martes, 9 de agosto de 2011

Subida al Peñalara (2428 m-Techo de Madrid) Julio-11



Datos de interés:

Lugar de partida: Puerto de Cotos (1830 m)
Desnivel: 600 m
Desnivel acumulado: 600 m
Dificultad: Fácil
Duración: 3,5 horas
Fecha: 27-7-11
Distancia: 10 Kilómetros
Participantes: Rosa y Antonio

Es una de las cumbres más subidas de España, quizás por su escasa dificultad (fuera de época de nieve), y por estar cerca de una gran urbe como es Madrid.

Aunque ya la subí por la vertiente segoviana, en una circular por las lagunas (grande, de los pájaros y de los Claveles) y trepada por los Riscos de los Claveles. En esta ocasión lo haremos por el camino clásico y el más transitado.



Desde Madrid nos dirigiremos hacia el puerto de Navacerrada (a unos 50 km) y desde aquí hasta el puerto de Cotos (a poco menos de 10 km). Una vez aquí dejaremos en el coche en el gran aparcamiento allí existente (1830 m).



Hace un buen día, incluso se prevé  bastante calor, así que vamos bien cargados de líquidos a pesar de que la ruta no es larga.

Subiremos hacia donde está el restaurante y los edificios del club alpino. Una vez aquí avanzaremos por la pista dejando a la derecha una choza instalada como punto de información del Parque del Peñalara.


A los 15 minutos de avanzar por esta pista sombreada y por una gran arboleda llegamos al mirador del la gitana.


Justo al lado hay una verja que nos llevaría hacia las lagunas, no será nuestro caso, nosotros seguiremos por la pista, y a escasos metros nos encontramos varios paneles explicativos de las distintas rutas. Nosotros tomaremos la RP1, y que además nos acompañará la RP2 que va hacia el refugio de Zabala, y que más adelante la dejaremos.


Ahora ya es simplemente subir y subir por una pista, que con este calor se hace un poco pesadillo, aunque de vez en cuando haremos alguna paradilla para resoplar y disfrutar de las vistas.


Cada poco nos encontramos con algunas trochas para acortar la pista, pero se han colocado carteles indicando la prohibición de acceder para proteger la zona.


A los 45 minutos dejaremos a la derecha el sendero que va hacia el refugio de Zabala (ruta RP2)




Siguiendo por la pista llegamos a la base el pico Dos Hermanas (2285 m), de frente ya vemos el Peñalara.


Ahora el sendero queda marcado por grandes hitos de piedra. En la derecha, allá abajo vemos la laguna grande de Peñalara.


Ya solo tendremos que subir por la loma que nos dirige a la cumbre del Peñalara. Total tiempo de subida un par de horas.


Desde aquí arriba, y muy cerca podemos ver los riscos de los claveles (desde el puerto de los neveros se accedería al Peñalara desde la vertiente segoviana). El valle de Lozoya al Este, y la llanura castellana con Segovia al fondo.


Aquí arriba 15 minutos disfrutando de hermosas vistas, unas fotos y para abajo por el mismo camino. En una hora y cuarto ya estábamos en el aparcamiento.

Aprovechando la subida a esta cumbre podemos visitar en los alrededores el Monasterio de El Paular, la localidad de Buitrago de Lozoya declarada conjunto histórico artístico, y nos podemos refrescar en las aguas del embalse de Santillana junto a Manzanares del Real, y como no, varias rutas por la Pedriza también sería de interés.





No hay comentarios: