el cortafuegos donde está el refugio. Al Postero Alto (1.880 m) se llega desde Jérez del Marquesado por una pista que está señalizada al final del pueblo y, salvo los tres últimos kilómetros, no está mal para turismos.Aquí tenemos uno de nuestos objetivos, el Picón de Jérez, y a Santiago sacando una foto del refugio antes de salir.Empezamos a caminar por el cortafuegos que va por la Loma de Enemedio y pronto nos salimos de la pista que va por el borde del pinar. Nosotros vamos a subir por el Puerto de Trevélez y bajaremos por el río Alhorí. Una paradita para esperar a los compañeros que vienen más retrasados. Al fondo el refugio del Postero

Alto.En un momento dado nos despistamos y empezamos a seguir una acequia que va a la izquierda del sendero, a una cota menor; tenemos que remontar hasta lo alto de la loma para encontrar el buen camino. Las vacas pastan a sus anchas en los prados.Salimos a las ruinas de la Casilla de los Rojos (el nombre trae recuerdos de la Guerra Civil Española) y empezamos a subir

una fuerte cuesta que nos llevará hasta el Puerto de Trevélez (2.800 m).Una vez en el Puerto de Trevélez ya vemos delante nuestra el Cerro Pelao, pero no debemos ir en línea recta, a nuestra derecha vemos, en los alto de una loma, un grupo de grandes piedras negras, es la Piedra de los

Ladrones (2.944 m). Junto a ellas debemos pasar para luego dirigirnos al Puntal de Juntillas y, desde él, a Cerro Pelao, que queda a su izquierda.No merece la pena cortar en diagonal, ya que al bajar luego tienes que subir y es más costoso. En la ladera de Cerro Pelao había bastantes

neveros, pero por lo alto de la cuerda estaba despejado.Y cuatro horas y cuarto después de haber empezado a caminar llegamos a la cima de Cerro Pelao (3.181 m) superando un desnivel de 1.300 m. Era una pena que las nubes cubrieran las partes altas de los grandes tresmiles de

Sierra Nevada, Alcazaba, Mulhacén, Veleta...Allí comimos y empezó a correr un vientecillo frío que nos obligó a sacar toda la ropa de abrigo que llevábamos. Afotunadamente las nubes

levantaron un poco y pudimos disfrutar de las vistas de los gigantes de Sierra Nevada, de la Hoya del río Juntillas, y demás cumbres, lagunas y lagunillos que teníamos por delante.Después de un ratillo contemplando estas vistas y haciendo fotos volvemos sobre nuestros pasos y nos encaminamos de nuevo al Puntal de Juntillas.Vamos dejando Cerro Pelao detrás y caminamos por la cuerda que va al Puntal de Juntillas y luego al Picón de Jérez.Voy a darle la razón a los

puristas que dicen que el tresmil más oriental de Sierra Nevada es el Cerro Pelao, y que el Puntal de Juntillas y el Picón de Jérez no son otra cosa que antecimas. Visto lo visto desde aquí arriba, el Puntal de Juntillas Y el Picón de Jérez son sólo suaves ondulaciones en la loma que va a Cerro Pelao.Desde el Puntal de Juntillas bajamos un poco hacia los Tajos Negros de Cobatillas a ver si vemos los Lavaderos de la Reina. Desde el Puntal de los Cuartos vemos venir dos montañeros

por una pala de nieve.Pongo el zoom y cazo a uno con el fondo de los grandes tresmiles, parece una imagen casi invernal más que preveraniega.Conseguimos ver algo de los Lavaderos de la Reina, aunque sea poco.Después nos vamos hacia el Picón de Jérez (3.090 m) que tiene vértice

geodésico aunque no esté situado en el punto más alto de la loma.Luego empezamos a bajar por una empinada pedrera hacia la cabecera del Barranco del Alhorí. Esto nos hace entrar en calor y empezamos a aligerarnos de ropa, aquí ya no corre tanta "rasca".Las cabras que estaban tan a gusto en su solitaria atalaya empiezan a "huecar el ala".Nosotros también proseguimos el

descenso, nos quedan 1.100 m de bajada hasta el refugio.Ya vemos los Ventisqueros del Carbón, debajo de ellos nace el río Alhorí.Bajamos evitando pisar la niege, ya que hay tramos helados y podemos pegarnos un batacazo.Y llegamos al nacimiento del río Alhorí, allí hay unas cabras que pastan tranquilamente.Una parece menos temerosa o más curiosa que las otras.Y allí mismo,

debajo de unas rocas vemos el recién nacido Alhorí como emerge a la luz y empieza su recorrido descendete.En el mismo nacimiento, Antonio busca la foto de dos cabras que parecen querer
topar en lo alto de una roca.Y el Alhorí, al poco de nacer, ya empieza a mostrar su fuerza y poderío.Ahora estamos en el tramo más espectacular de esta ruta, lo mejor lo hemos guardado para el final. Bonito decorado para una foto de pareja.El río ahora se encajona, por lo que

proseguimos por un difuso senderillo que atraviesa una gran pedrera.Y bajamos a unos borreguiles (prados de montaña) donde hay una gran roca sobre el cauce del río.Los borreguiles están completamente encharcados, aún así, me acerco a la orilla del río para sacar fotos de

"postal".El río vuelve a encajonarse formando cascadas y, como la cosa no está clara, vamos buscando el camino unos por la izquierda......y otros por la derecha con cuidado de nos resbalar.Pero al final todos tenemos que saltar el río pasando a la izquierda.Para sortear el tramo más delicado del recorrido por un estrecho y empinado pasillo entre las rocas. Parecemos
liliputienses ante la grandeza de la montaña.A pesar del esfuerzo vamos disfrutandoa tope, como se nota en la caras.Tenemos que cruzar el río varias veces con el consiguiente cuidado, ya que va muy crecido.Y llega un momento en que el barranco se abre y nosotros nos por vamos por un senderillo a media ladera por la loma dejando que el río Alhorí siga su bajada hacia Jérez del

Marquesado.Aunque veamos el pinar, el cortafuegos y el refugio, todavía nos queda un buen rato para llegar hasta él.Y casi diez horas después (aquí hemos venido a disfrutar no a correr) llegamos al refugio. El Postero Alto está formado por varios módulos que imitan un poblado minero.En el refugio cenamos y pasamos la noche.