lunes, 19 de abril de 2010

Monsanto y las villas historicas de Portugal Marzo/10




Monsanto, la aldea mas portuguesa de Portugal




Poco más allá, entre la frontera de España y Portugal, y en tierras lusitanas, nos encontramos varias villas que forman las conocidas como ciudades históricas de Portugal.
En un viaje por la Sierra de Gata (Cáceres), y sin saberlo, descubrí estos lugares cercanos a España, y que no podemos dejar de visitar.
Tomando como referencia la ciudad cacereña de Coria y Moraleja, nos adentramos en tierras portuguesas por la carretera CC214. A unos 40 km encontramos la primera localidad,

Penha García. Aunque no es una ciudad propiamente histórica, la he incluido porque pilla de paso y tiene una visita interesante.
Lo primero que destacamos es su enclave. Alzada sobre la ladera de una colina tiene un callejeo que nos hace remontarnos a fechas pasadas.
En la parte alta del pueblo preside los restos de un castillo, y detrás, una enorme presa, donde el agua se deja caer por un vertiginoso cortado. Esta caída provocó en su tiempo la construcción de varios molinos, donde el entorno tiene un interesante recorrido.


De hecho, existe el itinerario PR-3, con una longitud de 3 kilómetros, y que parte del mismo pueblo, éste recorre algunas callejuelas, el castillo, y después baja, adentrándose en el cauce del río. A ambos lados varias construcciones de antiguos molinos.
Nosotros lo hicimos en un día que caía una fuerte tormenta, y donde el agua corría a gran velocidad, atravesando una gran cascada artificial.








Ahora pues nos dirigimos a Idanha-a-Velha, a unos 35 kilómetros. Ciudad romana, y antiguamente de nombre Egitania, es una pequeña freguesía de poco más de 50 habitantes.


Ciudad con gran patrimonio, está rodeada por su muralla, destacando en su interior la catedral visigoda (única en su género en la toda la península), el castillo y el puente sobre el río Ponsul.
Hay un pequeño bar en el que se pude tomar algún refrigerio, para comer hay que hacer la reserva antes.









Salimos de Idanha-a-Velha, y a unos 15 km llegamos a Monsanto. Es difícil encontrar una palabra que defina tanta belleza y originalidad.


Monsanto, la aldea mas portuguesa de Portugal, esto es lo que decidieron los portugueses en los años setenta, cuando se celebró un concurso en el que había que votar al pueblo más portugués.



Está situado en la vertiente de una pequeña y escarpada montaña. La cumbre de Monsanto (Mons Sanctus, que irrumpe bruscamente en la llanura) se eleva a 758 metros de altitud.
En su cumbre, un castillo de la época de los templarios preside este espectacular paisaje.










Hoy, en nuestra visita, el cielo está encapotado, cubierto de nubes bajas, cae una pequeña llovizna. El pueblo parece un “pueblo fantasma”. No hay nadie por las calles, solo nosotros dos deambulamos por el pasado, por siglos de historia. Al girar la esquina de esta calle, invadidos por la niebla, vemos una enorme roca que parece aplastar una casa, y otra más, y otra.






Todas las casas están construidas entre enormes rocas redondeadas, y que a su vez forman parte de ella. Este sitio es espectacular, nunca había visto algo igual.





Las callejuelas empinadas siguen subiendo, la densa niebla deja entrever cual maravillosos rincones, mi cámara no deja de disparar.
Una gigantesca roca, verde, de tanto musgo adherido. De frente, otra más, pero de un color grisáceo, unas pequeñas escalinatas para acceder a la casa, la niebla oculta algunos detalles, la escena es espectacular. No dejo de contemplar tanta belleza. Llueve, pero ni me inmuto, solo quiero disfrutar de este paseo, de este paseo por la historia.




Torres, Tumbas excavadas en roca, gruta, iglesias, capillas, Puertas, Muralla, horno comunitario…………. ,leyenda, historia, romanos, visigodos, árabes, y mucho más atrás, huellas del paleolítico.





Este pueblo es indescriptible, es una joya. Una joya que no se puede dejar de visitar. Si, aquí, en tierras lusitanas, donde antaño Don Alfonso de Henriques conquistó Monsanto a los moros, y éste donó a la orden de los templarios, que bajo las órdenes de Don Gualdim mandó edificar su castillo.





Desde lejos nos despedimos de Monsanto, y justo ahora cuando las nubes se alzan al cielo, observamos maravillados su ubicación.



Un día de visita por tierras portuguesas, tres pueblos distintos, uno romano, otro destaca su enclave, y Monsanto es todo, todo encanto.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

SOLO PUEDO DECIRLES QUE ES UN LUGAR BELLISIMO A PESAR DE QUE SE VE MUY SOLITARIO

Anónimo dijo...

HOLA SOY DE TOLEDO Y ME GUSTARÍA ACERCARME A ESTOS PARAJES... PODRÍAS CONTACTAR CONMIGO Y ME EXPLICAS POR TELÉFONO... GRACIAS.
VICENTE
650.169.719

Anónimo dijo...

Cuando me mandaron el emails y descubrí este pueblo portugués tan cercano a España lo puse en mi lista de viaje como "favorito", y os puedo asegurar que lo visitaré.

Anónimo dijo...

En la próxima Semana Santa pienso visitar estos preciosos pueblos. Hace unos 3 años llegué hasta Penha García, no sabía de Monsanto ni de los otros, pero gracias a Antonio Bueno, he descubierto (por sus fotos y narración) que son bellisimos.
Gracias Antonio.
Un saludo, Francisco Funes

Anónimo dijo...

Nada más ver este artículo me propuse ir a Monsanto y hoy acabo de regresar del viaje. Nos ha hecho un sol espléndido pero hemos estado a -7º. El pueblo no hay palabras para describirlo. Además hay que subir más arriba y rodear toda la peña hasta el castillo, rodeando piedras redondeadas gigantescas y disfrutando de las impresionantes vistas. llevar botas de senderismo que se agarren bién facilita el ascenso, pues son todo cuestas. En resumen, no hay que dejar de verlo. Y si pasais una noche en el Hotel Monsanto, Heriberto os tratará de maravilla.
Un saludo.
Carmen

Anónimo dijo...

Un amigo me envió un mail con fotos de Monsanto y he quedado tan impresionado que acabo de incluirlo en la lista de mis próximos viajes con la familia.Gracias.

Jose dijo...

Estoy buscando como loco un hotel rural u otro tipo de alojamiento con encanto en Monsanto. Por favor, si alguno de vosotros conoce alguno/s y tiene correo o teléfono de contacto agradecería que me lo hiciera saber. Mi correo es canteperez@yahoo.es, y mi teléfono 657430840.
Muchas gracias, seguro que merece la pena un fin de semana allí...

Anónimo dijo...

Hola soy un chico de jerez de la frontera,me gustaria que me aconsejeis lugares que visitar en Monsanto o por sus alrrededores Os pregunto esto ya que dentro de una semana visitare esta maravilla de lugar.
GRACIAS

jaime dijo...

hola soy un joven de torredonjimeno (jaen) y voy a visitar el proximo miercoles.necesito que me aconsejeis lugares que visitar

Anónimo dijo...

Somos de Sevilla y estamos de "puente" por Cáceres (Alcántara).Hoy hemos encontrado por casualidad Monsanto. Es de los lugares más bonitos que hemos visto en la vida. La historia y el paisaje se mezclan sutilmente y constituyen una auténtica medicina para el alma.

Anónimo dijo...

hola a todos este puente he visitado un lugar maravilloso llamado MONSANTO.No tengo palabras para describir ese lugar.Tambien visite Fatima y os recomiendo que si vais de visita por alli comais en el restaurante O PORTAL se come de maravilla

inma dijo...

hola m podeis dar la pagina de contacto, la direccion o telefono del hotel de monsanto, gracias

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Esta Semana Santa tenía pensado visitar la zona de Plasencia,pero no encontré alojamiento que se ajustase a mi presupuesto,por lo que amplié el radio de búsqueda y me planteé Portugal:en cuanto descubrí este lugar,decidí que tenía que ir y eso haré.Os recomiendo que busquéis alojamiento en un radio más amplio,como Monfortinho,Idanha a Nova,seguro que merece la pena.
Joaquín
Madrid

inma dijo...

hola voy a ir a monsanto, penha garcia y indaha-a-velha, me recomendais algún alojamiento????, gracias

Alejandra dijo...

Como puedo llegar a ese lugar, soy mexicana y voy a Madrid el próximo día 12 de Abril. ME PODRIAN AYUDAR

GRACIAS

Anónimo dijo...

