viernes, 1 de mayo de 2020

Barranquismo: gargantas, cañones y ríos de Andalucía 2007-2019




(171 pág)

Índice


Introducción........................................................................................3
Cádiz
Garganta Verde (barranquismo) 2007............................................. 10
Barranco Arroyo Pajaruco (barranquismo) 2017............................. 20
Barranco de tavizna (barranquismo) 2017, 2019............................. 30

Granada
Hoz del río Velillos 2008.................................................................. 40
Cerrada del río Castril 2012, 2018.................................................... 47
Garganta del río Cacín 2016............................................................. 51
  Baños de Urquizar y cascadas del arroyo Alcazar 2018................ 61
  Río Durcal: Cascada de los Bolos 2018......................................... 65
Barranco de Luna 2018.................................................................. . 72
Cahorros de Monachil 2018............................................................. 79
Barranco del río lentegí (barranquismo) 2019............................... 85
Barranco del río Verde (barranquismo) 2019............................... . 98

Málaga
Cahorros del río Chillar 2007......................................................... 113
Cahorros del río Higuerón 2007..................................................... 118
Barranco Sima del Diablo, río Genal (barranquismo) 2010.........124
Barranco del arroyo Majales (barranquismo) 2017......................132

Jaén
Cerrada de Utrero-Linarejo 2007................................................... 143
Cerrada de Elias, río Borosa 2009, 2013.........................................148

Otros
Otros barrancos y cañones de Andalucía........................................ 156



Introducción

Debido al confinamiento que tenemos estos días (marzo-abril del 2020) a consecuencia de la pandemia mundial del COVID-19,  y por lo tanto, no poder salir a la montaña, ni de senderos, ni de ferratas, ni al cine,  ni de tapeo, ni tan siquiera a pasear…ni  nada de nada. Voy aprovechar este tiempo para poder escribir sobre rutas que he realizado de esta actividad del barranquismo. Ya anteriormente,  y aprovechando igualmente esta cuarentena, lo pude hacer sobre las cumbres tresmiles de Pirineos y Sierra Nevada.

No me considero barranquista experto, ni muchísimo menos, ni tan siquiera aprendiz, simplemente es una actividad más que he realizado, al igual que el montañismo, senderismo o vías ferratas.

Aunque debo de destacar, que realmente lo mío es el montañismo, en todas sus facetas, cuanto más alto, más disfruto. Pero en esto del barranquismo, unos pinitos he podido hacer. Algunos de estos Barrancos, ríos, gargantas, desfiladeros, cañones, foces… ya los había realizado por otras partes de España, pero ahora toca solamente Andalucía, con lo que me limitaré a las rutas por nuestra región, únicamente.

A continuación detallaré, varias rutas realizadas, en donde algunas, fueron de barranquismo, es decir, habrá que llevar todo el material y equipo necesario para poderlo hacer. Diferenciando en este caso, si el barranco es acuático  o seco. Otras rutas por estos barrancos, se realizaron, siendo una parte intermedia para alguna otra ruta de montaña, en la que previamente habría que pasar por dicho barranco. En otros casos, sin tener que llevar material especial, solo el normal del senderismo, he podido realizar rutas por gargantas o cañones, siendo lo habitual progresar por senderos, atravesar puentes, subir por escaleras, e introducirnos en el mismo río.

Muchas veces hemos oído hablar de Barrancos, desfiladeros, gargantas, cañones, hoces, cahorros, foces, congostos... Todos estos vocablos, en definitiva hacen referencia a  profundos cortes originados por el curso de un río. Agua, roca y tiempo (millones de años) son los elementos imprescindibles para que se formen. El río excava un valle profundo rodeado de paredes verticales.

Desfiladero  es una abertura angosta y alargada formada por la erosión fluvial antigua o reciente en terrenos generalmente calizos o kársticos 
Cañón: provocado por un río abre una profunda hendidura de paredes casi verticales. Es, pues, una especie de desfiladero ensanchado por la larga actuación de los procesos de erosión de hielo. 
Barranco: Valle estrecho, corto y escarpado con encajonamiento de los torrentes sobre el terreno.
Hoz o Foz: corte profundo y estrecho, generalmente en rocas calizas que debido a la erosión lineal de un río ha excavado la roca, cuando el curso de los ríos se retuerce en meandros.  
Garganta: Depresión terrestre profunda y rocosa con lados escarpados, más grandes que los barrancos, con un río o arroyo en la parte inferior; es distinto del cañón, el cual tiende a ser más grande y menos rocoso.
Congosto: Desfiladero, garganta entre montañas.
Cahorro: nombre que se le da a estas gargantas por la zona del Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, en las provincias de Málaga y Granada.



Material necesario para realizar el barranquismo


Antes de iniciar un descenso es fundamental elegir minuciosamente que materiales vamos a necesitar como parte de nuestro equipo personal de barranquismo. Este siempre deberá estar en consonancia tanto con los condicionantes personales, como del medio. Esta sería una relación básica:


1-Traje de neopreno (solo si el barranco es acuático)

No te engañes, te vas a mojar. Como vas a estar entrando y saliendo del agua repetidas veces, coges el riesgo de que tu cuerpo no puedas soportarlo y se te induzca una hipotermia. Con este traje te ahorrarás esos sustos y reducirás el número de arañazos que tendrás al final del día.

 

2-Calzado. Las botas son indispensables para que no te resbales a la primera de cambio, y es importante que tengan una puntera con refuerzo, una tobillera para protegerte de las esguinces y un peso ligero, además de que debe ser completamente hidrófuga. El calzado para barranquismo dispone de las características apropiadas y exclusivas para este deporte.


3- Casco. Ni que decir tiene que, estando rodeado de pareces de piedra, es indispensable un casco bien ajustado para no sufrir graves daños en caso de caída o golpe.


4-Guantes.  Para protegernos del frío, quemaduras del descensor o la cuerda al rapelar, así como para evitar pequeños cortes y erosiones.


5-Arnés. Tipo barranco, la mejor elección.


5-Descensor, tipo OCHO


6-Cuerdas. Especial para barrancos del doble del rápel máximo.


7-Mosquetones. Utilizaremos siempre, mosquetones homologados y con una alta resistencia de carga. Para un equipo básico, necesitaremos un mínimo de tres unidades:

-Uno de gran capacidad y con seguro (tipo HMS), para la unión del descensor al arnés.
-Otro  asimétrico y sin seguro, para el sistema de frenado suplementario.
-Un último con seguro, para usos varios.

8-Mochila: Agujereada de manera que evacúe eficazmente el agua. Sencilla, sin muchas cintas que puedan trabarla.


9-Bidón estanco para guardar todo tipo de material y documentación importante para que se pueda conservar seco.


10-Cintas y cordinos variados


11-Otros:

Bolsas secas, Frontal estanco, navaja, mechero, ropa seca, manta de supervivencia, silbato. Por supuesto tampoco deberías olvidar el móvil, que te puede salvar de una muerte segura con solo llamar al 112.

Botiquín. Deberías llevar una pequeña guía del barranco al que te diriges con sus posibles peligros.






Acotación o Graduación Técnica de un Barranco

Los cañones se acotarán de la manera siguiente: “V” La letra v seguida de un número del 1 al 7 (la escala queda abierta al alza) para la dificultad en el carácter vertical. “a” La letra a seguida de un número del 1 al 7 (la escala queda abierta al alza) para la dificultad en el carácter acuático. IV Una cifra romana del I al VI (la escala queda abierta al alza) para el compromiso y envergadura. Así tendremos por ejemplo un descenso v2 a3 III o v5 a6 V que por simplificación se podrán expresar como 2.3.III o 5.6.V.





No hay comentarios: