sábado, 8 de mayo de 2010

Travesía por la Sierra de Rute (P.N Subbética-Córdoba) Mayo/10







TRAVESÍA POR LA SIERRA DE RUTE


Recorrido: 24 km
Duración: 9 horas
Desnivel acumulado: 850 m
Dificultad: alta
Fecha: 1-Mayo-10
Participantes: 16 socios señal y Camino

En esta ocasión nos damos cita 16 compañeros del club para emprender esta travesía por la Sierra de Rute. Para ello nos dirgimos a esta localidad cordobesa de la Sierra Subbética.
Justamente a la salida del pueblo y en la parte izquierda nos enontramos una pista que nos llevará hacia la casa del burro.
Dejaremos los coches junto a la casa-museo del burro. Son las 1o,1o A.M, y estamos a una altura de unos 750 m.

En este primer tramo, es donde tenemos toda la subida, en la primera etapa hasta el canuto de Rute, y después hasta una casetilla con algunas antenas, y que se va viendo perfectamente desde abajo (en total tendremos que superar unos 600 m en una hora y media, por lo tanto, una vez arriba son las 11,45 h)





A partir de aquí tendremos que ir avanzando por la cresta, en algunos tramos con algo de precaución.








Al fondo podemos ver las siluetas de los picos Bermejo y la Tiñosa en plena Sierra de la Horconera.

Y así seguiremos avanzando hasta alcanzar el vértice de Sierras Altas de Rute (1340 m) a la que llegaremos sobre las 13,40, es decir dos horas y media desde que empezamos la ruta.



Desde aquí arriba podemos disfrutar de una hermosas vistas de toda la sierra, pero sobre todo destaca el impresionante pantano de Iznájar

Avanzando por lo senderillos que nos encontramos bajo la cresta, nos adentramos en un bosquete, aquí haremos una parada para picar algo junto a un collado con hermosas vistas, son las 15 horas.

Tras media hora de comida, empezamos a descender, intentamos encontrar el camino, pero al no estar bien marcado, cada uno tira por donde puede junto a unas grandiosas rocas.


Por fin hemos llegado hasta este collado, está plagado de flores, así que aprovechamos para hacer algunas fotillos.

A partir de aquí, giraremos, para emprender el camino de vuelta. Ésta la haremos desembocando en el sendero GR-7. En frente de nosotros vemos el cortijo de Vichira (el que nos lleva al pico bermejo)


Este GR-7 nos conducirá por un florido y hermoso lugar. Para los amantes de la recogida de los espárragos esto es una verdadera mina.
Incluso para los que nunca los vemos, aquí solo tienes que agacharte y cortarlo, están por todas partes.







Son las 18,30 hemos llegado a este hermoso mirador, al de la Palomina, ya muy cerca de Rute.
Frente a nosotros: Rute (el viejo), Sierra de Aras, aldea de Zambra, Sierra de la Gallinera (1095 m), Pico Bermejo (1474 m) y La Tiñosa (1570 m).



2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog, Antonio. Realizasteis una travesía muy maja, con montañas impresionantes, aéreos cresterios y la dulzura y la belleza de las flores, captadas con un buen macro.

    Saludos cordiales.
    Luis.

    ResponderEliminar