jueves, 4 de diciembre de 2008

Subida al Almanzor (Techo de Avila-2592 m) 20-8-07





SUBIDA AL PICO ALMANZOR

TECHO DE ÁVILA


Almanzor, tú en este circo y yo en tu busca. Destacas ligeramente de tus otros hermanos: la Galana, los riscos y el cuchillar de las navajas; sois una bella familia, colgada con elegancia por encima de los 2500 m.

¡Cuánto cuesta llegar a ti, que largo es el camino, que difícil me lo pones poder tocarte¡.
Pero como en la vida, cuanto más difícil, más placer, mayor recuerdo, mayor gozo.
He sudado hasta el final, hasta tu cumbre, y es verdad que hasta tu meta te haces de rogar para poderte tocar, incluso por último tengo que trepar grandes rocas colgantes, y por fin tu cruz preside sobre esta inmensidad, esta inmensidad de belleza.

Datos de interés:

Lugar de partida: Hoyos del espino, plataforma de Gredos (Ávila)
Altitud: 2592 m
Desnivel: 822 m
Desnivel acumulado: 1200 m.
Tiempo: 9 horas
Dificultad: difícil
Fecha: 20-08-07
Participantes: Rufino, Joaquín y Antonio



Son las ocho de la mañana, y nos situamos en Hoyos del espino, pequeña localidad de la provincia de Ávila. Tras tomar un pequeño desayuno cogemos la carretera que nos lleva hasta la plataforma de gredos, a unos 12 kilómetros, allí en una gran explanada aparcaremos nuestro coche.

Una ancha calzada con grandes rocas enlozadas nos inicia el camino. Son las 9 a.m, y tanto para Joaquín, Rufino y un servidor empieza nuestra ruta.
Este itinerario bien lo podemos dividir en dos partes, la primera que nos llevará hasta la laguna grande, y es muy transitada, y la otra de mayor dificultad nos subirá desde el refugio, situado en la laguna, hasta la cumbre, donde aquí solo los que desean sufrir llegaran hasta el final.


Desde la plataforma (1770 m), la calzada nos llevará ascendiendo suavemente en algunos tramos y en otros con leves pendientes hasta un pequeño collado, donde una fuente nos acogerá para un pequeño descanso (2150 m).


Ahora el camino llanea y tras pasar otra fuente, aparece majestuoso ante nuestros ojos Gredos, el gran circo de Gredos, precedido por su gran laguna.
A lo lejos el pico Almanzor aparece arropado por el Casquenazo, los tres hermanitos, y los cuchillares de Cerraillos, de las navajas y de ballesteros.


Ahora el camino desciende rápidamente hasta el borde de la laguna grande de Gredos. Habrá que bordear la laguna por la izquierda hasta llegar al refugio de Elola (hasta aquí 2 horas y media, y 2000 m de altitud.).
Por la parte izquierda del refugio, dirección sur, habrá que estar muy pendiente de los hitos salpicados que nos marcará el camino de subida.


La charca esmeralda primero y la hoya Antón más tarde, son dos buenas referencias de que estamos en el camino correcto.
Frente a nosotros, una enorme muralla, con picos salteados formando un semicírculo dan una grandeza a este circo.

Poco más adelante aparece el canelón de Bermeja, por el cual nos elevaremos hasta que se divide en dos.
Hacia la izquierda se sigue a la portilla de Bermeja, y a la derecha la portilla del Crampón, este ultimo será nuestro siguiente objetivo.
Aquí la pendiente cada vez se hace más
Fuerte, y el desprendimiento de piedras es casi permanente cada vez que avanzamos.
Las cabras salvajes se asoman entre las rocas, y atónitas nos observan. Rufino está imparable y no deja de tirar, los tres en silencio, y casi sin levantar la mirada del suelo seguimos ascendiendo. Ya en último tramo habrá un pasillo de unos 15 metros, por el que tenemos que auxiliarnos de nuestras manos para no resbalar.



Ya solo quedan unos metros para coronar la cumbre. Esta, la atacaremos bordeándola por la parte izquierda, aunque corta, pero algo aérea . Sus grandes rocas las que tendremos que trepar, con mucha precaución y el vértigo mantenido llegamos hasta su vértice, donde una cruz preside este maravilloso enclave. Junto a la cruz, un monolito, y estas colocadas sobre una gran roca en forma de tobogán hace que nuestra estancia sea breve, breve pero intensa en satisfacción tras cinco horas de recorrido.
Es verdad que aquí en lo alto, muy en lo alto, el horizonte no se ve, queda difuminado por grandes picos, por grandes cuchillos y por este enorme y bello lugar, el circo de gredos.

No hay comentarios: