lunes, 31 de octubre de 2011

Subida al cerro Albarracin (P.N Grazalema-975 m) octu/11





En este soleado día del mes de octubre, nuestro compañero Victor había programado la ruta para subir al cerro del Albarracin, que con su modesta altura de 975 m, es una buena atalaya para disfrutar de las hermosas vistas de la Sierra del Pinar y alrededores.
Así que, cinco compañeros del club nos dimos cita para emprender esta ruta, que con unos 700 m de desnivel acumulado, y unos 9 km de recorrido, la realizamos en cinco horas y media. Siendo una ruta circular: Benamahoma-Cerro de Albarracin-Cerro de las Peñuelas-Benamahoma.


Rondaban las 10 de la mañana, cuando dejamos los coches junto al nacimiento del río Benmahoma (410 m de altitud), en la localidad del mismo nombre.


Nos dirigimos a la carretera que nos adentró en Benamahoma viniendo desde El Bosque.


A unos 30 metros de las indicaciones de Grazalema y El Bosque hay un senderillo con un poste marcado, y que nos adentra hacia el interior en una pequeña subida.


A los cinco minutos nos encontramos un curioso lugar. El molino del Susto.

"ruidos de niños llorando"
"puertas que se abren"
"resplandor de luces"
"avistamientos de ovnis"

Todas estas historias envuelven de misterio a uno de los múltiples molinos harinero que hay dentro del Parque Natural de Grazalema.
Debido a las condiciones idóneas para la proliferación de musgos, líquenes, helechos, y sobre todo de leyendas de fantasma, este molino destruido tras  la guerra Civil ha quedado como punto de interés etnográfico.  





Retomando al sendero de nuevo, a los cinco minutos llegamos al cruce de carretera, y al que tenemos que pasar a la parte de enfrente.


Aunque parece que el sendero va hacia la izquierda, nosotros cogeremos por la angarilla que nos encontramos a nuestra derecha, y en el que un curioso cartel nos avisa de la fuerte amistad que nos debe unir a los ¡cazadores y senderistas!



Ahora tendremos que estar muy atento al sendero pues no está muy marcado, y es fácil despistarse.
Allá abajo vamos dejando el bello pueblo de Benamahoma, con la mole de la Sierra del Pinar a sus espaldas.


Media hora después de atravesar la carretera, llegamos a un pequeño claro de árboles, aquí tendremos que estar muy atento, pues deberemos de coger el sendero escasamente marcado y tirar hacia la izquierda.
Cinco minutos después habremos alcanzado un cortijo (800 m de altitud) en ruinas. Desde aquí ya podemos divisar el cerro Albarracin. 




Allá en frente tenemos nuestro objetivo. Tendremos que bajar hasta alcanzar ese pequeño collado, y después subir ese fuerte repecho de unos 200 metros de desnivel.



Bueno, pues allá vamos para abajo.
 Hace un día ideal; sol, pero corre una pequeña brisa que nos refresca.


Esta subida, aunque son solo 200 m, en algunos tramos es muy pronunciado, con lo que de vez en cuando tenemos que recuperar el aliento.


Cuando ya superamos el primer tramo de la cuesta, nos encontramos una alambrada de frente. Nosotros giraremos a la derecha.


Poco antes de alcanzar la cumbre tendremos una pequeña trepada de rocas. Apoyándose bien se sube sin problemas.


¡Venga "parriba", que ya queda poco!



Ya hemos alcanzado nuestro objetivo, el cerro Albarracin. Hemos tardado un par de horas en llegar.





Hermosas vistas desde esta modesta cumbre. La Sierra del pinar, presedida por el Torreón (techo de Cádiz). Los pueblos de Benamahoma, El Bosque, Ubrique, Benaocaz con su Navazo Alto. Allá a lo lejos vemos el Simancón y el Reloj en la Sierra del Endrinal. Los embalses de los Urones, de Bornos .......


Después de 15 minutos de disfrutar de unas excelentes vistas, empezamos a bajar. Ahora nos dirigimos hacia el collado que hay a nuestra derecha. Se distingue perfectamente por un enorme claro de árboles.




He aquí el claro al que me refería. Una buena referencia para llegar a él, es seguir el cauce de un pequeño arroyuelo, ya que no hay sendero bien definido, solo algunos d cabras.



El cerro que queda por encima de este claro es el Albarracinejo, lo tendremos que rodear por la derecha hasta alcanzar un collado (hay un castillete de roca). Una vez en el collado (una hora de trayecto desde que bajamos del Cerro albarracin) a nuestra izquierda el Albarracinejo y a la derecha el cerro Peñuelas (nuestro siguiente objetivo).


En el mismo collado, nos encontramos con una alambrada. Tiraremos a la derecha.
En diez minutos hemos alcanzado nuestro otro objetivo



Hermosas vistas.
 Desde aquí podemos contemplar el Puerto del Boyar, El Salto del cabrero. Incluso la subida al Torreón.
Y a nuestras espaldas, el Cerro Albarracin, de donde venimos


De vuelta al collado, ya tiraremos para abajo (a la derecha). Nos dirigimos hacia el área recreativa de los LLanos del Campo, que podemos contemplar allá abajo. En algo más de 20 minutos habremos llegado, y además por un sendero perfectamente marcado.




Hace un excelente día para disfrutar de la montaña, del campo, y como no, para disfrutar de  la familia en un día de barbacoa. Por ese motivo, el área recreativa está hasta arriba de chavales correteando tras el balón, otros no tan chavales tumbados en hamacas improvisadas, otros al calor de las chuletas, y otros simplemte esperan para comer.




Aunque lo nuestro no son chuletas, ni chorizos, ni chistorras, ni tan siquiera una bota de buen vino, ni una cerveza bien fresquita.
!....... Está bien, nos comeremos nuestros bocatas¡


Media hora de disfrutar de nuestro exquisito manjar, donde de postre, unas sabrosas galletitas de choclate, y alguna que otra barrita escondida en algún remoto bolsillo de la mochila.
Y de chupito nada, que tenemos que seguir andando.


Desde el área recreativa, cogimos un sendero  paralelo a la carretera que baja a Benamahoma.


Entre grandes encinas, alcornoques, y algún que otro madroño. En algo menos de media hora, alcanzariamos la pista que nos lleva a Benamahoma (la que baja del Pinsapar)


A las 16,30 h, estábamos en los coches.
No está mal para pasar este último sabado del mes de octubre, con una grata compañía, y disfrutando de unas excelentes vistas del parque Natural de Grazalema.

1 comentario:

kanito78 dijo...

un blog muy interesante y unas fotos muy chulas.
enhorabuena.
http://kanito78.blogspot.com/