miércoles, 17 de diciembre de 2008

Valle de salazar (Navarra) Agosto/95

VALLE DE SALAZAR-SELVA DE IRATI ( NAVARRA )
EL PARAISO DEL HAYEDO
FICHA TECNICA DEL VIAJE:
Como llegar: La mejor forma de aproximarnos es a través de la N-135 dirección a Pamplona y desde aquí la carretera hasta Lumbier.
Ruta: Foz de Lumbier , Esparza, Escaroz , Ochagavía y Selva de Iratí
Dormir: En Ochagavía hay varios hostales confortables y un camping en Esparza.
Tiempo de visita recomendado: 3 días
Información: En Ochagavía existe un centro de interpretación de la naturaleza. Telf 948 890 004





Valoración final: Buena, es un hermoso valle con pueblos pintorescos, con un bellísimo telón de fondo: La selva de Iratí.
Situado en el Pirineo Navarro y enclavado en un bello entorno, el Valle de Salazar, con un paisaje muy verde y abundantes hayedos en su vegetación, conserva intactos bellos pueblos de montaña como Ochagavia, Esparza de Salazar, Escaroz e importantes espacios
naturales como la Selva de Irati y la Foz de Lumbier, entre otros.

El Valle de Salazar está situado en la parte oriental del Pirineo navarro, junto al valle de Roncal con el que limita por el Este. Este valle al tener una mayor influencia del mar posee un clima más húmedo dando lugar a una vegetación frondosa compuesta fundamentalmente de hayas y abetos, que generan unos paisajes de ensueño.

El valle está atravesado por el río Salazar en torno al cual, se sitúan un grupo de pequeñas poblaciones con casas de piedra y madera y tejados de teja plana que conservan el encanto de los típicos pueblos de alta montaña. Entrando desde el sur nos encontramos
La Foz de Lumbier, pequeña garganta que forma el río a su paso por Lumbier, es un cañón de mas de un kilómetro de longitud, excavado en las estribaciones de la sierra de Leyre por el río Iratí, las paredes llegan alcanzar hasta 150 metros de altura y en este río fácilmente podemos notar la presencia de la nutria.



Siempre paralelo al río Salazar y adentrándonos en el valle llegamos a Esparza, pequeño pueblo de 127 habitantes situado a orillas del río, este pueblo con varias casonas blasonadas y con el escudo del valle lo cruza el viejo puente de San Andrés o Mayatzaldea de origen romano con tres arcos en su arquitectura.
Antes de llegar a Ochagavía , nos encontramos con Ezcároz, sede de la Junta General del Valle de Salazar y por tanto capital del mismo.
Pero sin lugar a dudas, la más bella es Ochagavía, de hecho esta considerada como la mas hermosa de todo el Pirineo Navarro. Situada en la cabecera del valle de Salazar en la confluencia de los ríos Anduña y Zatoya, es el centro neurálgico de la zona, y es la villa más populosa del valle, con sus 625 habitantes, su casco urbano esta formado por calles empedradas y casas de piedra con cubiertas de teja plana y aleros salientes.

Se conservan seis puentes de piedra , dos sobre el Zatoya y cuatro sobre el Anduña.
No muy lejos se encuentra la selva de Iratí, es una extensa área de bosque situada en la cabecera del río Iratí, sus hayedos y abetales tapizan las laderas de fuertes pendientes en torno al embalse de Irabia.
Esta selva protegida como reserva natural es una de las mayores de Europa, si a esto se le une la escasa presencia humana, nos da como resultado un lugar ideal para pasear y disfrutar de este maravilloso bosque.
Estos cientos de miles de hayas agrupados formando una inmensa masa forestal es lo que nos hace sentir la naturaleza en su estado puro.
A lo lejos, las cumbres del pico Orthy se alzan impresionantes, poco más abajo la frondosidad del lugar esconden manantiales de cristalinas aguas y en el centro, el río Irati sacude las orillas rompiendo la presencia de frutos silvestres, hojas y matojos, mientras los animalitos corren entre el follaje.
Como si de un bosque encantado se tratase, el de Irati aparece con brumas matinales que en otoño se engalana de múltiples cromatismos y frondosas estampas enmarañadas sobre una espesa alfombra de hojarasca y casi místicas imágenes.
Sin duda Irati es un enclave natural privilegiado merecedor de ser conocido y disfrutado.

No hay comentarios: