lunes, 11 de abril de 2011

Curso de técnicas invernales en montaña (Sierra Nevada) Abril/11


En este soleado 2 de abril, un grupo de 12 compañeros del club Señal y Camino hemos quedado con tres monitores de la empresa Mamut para recibir un curso de técnicas invernales en alta montaña.


Así que a las 9,30 horas y en Hoya de la Mora (Sierra Nevada) nos dimos cita todo el grupo.


La idea es recibir clases sobre seguridad en la nieve con manejo del piolet y cuerdas.


Para ello nos trasladamos al barranco de San Juan, cerca de la Virgen de las Nieves.
Curiosamente estamos situado a unos doscientos metros de donde está sepultado el montañero inglés, que con tan mala suerte quedó atrapado por una avalancha de nieve hace unos dos meses ("descanse en paz")


Hace un día soleado, aunque con algo de viento. Ya se sabe a 2600 m de altitud el aire refreca


En la primera parte del curso practicamos en caida libre (de espalda, de cabeza, de frente) por una ladera y colocación en caida del piolet para frenar.


Después lo mismo pero con crampones, atendiendo sobre todo a no clavar los pinchos de los crampones en la caida


Aunque ibamos bien preparados y abrigados, el frío se iba acumulando en nuestros cuerpos. Teniamos nieve en todas partes con tantas caidas


Seguidamente avanzamos por una ladera con fuerte pendiente, y en la subida aprendimos a afianzarnos con el piolet, sujentandolo a su vez con los arneses


Rescatar a un compañero caido, utilizando tres métodos distintos de sujeccion: dos piolets en cruz (increible este sistema y super útil), cuerda simple y el de los dos clavos.


Bueno, vamos a realizar una paradita para comer, son las 13,15, y unas nubes negras se acercan por el Veleta.


Otra vez en marcha. Explicación sobre como rescatar a un compañero sepultado por un alud de nieve manejo de aparato y sonda. !ah! y por supuesto manejo de la pala para saber por donde desenterrar y como.


Aunque se planteó realizar algun rapel, sobre las 15,30 horas el personal ya estaba helado, así que decidimos dar por finalizado el curso








Interesante curso y una nueva experiencia de montaña, en este caso en un aula abierta en plena Sierra Nevada.


Aquí os presento a los participantes en dicho curso


 Bueno, hasta la próxima que seguro que será en la montaña o en algún lugar lejano ......... o cercano.

1 comentario:

  1. Hola amigos.
    Estoy viendo el árticulo y no puedo evitar una envidia sana que me embriaga.
    Este año quedé con la empresa NEVADENSIS, a través de la Universidad de Granada, (donde trabajo), para realizar en el mes de Marzo este mismo curso que presentais. Desafortunadamente, el mismo día que tenía que acudir a Sierra Nevada, unas importantes cuestiones familiares evitaron que pudiera realizar el curso. Ahora viendo este artículo me da ánimo para el año que viene hacerlo. He realizado diferentes travesías en nieve durante los dos últimos años y sé que es fundamental para nuestra seguridad estar al tanto de estas técnicas. Quiero daros la enhorabiuena por divulgarlas en vuestro blogs.
    Un Saludo.
    Kiki. (otro montañero).

    ResponderEliminar