martes, 17 de marzo de 2009

Subida a los altos de Majalijar (S.Huetor-1875 m) Junio/08


17/06/2008
SUBIDA A LOS ALTOS DE MAJALIJAR
SUBIDA A LOS ALTOS DE MAJALIJAR
Parque Natural de la Sierra de Huétor
Escrito por Joaquin Pascual

Pues sí, después de hacer el sábado la ruta de los "tresmiles" orientales de Sierra Nevada y el Barranco del Alhorí, nos fuimos el domingo, 8 de junio, al Puerto de la Mora y entramos al Parque Natural de la Sierra de Huétor por la indicación Venta del Molinillo, Las Mimbres, Prado Negro. Llegamos al Área Recretiva Fuente de los Potros y tomamos, a la derecha, la carreterilla que sube al poblado de Prado Negro. Después de subir unos pocos kilómetros de curvas, llegamos a un llanete donde vemos una pista que sale a nuestra izquierda y una cadena que impide el paso a vehículos. Es el lugar indicado para aparcar el coche y empezar nuestra ruta. Estamos muy cerca de Prado Negro.Desde allí ya tenemos a la vista gran parte de nuestra ruta, la Cañada del Moro (por donde va la pista), el Peñón de la Era y, detrás, los Altos de Majalijar, nuesto objetivo.


Nada más empezar a caminar vemos unas matas de peonías que todavía no han perdido las flores, el campo está muy bonito; la temperatura es agradable.

Empezamos a caminar por la Cañada del Moro dejando a nuestra izquierda el Tajo de los Alcones, pronto vemos un senderillo que viene del sur, de Las Mimbres, y atraviesa la Cañada del Moro. Nosotros seguimos dejando atrás las cumbres de Sierra Harana, que están fuera del Parque Natural de la Sierra de Huétor.

Pronto llegamos al collado y tenemos increíbles vistas de los grandes gigantes de Sierra Nevada: Alcazaba, Mulhacén, Puntal de la Caldera, Cerro de los Machos, Veleta...

Bajamos un poco y llegamos al Cortijo de la Cañada o de Majalijar. Pasamos por un hueco roto de la valla que hay unos metros antes del cortijo. El lugar es muy bello, rodeado de prados donde crecen chopos, mimbreras, etc. Junto a él está el Peñón de la Era, al que tendremos que rodear para llegar a nuestra meta.

El sitio no puede ser más hermoso ni las vistas mejores. Cerca del cortijo se ven unas construcciones que parecen casas rurales sin terminar.

Empezamos a rodear el Peñón de la Era por nuestra izquierda (Sur) siguiendo los senderillos que encontramos.

Abajo tenemos una gran extensión del Parque Natural de la Sierra de Huétor y, al fondo, toda la cuerda de los "tresmiles" de Sierra Nevada; hermoso de verdad.

Seguimos por la cara sur del Peñón de la Era siguiendo el senderillo entre las retamas. Algún hito nos confirma que vamos bien.

Y pronto vemos sobresalir unos peñones rocosos muy escarpados que nos son otros que los Altos de Majalijar.

Llegamos a un peñasco de sugerente forma en cuya base crecen los champiñones silvestres.

Estamos debajo de la escarpada cara sur de los peñones calizos de Majalijar. Evidentemente por allí no vamos a subir.

Cambiamos de dirección, hasta ahora hemos venido en dirección oeste, ahora hacemos un zigzag en direcceión nordeste para ganar altura y encaramarnos a la cresta por donde pensamos subir.

Llegamos arriba y volvemos a tomar dirección oeste siguiendo la cresta donde hay grandes rocas erosionadas.

Un difuso senderillo nos va guiando entre las rocas haciendo muy entretenida la ascensión.

De vez en cuando hay que hacer una paradita para recuperar resuello y recrearse con las vistas que tenemos a nuestra espalda. Destaca el único "dosmil" de la zona, la Peña de la Cruz.

Otro poco y ya vemos el vértice geodésico de los Altos de Majalijar.

El esfuerzo del día anterior se nota en las piernas que están un poco pesadas, pero piano, piano se llega lontano.

Los primeros que llegan arriba nos saludan desde el vértice geodésico, esto ya es pan comido.

Y llegamos al vértice geodésico, dos horas hemos tardado desde que empezamos a caminar superando un desnivel de unos 475 m. Se supone que estamos a 1.878 m de altura, el techo del Parque Natural.

Un poco más al oeste vemos otro peñón donde hay dos montañeros en su cumbre.

Y además parece más alto que en el que estamos, a pesar de tener éste el vértice geodésico.

La mitad del grupo nos vamos hacia allá para salir de dudas.

En pocos minutos llegamos a su base mientras la otra mitad del grupo nos observa desde su atalaya.

Y efectivamente, el altímetro marca que este peñón es unos diez metros más alto que el otro donde está el vértice geodésico.

Después, nos bajamos todos al Collado de Las Buitreras por una ladera empinada pero sin muchos problemas.

Nos vamos hacia la base del Alto de las Buitreras buscando una vereda que baja hacia el Este, en dirección a una casilla que se ve a lo lejos.

Cerca de la casilla hay una fuente donde se puede saciar la sed en una manguera. Hacia el sur vemos toda la cresta del Majalijar que hemos subido un rato antes.

Ahora giramos hacia la izquierda (Norte) para bajar entre espinos blancos o majuelos en dirección a la Umbría de Majalijar. Esta vez vamos a rodear al Peñón de la Era por su cara Norte.

Después de bajar un rato el sendero gira hacia el Este, y pasamos por debajo de la Umbría de Majalijar. Entre su espesa vegetación hay dos joyas botánicas, dos quercurs centenarios, una encina y un quejigo muy cerca el uno del otro.

El sendero se convierte en una pista cerca del Cortijo de la Cañada o de Majalijar. Poco antes de llegar pasamos por debajo de otra fuente.

Y en las proximidades del cortijo nos encontramos con otra joya botánica, una mimbrera bicentenaria.

Por el otro lado se aprecia que el tronco está completamente hueco.

Al llegar al cortijo nos encontramos allí a su actual dueño; muy amablemente nos abre el candado de la puerta para que no tengamos que pasar por el roto de la valla, pero también nos dice claramente que aquello es una finca privada (también es coto de caza). Así que ya los saben los que quieran repetir este ruta. Casi cuatro horas después llegamos al punto de inicio.

Después de terminar la ruta nos fuimos a comer a Prado Negro donde hay un par de mesones que pueden saciar el apetito del más hambriento. Aquí va un mapilla de la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario