martes, 16 de noviembre de 2010

Subida al corazon de la sandia (S.Nevada-Granada 1887 m) Nov/10



En este sábado de Noviembre, un grupito de siete socios del club nos disponemos a subir al corazon de la sandia, allá por tierras de Sierra Nevada.
El recorrido  será de unos 15 km, unos 1000 metros de desnivel, unas 6 horas de recorrido y podriamos catalogarla como de dificultad media-media alta. Aunque hay que destacar que el último tramo es dificultad alta.


Para ello nos disponemos a salir con dirección a Granada, y una vez allí, a la cercana localidad de dilar, pasando por Otura. Una vez en Dilar nos dirigimos al área recreativa, situado a unos 3 km.


Aquí dejaremos los coches, y empeazamos a avanzar por el carril pararelo al río. Estamos a unos 950 m de altura, una buena temperatura, y a esta hora de la mañana el reloj nos marca las 10,30.
El amarillento color de los árboles, el ruido del agua al fluir por el río, el canto de los pájaros, la brisa en los árboles, hacen de este sitio un lugar ideal para el paseo y el sociego.  


 Tras avanzar por este carril algo más de 1 km, y pasando una antigua central electrica, debremos atravesar el río por un pequeño puente de madera.


 A los cinco minutos nos encontramos con un subidón que ya no parará hasta que lleguemos a la cumbre (unos 900 metros de desnivel). El terreno se hace pesado y penoso al andar  ya que los pies se hunden a cada paso debido a la acumulación de cantidad de guijarros en este terreno arenoso.


 Así que durante casi un par de horas iremos en silencio, y cada uno subiendo a su ritmo, estamos en la conocida como rambla seca.


 Ya al final de dicha rambla, el sendero sigue subiendo por un terreno algo reseco y resbaladizo en algunas zonas, hay que pisar con precaución


A nuestra derecha dejamos el picacho alto, un torreón que destaca perfectamente  a nuestro paso.





 Ya hemos llegado a la cuerda por la que avanzaremos dirección izquierda en busca del Corazón de la sandia. Estamos a unos 1750 m.

Las vistas de Granada son espectaculares, frente a nosotros Sierra Nevada con un inmenso manto blanco de nieve.





 Aquí hacemos una pequeña parada para difrutar de las vistas, y al igual podemos ojear la mole por la que tendremos que subir para coronar el corazon de la sandia (aunque hay algunos compañeros que ya han dicho que no subirán)


Ya estamos en la base, hemos tardado unas tres horas en llegar
Bueno, llegó la hora de intentarlo. ¿Quién va a subir?, unos tiemblan, unos dudan, otros piensan, otros titubean, otros susurran. Bueno pues allá voy. Tiene una altura aproximada de unos 30-40 metros de altura, y en los que según trepas vas buscando el camino donde apoyar manos y pies.


 Yo me lanzo primero, por detrás me sigue Manolo Sanchez que también está decidido a subir, y por detrás algo más dudoso Joaquín Diaz.





 Ya estamos aquí arriba, la verdad es que hemos subido rapidito, y con algún que otro paso delicado y voladizo




 Abajo nos reunimos con nuestros otros compañero para sacar los boacatas, y contar nuestra pequeña experincia y sensaciones. Tras media hora, emprendemos la marcha hacia abajo.


Ya hemos llegado al río. Impresionantes los colores de los árboles a esta hora de la tarde.
Mi cámara no deja de disparar.






3 comentarios:

  1. Hola, que bonita ruta!! es preciosa! besos

    ResponderEliminar
  2. Buscando información sobre esta ruta que tengo ganas de hacer de aquí a poco (principios de abril), he encontrado tu reportaje de lo más apetecible y útil. Solo me queda el interrogante de saber si el camino que habéis cogido está lo suficiente marcado. Igual y te ofreces a darme algún consejo o advertencia para no perderse. Gracias anticipadas y saludos. Cathy (grandecathy@hotmail.com).

    ResponderEliminar
  3. El hecho de poder conocer ciudades y relacionarse con distintas personas le brinda a una un gran crecimiento. En los últimos años emepece a viajar mucho mas y conocer distintos países. Suelo quedarme en casa varias noches, comiendo algo rápido que encargo al delivery
    belgrano
    y buscando pasajes baratos para arribar a varios sitios

    ResponderEliminar