miércoles, 22 de septiembre de 2010

Subida al Mustallar (Techo de Lugo-1935 m) Agosto/10


SUBIDA AL MUSTALLAR (1935 m)

TECHO DE LUGO


Datos de interés:

Lugar de partida: Piornedo (1200 m)
Altitud: 1935 m
Desnivel: 735 m
Desnivel acumulado: 800 m
Dificultad: Media
Duración: 5-6 horas
Fecha: 20-08-10
Longitud: 12 Kilómetros
Participantes: Rosa y Antonio




Estamos situados en la Sierra de los Ancares, entre los límites de Lugo con león, un lugar especial y lejos de cualquier sitio que se venga.



Piornedo son de aquellos lugares difícil de olvidar, es el último pueblo de la ruta de las pallozas antes de adentrarse en territorio leonés.




Piornedo es un museo al aire libre, Hórreos y pallozas por todas partes: redondas, ovaladas, alargadas, y donde algunas hacen a su vez de vivienda habitual. Las pallozas son las antiguas construcciones de la zona, en ellas convivían la familia junto con los animales, todavía hay algunas habitadas por lugareños de la zona.


Y aquí como no, la Cantina del Mustallar, comida casera de la zona y confortable alojamiento.
A la mañana siguiente, y no demasiado temprano (a las 10 horas) emprendemos la ruta.

Para ello partimos desde la misma cantina, y a escasos metros hacia arriba nos encontramos una Ermita, aquí empieza la ruta, incluso un cartel nos la describe.


Hace muchísimo calor, y todavía es temprano, veremos más tarde que pasará.
Aunque el sendero no está marcado por nada que lo identifique, es intuitivo y siempre siguiendo la senda sin abandonarla.
El primer tramo es un poco aburridillo, ya que no tiene ningún aliciente que destacar.
Tras una hora de camino llegamos a una zona algo más umbría, y por el que discurre un pequeño arroyuelo. Poco después, a lo lejos vemos a una pareja de excursionistas rodeada de varios perros. Uno de ellos, negro, muy negro, y grande, muy grande corre hacía nosotros. A gran velocidad se acerca, y con una boca que la abría tanto como podía, asustaba.

Y sus ladridos ¡Madre, que ladridos!. Tuve que preparar los palos por lo que pudiera pasar.

Por suerte no hubo problemas, estaba marcando su territorio, y a la vez estudiándonos para hacernos de guía, y así fue a partir de aquí.
Los cuatro perros fueron nuestros inseparables durante todo el trayecto. Por cierto las dos chicas eran de Santiago de Compostela y también subían al Mustallar.


En esta zona a atravesamos un puentecillo de madera con un arroyuelo.
Tras un prolongado repecho llegaríamos al pequeño circo, donde en frente ya vemos el Musallar.



Avanzaremos un poco y tras pasar una casa en ruinas llegamos a un palo de hierro, el cual hace de medidor para la altura de la nieve caída. Tiraremos por la izquierda y regresaremos por la derecha.


Ahora nuestro camino nos lleva hasta el collado del puerto (1710 m). Aquí una alambrada nos separa de de la provincia de león.


Ya queda poco, aunque será un fuerte desnivel de unos 250 m que sube por el senderillo junto a la alambrada.



Ya vemos el apilamiento de piedras que nos indica la cumbre del Mustallar (hemos tardado dos horas y media).

Al otro lado vemos Burbia en los Ancares leoneses.

Tras las fotos de rigor, y no más de diez minutos debido a una invasión de hormigas voladoras decidimos bajar por la cara sur, ya que vimos un senderillo que allá abajo se uniría con el camino de subida, justo en el palo de hierro mencionado anteriormente.



El monte tiene forma de muela, y éste camino a su vez nos llevaba a las otras cumbres.



Así que por ahí vamos, aunque debo de reconocer que fue más costoso y trabajoso ya que el camino se alargaba e intentamos trocharlo por una zona de matorrales y pantanoso. Pero bueno, tras casi una hora y cuarto de bajada ya estamos aquí junto al famoso palo.



Es la hora de comer, así que junto a la casa en ruinas sacamos los bocatas y a comer. ¡Ah!, y junto a nosotros tres hermosos perros, el más pequeño se fue con las dos chichas.
Ya poco más, la vuelta aunque corta, interminable por el calor infernal. Temperaturas nunca vistas por estos lares de la provincia de Lugo.

1 comentario:

  1. Muy curradin el reportaje, me presto asgaya.
    Teneis buenos paseos, veo que por malaga muchas(que buen recuerdo de los pinsapares, el pico cielo..)y de buena parte de nuestra bella geografia.
    Comentaros que los autenticos Ancares, estan en el leones valle del rio Ancares.
    Saludines de un berciano.

    ResponderEliminar