domingo, 4 de enero de 2009

Subida al Calderón (techo de Valencia-1837 m) 22-12-08


SUBIDA AL CALDERON O ALTO DE LAS BARRACAS

TECHO DE VALENCIA



Datos de interés:

Lugar de partida: Desde Puebla de San Miguel (rincón Ademuz) (1650 m)
Altitud: 1837 m
Desnivel: 187 m
Dificultad: baja
Duración: 2-3 horas
Fecha: 22-12-08
Longitud: 7 Kilómetros
Participantes: Rosa y Antonio





Antes de ayer subimos al Aitana (techo de Alicante), ayer al Penyagolosa (techo de Castellón), y hoy subimos al Calderón. A las 7,30 salimos de Vistabella hacia Puebla de San Miguel, ubicado en el rincón de Ademuz, y perteneciente a la provincia de Valencia. 192 km y cuatro horas de camino por unas carreteras plagadas de curvas, pero de una belleza innegable.
Tiramos por Les Useres, Lucena del Cid (excelentes vistas y paisajes) y adentrándonos en la provincia de Teruel por Puebla de Arenoso y Olba.
Ya por último en la comarca del Javalambre, donde extensos bosques de pinos invadían toda la zona, y la nieve hacía su presencia por algunas zonas altas de la carretera. Nos encontramos con la pista que subía al Javalambre (antiguo techo de Teruel), intentamos cogerla, pero el hielo en la pista hizo que el coche resbalara, además no era nuestro objetivo.


Ya desde el pueblo de Losilla hasta Puebla de San Miguel (18 km), el paisaje es espectacular: grandes cortados, montañas, bosques, y curvas, muchas curvas. 45 minutos en llegar.


Desde el pueblo de San Miguel, dirección a Mas del Olmo, a unos 500 metros, una pista a la derecha donde hay una Ermita es la que tendremos que coger. Seguiremos unos 4 km y nos encontraremos una bifurcación, hacia la izquierda nos lleva a Camarena de la sierra, y nosotros tiraremos hacia la derecha, después de 3 km nos


encontramos una pista a mano derecha que nos indica hacia el Calderón (1837 m) y a la izquierda el pico Gavilán (1747 m). Aquí dejaremos el coche. Son las 12,45 (1670 m de altura) y mpezamos la ruta hacia el pico Calderón o alto de las Barracas



Recorremos la pista de unos 2 km adentrándonos en un pequeño bosque de pinos, donde la nieve invadía algunas zonas de la pista. Tras media hora llegamos a un gran llano, donde teóricamente hasta aquí llegan los coches (quizás en épocas no de nieves).

Estamos muy cerca del Calderón, a solo 157 m de desnivel y a media hora de recorrido, pero ¿Dónde está?, ¿Hacia dónde?. Nos encontramos con un grupo de cuatro montañeros, y estaban igual que nosotros. ¿Dónde está el Calderón?.



Ojeando el mapa que teníamos del libro “Techos de España”, ya vimos por donde era, incluso divisamos su vértice geodésico medio oculto entre los pinos.
De modo que cuando se llega a este gran llano, la pista sigue un poco adelante, y en la parte izquierda vemos una pequeña loma, donde en su parte más alta abundan los pinos. Incluso en la misma pista, en la parte izquierda, un par de montículos de piedras que nos indican la puerta de subida.

Sin sendero marcado solo tenemos que subir durante media hora escasa y habremos llegado. Con un gran vértice geodésico, y junto a un cartel que nos indica “alto de las Barracas, 1836 m”. Desde aquí se divisa en frente el pico Javalambre y su impresionante antena. Después de media hora de disfrutar del lugar empezamos a bajar. En poco menos de una hora ya habíamos llegado al coche.

No hay comentarios: