domingo, 13 de septiembre de 2009

Subida al cerro de los coros (PN Grazalema-1328 m) Sep/09


 

Circular por el cerro coro


Datos de interés:


Lugar de partida: Aparcamiento del puerto de las Palomas (1189 m) PN grazalema
Altitud cerro Coro: 1328 m
Desnivel total Circuito: 300 m
Dificultad: fácil
Duración: 4 horas
Fecha: 13-09-09
Longitud: 7 km


En esta ocasión vamos a realizar una ruta exploratoria por el Cerro de los Coros y alrededores, junto al aparcamiento del puerto de las palomas. El próximo mes de octubre haremos de coordinadores para llevar esta ruta al club Señal y Camino.
De este modo quedamos a las 9 AM Juan G., Rosa y yo para emprender esta ruta.
Nos dirigimos hacia el Puerto de las Palomas, pasado el pueblo de Zahara de la Sierra (96 km). Una vez allí aparcamos el coche




Son las 11 AM y empezamos la ruta.
Junto a los coches, un sendero en la parte izquierda es el que tendremos que coger, regresaremos por el de la derecha, que es algo más ancho.
A los pocos metros nos encontramos una angarilla, la cual pasaremos y posteriormente cerraremos.



El sendero está perfectamente marcado, y en un terreno bastante bueno, poco a poco va ascendiendo, pero sin dificultad alguna.

Estamos viendo permanentemente el gran embalse de Zahara, el pueblo de Algodonales, y como emergidos del suelo, las dos moles de la Graja y el Lagarin, junto al pueblo del Gastor. Las vistas son espectaculares. El sendero poco a poco irá girando hacia la derecha, donde al fondo podemos contemplar Ronda y la Sierra de las Nieves.

Tras ascender unos 160 m de desnivel, unos 55 minutos de recorrido, y poco más de dos kilómetros, vemos el pluviómetro, una torreta con una antena, y junto a estos, el vértice geodésico. Estamos a 1328 m de altura.



Mires a donde mires, las vistas son impresionantes. El embase de Zahara, Algodonales, La Garganta Verde, Sierra de Lijar, Sierra Margarita, y en frente el pico San Cristobal junto a la crestería que lleva la vista hasta el Torreón (techo de Cádiz), y bajo estos el gran Pinsapar. Si el día está claro, la vista nos lleva hasta sierras más lejanas.


Aquí estamos cinco minutos disfrutando de este enclave, y nos dirigimos hacia el aparcamiento por el otro camino.
Tras pasar una zona de pinos, ya vemos el aparcamiento, solo tenemos que bajar y en poco habremos llegado. Total de esta parte: Una hora y media.


Ahora desde el mismo aparcamiento nos dirigimos hacia el mirador (a unos 50 metros). Rodeamos la pequeña alambrada, y empezamos a subir por un sendero algo más pedregoso hacia la vertiente Oeste.


Tras subir unos 150 metros de desnivel, nos adentramos en un pequeño bosquete de encinas. Cuando salimos de él, en frente nos encontramos la gran mole del pinsapar, y sobre él, toda la crestería.
¡Qué belleza de lugar¡

Nos dirigimos hacia una zona de pinos sueltos (más hacia el Oeste). Nuestra intención es llegar hasta una balconada, y esperar ver el pueblo de Benamahoma. Una vez aquí, y tras 10 minutos andando por una zona despoblada. No vemos el pueblo (queda oculto por unos pequeños cerros), pero intuimos que está allí, porque vemos la pista de bajada del pinsapar.



Diez minutos de saborear estas vistas, y regresamos por el mismo camino. A nuestra derecha no le quitamos la vista al gran Pinsapar

Tras pasar el bosquete de encinas, y cuando empezamos a bajar, un grupo de rocas bien colocadas hacen de salón comedor para degustar nuestros bocatas y nuestros refrigerios.
Como una ventana abierta, y sin cortinas traslucidas, allí de frente vemos el Cerro Coro, el embalse, y la serpenteante carretera que conduce al puerto de las Palomas
¡Vaya Comedor¡ y además barato, sin IVA.

Media hora de silencio, solo el sonido de una bandada de grajos (JJJJJJJJJJJ), interrumpía nuestro sosiego.



Y una cabra montesa, como su nombre indica haciendo la “cabra”.


¡Ya está bien de descansar, no hemos andado casi nada. A levantar el trasero¡.

En veinte minutos ya estamos en el coche.
No llega a cuatro horas, una ruta corta, sin dificultad, pero con unas vistas espectaculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario