viernes, 6 de febrero de 2009

Pico Aznaitin (S.Magina-1720 m) marzo/07



SUBIDA AL PICO AZNAITIN DE ALBANCHEZ


Solo y abandonado ha quedado esta imponente mole. Junto a Ssierra Mágina, aislado por los caprichos de la naturaleza. Con gran belleza destaca sobre los campos de Jaén, veredas con ciento de olivos, que con la vista nos lleva hasta el pueblo de Albanchez, protegido al abrigo del pico Aznaitín.


Datos de interés:

Ubicación: S.Magina ( Jaén ),Bedmar
Dormir: Hostal paraíso (Bedmar)
Pico Aznaitín de Albanchez: 1720 m
Lugar de partida: Puerto de Albanchez 1250 m
Desnivel: 500 m
Longitud: 10 km
Nivel: Media, debido al fuerte desnivel
Duración: 4 horas.
Fecha de la ruta: 24-25/03/07
Club senderismo y montañismo: señal y camino, http://www.senalycamino.es/


Desde Albánchez, subiendo por una estrecha carretera hacia el puerto del mismo nombre (1250m), y justamente donde aparece el cartel indicativo de dicho puerto, dejaremos nuestros coches en una gran explanada.



Somos trece los compañeros que en el día de hoy nos hemos animado a subir a este pico, frente a los veintiséis que en día de ayer coronamos el pico Mágina.

Justamente en la parte derecha (de la dirección que traíamos), sale una pista de tierra, en la que después de unos dos kilómetros, cogeremos hacia la derecha y empezaremos a subir. Si, subir fuertemente. En lo alto se ven grandes peñas a la que tendremos que llegar.


Sin una senda marcada, el camino empieza a subir. Como referencia se puede tomar una gran roca que con dimensiones gigantescas queda a media altura en la parte izquierda.
La subida es muy pronunciada, el camino serpenteante nos lleva hasta la cima. El colorido de nuestras ropas y nuestras mochilas destacan fuertemente en la aridez del terreno. Algunos repechos se hacen asfixiantes, cada poco tenemos que parar.



Una vez arriba, con prácticamente todo el desnivel superado, un tajo con una caída vertical nos impresiona. Las vistas desde aquí son espectaculares. En frente, el pico Almadén empieza a estar oculto parcialmente por negras nubes. El día amenaza, aunque creo que aguantará.
Un poco a lo lejos, el poste geodésico destaca sobre el pico Aznaitín. Cresteando y bajando una pequeña dolina conseguimos llegar hasta dicho vértice. El viento azota fuertemente, el peligro es amenazador. Desde aquí la precaución tiene que ser permanente, ya que dicho poste está situado en el mismo borde de un fuerte acantilado.

Tras esperar al resto de los compañeros, y disfrutar un rato de unas impresionantes vistas, en frente tenemos otro pico (el Aznaitín de Albanchez); no lo podemos remediar, tenemos que hasta él llegar.



Como cabras locas o montañeros locos, atraídos por el otro pico. Las grandes rocas hacían de escalones para intentar llegar. Estando a la misma altura (1720 m), el pico Aznaitín, como hermano gemelo, decoran el paisaje de este peculiar enclave. En frente las siluetas de sierra Mágina, nos hizo recordar en una nostalgia breve, corta y reciente la mágica ruta en el día de ayer por estos montes, por estas montañas y por este bello lugar.


Sin pérdida alguna, la bajada, aunque pronunciada es fácil de realizar. Abajo la pista se ve en todo momento, solo es cuestión de tiempo, y con mucha precaución, ya que el desprendimiento de piedras es casi constante, cuando nuestras botas pisan las fuertes pendientes.

Tras cuatro horas de camino, mi mente alimentada por estas vistas, por este lugar y por este trocito de mi vida, que al igual que otras tantas, estarán para perpetuar y para mis recuerdos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

espectacular!!