Somos un matrimonio de Valladolid y llevamos bastante tiempo acercarnos hasta Monsanto y algún que otro pueblo de por allí, y creo que esta Semana Santa, despues de ver el reportaje tuyo, seguro que lo vamos a hacer.
Creo que en el pueblo hay algún alojamiento, pero trato de localizarlo y solo me redirecionan a empresas de reserva de hoteles. Si fueras tan amable me podrías indicar algun alojamiento en el pueblo, como así mismo si tienes alguna direccion de correo electrónico de allí para ponerme en contacto con ellos.
Mi dirtección de correo es: alonja65@gmail.com
Saludos y gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola, acabamos de llegar de Monsanto (Sagrario y Julián), ayer 25 de abril. Lo hemos pasado estupendamente con unos amigos de allí (Manuel y María)hemos disfrutado muchísimo paseando por sus calles, por sus caminos para subir al castillo, para ir a S. Pedro..a corça, y alrededores como Penha Garcia, con los molinos de agua y sus fósiles. Merece la pena, os lo recomiendo a todo aquel que le guste la belleza de los pueblos y los caminos entre árboles y sonidos de pájaros muy cantores.

Anónimo dijo...

Hola,estuve con mi pareja en Monsanto en Semana Santa,y nos encantó,es un lugar mágico.Nos alojamos en el hotel Boavista,de Monfortinho,a media hora de Monsanto,desde donde viajamos hasta Castelo Branco y Guarda entre otros lugares.Ese hotel es la mejor base para visitar la comarca,ofrece unas tarifas muy económicas,el desayuno es abundante,muy bueno,con productos de la zona,y los anfitriones,Maria del Cielo y Joao,gente muy agradable,estupenda,te hacen sentir como en casa.Muy recomendado.www.hotelboavista.com.pt
Joaquín Menéndez
Madrid

Anónimo dijo...

Acabo de volver de Monsanto.
Me encantó, impresionante, no tengo palabras.
Quiero volver en otra estación del año, esas fotos que pusiste con el musgo en las piedras...
Me encantó, no sé decir otra cosa.

Vicentesanchezsalguero.blogspot.com dijo...

El día 7 de Agosto de 2.011, visite la Villa de Monsanto, pues tome referencia de unos correos electrónicos y un programa de la televisión de Extremadura, llamado “La Tarde de Extremadura “ que tanto me gusto, que decid visitarlo, y desde Almendralejo (BA), puse rumbo en unión de mi esposa, a esta Villa Portuguesa, “La más Visitada”, de la cual quedamos encantados de conocerla y patearla hasta su Castillo,-eso si con algunas agujetas- muestra de ello lo atestigua unas fotos que he subido al Facebook que si lo desea puedes visitarla.
Un saludo.

mab dijo...

me encanta, llevo tiempo queriendo ir y ya ha llegado el momento luego os lo cuento,

manuela dijo...

Me encantó su Blog, soy portuguesa y es un placer ver las tierras de mi distrito tan alabado por usted. Es verdad, son tierras mágicas, Penha Garcia, Monsanto y mi favorita Idanha-a-Velha, tiene el único baptisterio cruciforme que hay en la Península, e importantes ruinas romanas

A.C.P. dijo...

Para la fecha de San Jose voy hacer senderismo por esa zona y pasaremos por ese Publo tan maravilloso que es MONSANTO, seguro que me quedará prendido en mi retina. Comentaré de nuevo cuando regrese de la ruta.

Anónimo dijo...

hemos pasado un fin de semana fantastico en LA ALMAZARA DE SAN PEDRO (merece muuuuuuuuuuuuuuucho la pena el trato maravilloso la cocina de PRIMERA) en Villaverde del Fresno y hemos aprovechado para visitar Montsanto una MARAVILLA subir andando hasta el castillo por el camino del torcal las piedras de granito conforman un paraje unico.

Colorety1 dijo...

Hola espero visitar estas maravillas en el puente del pilar en moto y no tengo nada de que visitar y donde ospemarme me gustaría que me alludaran aquí os dejó mi dirección. Colorety1@Hotmail.com

Unknown dijo...

Enhorabuena.
Es un reportaje fantastico.
(Aitor-Duri.SESTAO)

Unknown dijo...

Enhorabuena.
Es un reportaje fantastico.
(Aitor-Duri.SESTAO)

Unknown dijo...

Enhorabuena.
Es un reportaje fantastico.
(Aitor-Duri.SESTAO)

Anónimo dijo...

Muchas gracia por compartir esta ruta turística. .La recomiendo, me ha encantado! !!!Una cantabra

Anónimo dijo...

Sí, es un lugar genial. Yo vivo cerca de este pueblo y he ido varias veces a perderme por sus paisajes, sus parajes y a tratar con su paisanaje...¡¡¡ideal y gratamente estremecedor!!!

Unknown dijo...

Me encantó tu reseña a cerca de éstos hermosos sitios, pienso conocer España, se necesita pasaporte para cruzar a Portugal.