lunes, 29 de junio de 2009

Subida al pico peñalara (techo de Madrid-Segovia, 2428 m) junio/09




SUBIDA AL PEÑALARA

TECHO DE MADRID y SEGOVIA
Datos de interés:

Lugar de partida: Puerto de cotos (1830 m)
Altitud: 2428 m
Desnivel: 598 m
Dificultad: Media
Duración: 6 horas
Fecha: 20-06-09
Longitud: 14 Kilómetros
Itinerario: Circular por laguna de los pajaros y riscos de los claveles
Participantes: Manolo S, su hijo, Joaquín y Antonio


Acampados en el camping “La fresneda”, en Soto del Real, y junto al embalse de Santillana, hoy día 20/6/09 a a las 7,30 horas partimos hacia el puerto de Cotos, para ascender al pico Peñalara
(2428 m), techo de Madrid. Manolo Sanchez, su hijo, Joaquin, y yo, nos dirigimos por la carretera de Manzanares del Real hacia el puerto de Navacerrada, y desde aquí al puerto de Cotos (1830 m).

Ahora son las 8,15 horas, y en el extenso aparcamiento hemos dejado el coche. Aunque la alternativa más fácil, cómoda y rápida de subir al Peñalara es ir zigzageando hasta llegar a ella. Nosotros optamos por la circular que a través de las lagunas sube por la arista de los claveles. Ruta con más dificultad y gran belleza. Así que allá vamos, a subir.
Nos dirigimos por la pista direccción a los edificios del club alpino, y a una caseta de control y seguridad del parque, que se encuentran a pocos metros.
Tras pasar una fuente que dejaremos a la izquierda, nos adentramos por un frondoso bosque, en donde a los cinco minutos nos encontramos con un reloj de arena, en la parte derecha.

A no muchos metros, en la pista, y en la parte derecha, un sendero nos llevará a la laguna grande (este será nuestro camino), de frente nos llevará directamente al Peñalara (por aquí volveremos).
Tras 10 o 15 minutos avanzando por un frondoso bosque de pinos, y ya saliendo de él, el sendero se torna hacia la izquierda, donde de frente vemos las cumbres de las Dos Hermanas con bastantes neveros.

Sobre las 9,00 llegamos a un puentecillo, junto a una casetilla, aquí las flechas nos indican la dirección hacia la laguna grande (2010 m), así que tras quince minutos llegamos a ella. En este circo, los borreguiles y los riachuelos adornan este bello enclave, donde vacas y caballos pastan a sus anchas. Volviendo de nuevo hacia el puentecillo, ahora nos dirigimos hacia la laguna de los pájaros ( una hora y media, según un cartel, se puede tardar menos).

Un pequeño repecho, y el sendero nos llevará por varias lagunas (cinco lagunas, de los claveles y por última la de los pájaros), donde podemos disfrutar de un bello paisaje, enmarcado por varias cascadas. Durante todo este tramo vamos dejando a nuestra izquierda los Riscos de Los Claveles, donde los grandes neveros deshielan y dejan correr el agua formando laberintos de riachuelos, y en pequeños saltos juguetean formando cascadas de agua.


Son las 11,00, ya estamos en la laguna de los pájaros (2288 m), espectacular enclave. Los picos se reflejan tímidamente en las cristalinas aguas del lago.


A partir de aquí viene lo delicado. La arista que va desde el peñalara hasta los claveles, son unos riscos, donde en muchos tramos hay que utilizar las manos para trepar. Aunque es relativamente

fácil o difícil (eso depende de cada uno), en invierno debe ser tremendamente arriesgado, sobre todo por el hielo y la nieve acumulada. Cualquier resbalón traería fatales consecuencias.



Pues allá vamos, a experimentar este tramo de arista, en media hora estamos en lo alto de los claveles (2387 m).





A partir de aquí hay que ir con cuidado. Palos a la mochila, y manos a las rocas, rendija hacia arriba, roca hacia abajo, trasero sentado y saltito corto. Ahí viene otro, ahora rendija hacia abajo .......
Tras quince minutos de precaución vemos el Peñalara (2428 m) ahí delante,
precedida de una pequeña loma.
Son las 12,15 (cuatro horas en llegar). La cima es una feria, gente por todas partes. Recordemos que Madrid está muy cerca.

Unos bocatas y hacia abajo, por la loma que bordea la cumbre de las Dos Hermanas. Desde aquí arriba vemos el camino y las lagunas que cogimos a la subida.

Ahora solo tenemos que bajar por esta sosa pista que nos llevará directamente hasta el puerto de cotos, después de muchos zigzagueos.



Ya abajo (sobre las 14,15 horas), unas cervecitas fresquitas, y a visitar el Monasterio de el Paular, primera Cartuja castellana fundada en el siglo XIV. Y como todavía era temprano nos fuimos a visitar Buitrago de Lozoya, declarado conjunto histórico artístico.
Esta ruta es recomendable siempre hacerla por las lagunas y los riscos de los claveles.

No hay comentarios: