martes, 30 de junio de 2009

subida al pico Lobo (techo de Guadalajara, 2272 m) junio/09



SUBIDA AL PICO LOBO

TECHO DE GUADALAJARA

Datos de interés:

Lugar de partida: Estacion de la Pinilla, Riaza (1500 m)
Altitud: 2272 m
Desnivel: 772 m
Dificultad: facil
Duración: 4 horas
Fecha: 21-06-09
Longitud: 8 Kilómetros
Participantes: Manolo S, Joaquín y Antonio




Nos situamos cerca de la localidad de Riaza (en la provincia de Segovia), a 8 kilómetros nos encontramos la estación de esquí de la Pinilla (1500 m). Aquí dejamos los coches. Son las 8,45 horas, y Joaquín, Manolo S. y yo nos dirigimos hacia los apartamentos que se encuentran en la parte más alta, concretamente los que reciben el nombre de “Serranova”, junto a estos, una pista se adentra en el bosque, en donde nos encontramos una pequeña cancela.

Pista arriba por un sombrío y tranquilo bosque de pinos, el denivel casi que ni se nota, pero, poco a poco vamos subiendo. Tras una hora de bosque, el sendero sale a cielo abierto, y en frente, el
camino serpenteando se dirige hacia el puerto de las peñuelas (2194 m). Aunque parece cerca, todavía queda por llegar (45 minutos).

Allí abajo, se divisa la estación de La Pinilla, más allá Riaza, y muy cerca de esta los grandes hayedos.
Subiendo ya por el cordal, aparece una zona con grandes cortados en la parte derecha (las que dan a las pistas de esquí), y en la parte izquierda varias elevaciones y collados (de la majada del Rocín, collado de Hoyo redondo), y en frente, perfectamente definido, el pico Lobo, en cuya cumbre hay restos de un viejo edificio que fue estación superior del telesilla.

Varios picos de 2000 hacia el Cervucal (2194 m) crean un bonito entorno, en donde el color verdoso de su piedra contrastan con algún que otro nevero aislado. Y allí en frente el Peñalara
(techo de Madrid y Segovia). Tras un pequeño repechillo coronamos el pico Lobo (2272 m, y 11,15 horas), dos horas y media en llegar.

Quince minutos de disfrutar de las vistas, y bajamos por el mismo sitio, llegando sobre las 13 horas.

Como era pronto nos fuimos a visitar la localidad de Riaza, declarada conjunto histórico artístico en 1970. Y junto a la plaza porticada, degustamos unos exquisitos huevos rotos, y para refrescarnos, unas enormes jarras de cerveza fresquita.

No hay comentarios: