jueves, 11 de diciembre de 2008

RUTA POR LA PARROQUIA DE ENCAMP: ( ANDORRA IV ) Agosto/02


RUTA POR LA PARROQUIA DE ENCAMP: ( ANDORRA IV )


ARTE, CULTURA Y NATURALEZA: TODO EN UNA



FICHA TECNICA DEL VIAJE :

Superficie : 468 km2. Cota mas alta 2942 m., cota mas baja 838 m.
Localización : En los Pirineos, haciendo frontera con España y Francia.
Como llegar: Desde la Seo de urgell en la provincia de Lleida por la N-145.
Ruta: Desde Encamp por la carretera dirección Francia, Grau Roig, circulo de Pesons y lago de engolaster.

Más información : www.Andorra.ad
Dormir: Andorra tiene una gran red de alojamientos de todo tipo y a precios muy variados.
Compras : Electrónica, perfumería, tabaco y bebidas.
Tiempo de visita recomendado: tres días ( en la parroquia de Encamp ) y quince en Andorra.
Valoración final:. Para los amantes de la naturaleza muy buena, para el resto creo que también.
Datos de interés: para aquellos que quieran hacer excursiones de montaña, deben tener siempre presente que hay que calcular el tiempo de bajada, y además por la tarde suelen concentrarse tormentas.



La parroquia de Encamp concentra un 16% del total de la población andorrana, y ésta se encuentra en dos zonas : La principal se centra en el valle de Encamp y la segunda en Pas de la Casa en la frontera Franco-Andorrana.


La capital de Encamp dedicada básicamente al comercio y al turismo tiene interesantes visitas que realizar.
La ruta la podemos empezar por la iglesia de Santa Eulalia que con su campanario-torre, es el más alto de del país de estilo románico lombardo ( 23 m ), y con su pila bautismal románica, retablo barroco del siglo XIV nos da como resultado un edificio de gran belleza.

Sin duda alguna el complejo más populoso de esta ciudad es el conjunto medieval de les Bons. Consta de una iglesia dedicada a Sant Romá ( 1163 ), de
una torre de defensa, de unos restos de fortificaciones y de un depósito de agua que data de la baja edad media.
La torre dels Moros, como popularmente se le conoce, es uno de los pocos restos de casas fuentes que se han conservado en Andorra.
Desde este lugar, las vista del valle son impresionantes.

El deposito de agua también llamado bany de la reina mora se encuentra más arriba, justo donde se inicia la ruta pirináica de montalari ( GR7 ).
Otra visita interesante es el Museo Nacional del automóvil, el cual nos hace un recorrido en el tiempo sobre su historia.

Sería interesante un paseo por el centro comercial, en donde se combinan a la perfección entre el modernismo y lo antiguo de la ciudad.
En cuanto a itinerarios de montaña podemos realizar la subida al lago de Engolaster. La forma de acceder es fácil, puesto que en coche nos deja en un pequeño restaurante y a 5 minutos a pie llegamos al lago. Tiene un agradable paseo alrededor del mismo, donde podemos disfrutar de un ambiente relajado y de numerosas especies vegetales atractivas.
Pero sin lugar a dudas la joya de la parroquia es el circulo dels Pessons, cuya visita es obligada y que dependiendo de la fuerza de la que dispongamos, el recorrido podrá cambiar.


El circulo dels Pessons es una sucesión de siete lagos comunicados entre sí, enclavado en el corazón del más grande circo glaciar granítico de Andorra.
En su entorno de gran aridez crecen una gran variedad de flores alpinas.
Para empezar este recorrido primero tendremos que llegar hasta el Grau Roig, allí el camino estará cortado para todo tipo de vehículo particular y deberemos coger un autobús que nos llevará al primer lago, en el cual podemos tomar algún aperitivo antes de emprender el camino hacia los otros lagos en el restaurante allí existente.
Si hacemos todo el recorrido ( los siete lagos que sería lo suyo ), el tiempo del que disponemos es de unas tres horas de llegada y con un desnivel de 800 m.
El recorrido en los primeros lagos es fácil y apenas tiene desnivel, sin darnos cuenta tropezamos casi con cada uno de ellos, pero sin lugar a dudas los de mayor belleza nos esperan al final.
Cuando nos acercamos al último lago, la paz y el silencio invade todo el paisaje, en el fondo la collada de Montmalús con sus 2704 m de altura domina el corretear de los caballos salvajes allí existentes, mientras tanto, contemplo las maravillas que nos regala la naturaleza y miro como alrededor de mí las floresillas de distintos colores forman una bonita estampa con el reflejar de los picos sobre el lago.
Estar aquí, es estar a cientos de miles de kilómetros del bullicio y del gentío.
Simplemente me encanta disfrutar de este silencio perturbado únicamente por el arrastrar de alguna lagartija y el silvido de los pájaros.

No hay comentarios: