lunes, 9 de febrero de 2009

subida al aljibe (S.Alcornocales-1050 m) Nov/07



SUBIDA AL ALJIBE (P.N DE LOS ALCORNOCALES)




Datos de interés:

Acceso: Carretera C-3331, de Ubrique (Cádiz) a Cortes de la Frontera (Málaga), cabañas y área recreativa de la Sauceda (553 m)
Duración: 3 horas
Dificultad: Media-Baja
Altitud: 1085 m
Desnivel Acumulado: 761m
Distancia: 8 Km en total (ida y vuelta)
Fecha: 11/11/07


.
El itinerario parte del área recreativa La Sauceda, antiguo poblado árabe, y va paralelo al arroyo Pasada Llana. Tras las últimas cabañas del poblado nos encontramos ante las ruinas de la antigua ermita-escuela, que domina la bella explanada en la que se sitúa. A través de una pista que tomamos a la izquierda nos dirigimos hacia un sendero que sube por la margen izquierda del arroyo.



El camino sube entre un precioso bosque de quejigos, alcornoques y ojaranzos, con ruidosas cascadas que corren por gargantas llenas de verdes musgos y helechos. Siempre subiendo
llegamos a una pista forestal que cogeremos a la derecha y un poco más adelante (a unos 10 minutos de un pequeño salto de agua) un sendero a la izquierda esta vez, en fuerte subida hacia el puerto, nos lleva a la cerca que delimita a las provincias de Málaga y Cádiz.


“Hay una vegetación característica y única en Europa que define principalmente al Parque Natural Los Alcornocales. Se trata de los CANUTOS, un bosque de ribera peculiar de estas
sierras, que está representado por las angostas vaguadas de las cabeceras de los arroyos serranos junto a la vegetación que la coloniza. A veces, esta vegetación excede en muchos casos estas hondonadas o barrancos típicos, extendiéndose en áreas con especiales condiciones de umbría, humedad o aporte acuoso debido a las constantes nieblas, recibiendo la denominación de bosques de niebla antes aludida.”

El bosque de grandes alcornoques cambia conforme tomamos altura por un bosquete de otra especie de menor porte: la robledilla.



Mientras seguimos subiendo entre lascas de areniscas y suelos arcillosos, nos acompaña la única vegetación que aguanta los fuertes vientos y las constantes nieblas de la cima: las jaras pringosas, los brezos y los engordatoros.


Destacan en el trayecto los grandes bloques de arenisca y las pequeñas cascadas. Pasada una zona de antiguos alcornoques, ya más alejados del cauce del arroyo, llegamos a otra pista forestal, que tomamos hacia la derecha durante 20 minutos. Una señalización nos invita a abandonar la pista y tomar



un sendero a la izquierda que, a través del canuto de Los Sauces, y la Pilita de
la Reina nos conduce al Pico del Aljibe,

Pasamos por la famosa Pileta de la Reina, que no es más que una tumba protomedieval excavada en lo alto de una gran laja de arenisca, y pronto llegamos al punto geodésico del Aljibe a 1092m, con unas buenas vistas panorámicas si las abundantes nieblas y los fuertes vientos nos lo permiten.
Punto final del recorrido y espléndido mirador desde el que se divisa, en días claros, gran parte de las provincias de Cádiz y Málaga, el Estrecho de Gibraltar y la costa marroquí.

No hay comentarios: