jueves, 11 de diciembre de 2008

RUTA POR LA PARROQUIA DE LA MASSANA: ( ANDORRA II) Agosto/02



RUTA POR LA PARROQUIA DE LA MASSANA: ( ANDORRA II)


BELLOS RINCONES ENTRE LOS PICOS MAS ALTOS



FICHA TECNICA DEL VIAJE :

Superficie : 468 km2. Cota mas alta 2942 m., cota mas baja 838 m.
Localización : En los Pirineos, haciendo frontera con España y Francia.
Como llegar: Desde la Seo de urgell en la provincia de Lleida por la N-145.
Ruta: Desde La Massana hasta el pico de Coma Pedrosa y la estación de Pal Arinsal.
Más información : www.Andorra.ad
Dormir: Andorra tiene una gran red de alojamientos de todo tipo y a precios muy variados.
Compras : Electrónica, perfumería, tabaco y bebidas.
Tiempo de visita recomendado: tres días ( en la parroquia de La Massana ) y quince en Andorra.
Valoración final:. Para los amantes de la naturaleza muy buena, para el resto creo que también.
Datos de interés: para aquellos que quieran hacer excursiones de montaña, deben tener siempre presente que hay que calcular el tiempo de bajada, y además por la tarde suelen concentrarse tormentas.

La Massana es una parroquia con bellos rincones, altos picos, carreteras de montaña que con su serpenteo nos hacen sospechar de su tremenda belleza.




En cualquier camino, una parada es casi obligada para disfrutar de las impresionantes vistas. Hacia cualquier lugar que se mire, las cumbres de las montañas destacan creando dibujos, que en algunos caso forman una geometría perfecta.
Valles anchos y estrechos, alargados y cortos, los pueblos de la Massana como si de adornos se tratasen configuran un paisaje de ensueño.


La ruta la podemos comenzar en la localidad de La Massana, es una villa con bastante ambiente, hay comercios, bancos, hoteles, restaurantes y un sinfín de servicios. Es un lugar perfecto para utilizarlo como “ campamento central “, y desde aquí hacer todas las excursiones.


Enclavado en un bello paisaje y a una altitud de 1240 m en la confluencia del río Arinsal con el Valida, La Massana tiene un agradable paseo por sus calles destacando la iglesia de Sant Iscle y Santa Victoria, de origen románico donde se conservan algunos retablos barrocos.
La Farga Rosell, es un centro de interpretación del hierro, siendo un ejemplo del último estadio evolutivo que experimentaron las fargas hidráulicas antes de ser sustituidas de manera definitiva por los altos hornos.





Un paseo por la orilla del río hasta el puente de San Antonio siempre es recomendable.
Siguiendo la ruta hacia el norte y a unos cinco km en la parte derecha podemos visitar la pequeña localidad de L´Aldosa, es un lugar idóneo para dar un paseo a caballo por el valle y además disfrutar de la vista de La Massana justamente en frente, en la otra orilla del río.
A no muchos kms y por una carretera estrecha de montaña el pueblo de Anyos se nos presenta de repente mostrándonos en la entrada la magnífica





Iglesia de Sant Cristóbal D´Anyos, esta situada en lo alto del pueblo y con una vista de todo el valle. Este edificio de origen románico, modificado en el siglo XVI, tiene un campanario-torre en la parte posterior, guardando en su interior pinturas murales de dos épocas distintas ( siglo XIII y principios del XIV ).
Siguiendo por esta misma carretera nos adentramos en la Parroquia de Encamp.


Volviendo de nuevo los pasos desde La Massana llegamos a Erts, situada en la confluencia de varios caminos, este es un pueblo de los que apetece dar un pequeño paseo y disfrutar de algunas callejuelas y casonas interesantes. A pocos metros nos podemos alojar en un camping situado en el margen del río.


Si rompemos a la izquierda llegamos al pueblo de Pal cuya visita es totalmente obligada ya que conserva todas las características de un pueblo pirenaico, se levanta escalonado en la vertiente solana de la montaña, y si nos preparamos bien las piernas podemos subir hasta la iglesia de Sant Climent de Pal de estilo románica del siglo XII. Tiene la única torre-campanario de estilo románico-lombardo con ventanas
Doblemente germinadas de Andorra.





A unos cinco kms se encuentra el lugar ideal de disfrute de los mas pequeños. Pal-Arinsal es un complejo de ocio, en el cual se puede jugar desde el tiro con arco, tirolina, cars. Casi obligado es la subida en teleférico a la Coll de la botella que a unos 2100 m de altura es la antesala de los impresionantes picos que nos esperan contemplar.
Desde aquí y siempre que nos lo permitan las nubes, podemos subir también en teleférico hasta el Pic Negre ( 2432 m altura ), y si la suerte nos acompaña en las condiciones climáticas el panorama de montañas que tenemos enfrente es indescriptible. Como si al cielo llegase El Pic De Coma Pedrosa con sus 2942 m es el más alto de Andorra y junto con sus vecinos de un poco menos de altura nos dan un espectáculo único para los que somos amantes de la fotografía.


Desde Arinsal y siguiendo el GR11 ( camino pirenaico de alta montaña ), podemos ascender al Pic de Coma Pedrosa a través del Estany Negre . El camino tiene una dificultad media, que con un desnivel de 1500 m se puede tardar unas cinco o seis horas en recorrerlo.
Puedo describir esta parroquia, pero difícilmente la fragancia de sus flores, el silvido del viento a través de las montañas, y la paz de sus cumbres las puedo escribir. La Massana hay que vivirla.

No hay comentarios: