martes, 18 de agosto de 2009

Subida al Peña Prieta Sur (2537 m, Palencia) Agosto/09




SUBIDA AL PEÑA PRIETA SUR (PEÑA DEL INFIERNO)

TECHO DE PALENCIA





Datos de interés:

Lugar de partida: Cardaño de arriba (1420 m)
Altitud: 2537 m
Desnivel: 1117 m
Desnivel acumulado: 1400 m
Dificultad: media-alta
Duración: 9 horas
Fecha: 10-08-09
Longitud: 21 Kilómetros
Participantes: Rosa, Rufino, Aroe y Antonio



Las montañas palentinas son poco conocida y transitadas, pero no por eso carecen de belleza, todo lo contrario, tienen el gran privilegio de ser unas montañas con unas vistas excepcionales.
En el norte de Palencia, lindando con Cantabria, y en las estribaciones de los picos de Europa, emergen colosales montañas que superan los 2000 metros de altura, entre ellas, la que nos disponemos a subir: Peña prieta Sur (2537 m).

Hemos contactado con Aroe (Valentín de nombre), un palentino amante de las montañas y buen conocedor de la zona.

Amablemente se ofrece para acompañarnos a coronar esta cumbre.
Estamos situados en la localidad de Cardaño de Arriba, en la comarca del Alto Carrión. Son las 11,00 A.M, y Joaquín, Rufino, Manolo S, Rosa, yo, y el anteriormente mencionado Aroe que nos hace de guía.

Justamente a la entrada del pueblo hay un pequeño aparcamiento, y un cartel informativo, indicando El Pozo de las Lomas (12 km ida y vuelta).

Así que allá vamos, por una pista paralelo al arroyo de las Lomas.

El día es caluroso, y en un par de ocasiones nos tenemos que abastecer de agua de los arroyos.
A los quince minutos pasaremos por un pequeño puente, en el cual cae una cascadita de agua. La pista poco a poco va ascendiendo hasta alcanzar otro puente que nos atravesará a la otra parte del río (45 minutos desde que empezamos).

A partir de aquí el desnivel se hace más durillo por una prolongada cuesta. Manolo S. no se encuentra bien y decide volver. Poco a poco iremos subiendo hasta alcanzar el arroyo que viene de la laguna del pozo de las lomas (son las 13,15 h, llevamos dos horas y cuarto de camino).

En cinco minutos a la izquierda nos lleva hacia la laguna, nosotros debemos de atravesar el arroyo y subir por la gran loma que nos encontramos de frente (NE) hasta el cordal que nos lleva al collado entre el Alto del Consejo y el Alto del Tío Celestino (2362 m).

Desde el Pozo de las Lomas hasta el collado hay que superar unos 350 m en un zigzagueo permanente.

Joaquín decide quedarse junto a la laguna, ya que él había subido a esta
cumbre por la otra vertiente, y prefiere reservar fuerzas para el día siguiente. Así que Rufino, Rosa, Aroe y yo empezamos con la subida hasta el collado.

Desde éste, ya vemos en frente el pico Peña Prieta (de Cantabria), el Peña Prieta Sur (nuestro objetivo), el pico de las tres provincias (Cantabria, Palencia y león), bajo nosotros la laguna de Fuentes Carriolas, y al fondo los tres macizos de los picos de Europa: el central, el occidental, y el oriental. Las vistas son espectaculares.

Desde el collado nos dirigimos al pico de las tres provincias por un canchal de piedras, por el que hay que pisar con precaución.
Ya estamos en el pico tres provincias (2499 m, llevamos tres horas y veinte desde que iniciamos la ruta).

Aquí hacemos una paradita de diez minutos, y a continuación bajaremos por la senda, que nos lleva al collado y que subirá hasta el Prieta Sur por un caos de rocas. Aunque desde lejos, el sendero puede imponer por estar en la cuerda de unión de los picos, una vez allí, se puede avanzar fácilmente, pero siempre con precaución.

Ya estamos en la base del Prieta Sur (el que se encuentra a nuestra derecha (S), y el pico Prieta (Cantabria), a nuestra izquierda).

Hasta él llega el sendero, nosotros nos desviamos para subir al primero (cinco minutos), y después continuaremos por el cordal hasta el segundo (otros cinco minutos).

Las vistas desde aquí son espectaculares, sobre todo si dirigimos nuestra mirada hacia los picos de Europa. Las colosales cumbres sobresalen por encima de un mar de nubes. Y al otro lado el Curavacas, que con sus 2526 m, hasta hace poco estaba considerado el techo de Palencia.

Hemos tardado cuatro horas en coronar la cumbre de Peña Prieta Sur, o también conocida como Peña del Infierno (2537 m).

Ya de vuelta nos lo tomamos con calma, y fuimos disfrutando del paisaje.
Llegamos al lugar de donde partimos sobre las 20,00 h.

Nueve horas de trayecto, casi 21 km de recorrido, y una hermosa ruta, por una
zona desconocida como son las montañas palentinas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es el Curavacas (situado íntegramente en Palencia) el pico más alto de nuestra provincia y no el Peña Prieta (que tiene gran parte en Cantabria).