jueves, 16 de septiembre de 2010

Subida al Pilar (Techo de Coruña-803 m) Agosto/10


SUBIDA AL PILAR (803 m)

TECHO DE LA CORUÑA






Datos de interés:

Lugar de partida: As Figueiras, ladera oriental del pico (720 m)
Altitud: 803 m
Desnivel: 83 m
Desnivel acumulado: 83 m
Dificultad: Baja
Duración: 30 minutos
Fecha: 16-08-10
Longitud: 2 Kilómetros
Participantes: Rosa y Antonio

La cota más baja de todos los techos de España (803 m) y sin interés ninguno desde el punto de vista montañero.
Para subir a este techo, sin lugar a dudas, su mayor dificultad está en localizar su ubicación, y para ello a continuación lo describiré con el máximo detalle.

Nos situamos en la localidad de Melide, encrucijada en el camino de Santiago, y lugar de paso y hospedaje para los peregrinos.
Desde esta misma localidad tiraremos dirección hacia el pueblo de As Figueiras (a 3 kilómetros, el desvío hacia la izquierda) y a 2 kilómetros el pueblo de Figueiras.

Aquí preguntamos a una anciana, y nos indica que debemos de tomar la carreterilla que sale a la derecha (a unos 100 m), kilómetro 2,1 desde el cruce.
Por esta carreterilla circularemos unos 400 m hasta llegar al cruce, giraremos entonces a la izquierda. Avanzaremos por esa carretera durante unos dos kilómetros, dejando a ambos lados bosquetes de pinos, y según subimos
vemos varios molinos eólicos por el monte. Cando hemos avanzado esa distancia, en la parte izquierda encontramos una pista en la que hay una cancela.
En este lugar dejaremos el coche.
Desde aquí ya vemos la cumbre y la casetilla a la que tenemos que llegar. En 15 minutos y un kilómetro habremos llegado al techo del Pilar.

En fin, ruta sin aliciente pero a la que había que llegar.

Es el mediodía, hay hambre, así que ahora toca comer un buen guiso y un exquisito vino de ribeiro en el cercano pueblo de Melide. ¿Gustáis?

No hay comentarios: