domingo, 20 de febrero de 2011

Subida al Peñon de los toros y Sierra Margarita (1031 m y 1172 m) Febrero/11 Febrero/2018

SUBIDA AL PEÑÓN DE LOS TOROS Y SIERRA MARGARITA





En este sábado casi primaveral del mes de febrero, un grupo de 14 socios del club señal y camino nos dirigimos con dirección a Zahara de la Sierra para ascender al peñón de los toros (1031 m) y Sierra Margarita (1172 m).


En total recorreremos unos 14 km, con un desnivel de 850 metros y unas ocho horas de recorrido, considerando esta ruta con una dificultad media alta, sobre todo por las pequeñas zonas de trepada que deberemos sortear para ascender a los picos.

Desde Zahara de la Sierra cogeremos la carretera que nos lleva a Prado del Rey, a unos 4 km a la izquierda nos encontramos con el cortijo de los álamos, aquí dejaremos los coches, y previo permiso accederemos a través de ella.






Son las 9,30, estamos a unos 400 m de altura, hace algo de frío, así que bien arropado y dispuestos a andar.

Tras una pequeña charla de agradecimiento con los propietarios, atravesaremos una cancela que nos llevará por una pista hacia una casa. Desde aquí atravesaremos un arroyo, subiendo a continuación hacia unas casas en ruina. Hemos subido unos 200 metros de desnivel. Desde aquí arriba podemos disfrutar de unas hermosa vistas de Zahara de la Sierra medio cubierta por las nieblas matinales.





Seguiremos subiendo por una zona de matorrales y bastantes pinchos hasta alcanzar una alambrada. Sin perderla de vista avanzaremos paralela siempre a ella.

Por toda esta zona deberemos tener precaución, ya que hay algunas rampas con grandes cortados.
Tras algo más de dos horas llegamos a este pequeño puerto. Aquí haremos una pequeña parada para tomar unos refrigerios. Muy cerca ya vemos el peñón de los toros, en media hora lo alcanzaremos.
“Ya está bien de descansar, en marcha”. Allá vamos, pero con mucho cuidado porque tendremos que avanzar por unas zonas de rocas y pequeñas trepadas.












Ya estamos en el Peñón de los Toros (1031 m). Hermosas vistas hacia todos los lados: allá a lo lejos la Sierra de las Nieves con un hermoso manto blanco, La sierra del pinar con su picudo San Cristóbal, y el Torreón, muchos pueblos de la Sierra, blancos como la cal enmarcados en un fondo verde.

A partir de aquí el recorrido hacia Sierra Margarita no lo conocemos, así que será una pequeña aventurilla por descubrir.



Nos dirigimos hacia un pequeño pradito verde que divisamos allá abajo. Aquí una alambrada la tomamos como referencia al inicio de la bajada.

Carmen lleva GPS, y consulta el posible camino a seguir.
Atravesaremos la alambrada por una puerta y allí veremos el sendero perfectamente señalizado. Tras unos 45 minutos avanzando por este hermoso camino llegamos a una pequeña bifurcación, en donde uno de los compañeros decide no seguir, va cansado y fatigado, nos esperará aquí para recogerlo a la vuelta.







A partir de ahora empieza lo peor, de momento una fuerte subida empinada nos llevará hasta la cresta. Cada uno subirá a su ritmo, Juan Clemente y yo vamos como dos balas hacia arriba, por debajo van quedando el resto.

Ya vemos el vértice geodésico del Margarita, deberemos con muchísimo cuidado y trepando por las rocas ir acercándonos hasta la cúspide.
Manos arriba, impulso con piernas y a trepar. ¡ojo!, en algunas rocas la panza bien pegada, ya que allá abajo mal asunto nos espera.









Por fin llegamos, son la 14, 30 (casi cinco horas) (1172 m), Juan Clemente llegó primero, y detrás yo, aquí durante un buen rato pudimos disfrutar de unas hermosas vistas.
A los quince minutos, el resto de compañeros aparecían sus siluetas por la cresta del Margarita. Impresionante visto desde lo lejos.

Casi una hora disfrutando del lugar y comiendo nuestro bien merecido manjar.



Sobre las 15,30 empezamos a bajar hacia la laguna del Perezoso, pero atención que ahora vienen las bajadas por las rocas, y estas son delicadas, así que con las ayudas de unos y otros poco a poco fuimos bajando.
Recogimos al otro compañero, y en una hora estábamos en la laguna.
Pista abajo, y a unos dos kilómetros la abandonamos para coger un sendero que quedaba a mano izquierda.
En una hora llegaríamos al lugar de partida, el cortijo de los Álamos.




 FEBRERO 2018




No hay comentarios: