domingo, 4 de enero de 2009

Subida al Penyagolosa (techo de Castellón-1814 m) 21-12-08


SUBIDA AL PENYAGOLOSA

TECHO DE CASTELLÓN




Datos de interés:

Lugar de partida: Santuario de Penyagolosa (1275 m)
Altitud: 1814 m
Desnivel: 540 m
Dificultad: baja
Duración: 3-4 horas
Fecha: 21-12-08
Longitud: 8 Kilómetros
Participantes: Rosa y Antonio




Ayer tocó el Aitana (techo de Alicante), así que hoy a las 7,15 horas salimos de Benifato con dirección a Vistabella del Maestrazgo (Castellón), a unos 270 kms y cuatro horas de viaje, para subir al pico Penyagolosa (techo de Castellón).
Una vez pasado el pueblo a dos kilómetros, nos encontramos un desvío hacia el santuario de de Penyagolosa (techo de Castellón), tras ocho kilómetros ya hemos llegado.


Son las 12 horas, y estamos en el aparcamiento del Santuario (1275 m), y dispuesto a subir al Penyagolosa. En el primer tramo podemos optar por el coche (pista arriba, tres kilómetros)
hasta el Corralico (explanada donde aparcan los coches), o bien andando desde el principio. Nosotros obviamente optamos por lo segundo.


Partiendo del Santuario, nos dirigimos hacia una cruz (a unos 50 m), y desde aquí bajamos para coger la pista que nos lleva hasta el Penyagolosa. A unos 200 m encontramos el inicio del sendero con un gran cartel explicativo, y con indicadores hacía el Penyagolosa y el barranco de la Pegunta en la parte derecha. La pista sigue por la parte izquierda.



El sendero discurre en su primer tramo junto al cauce de un agradable arroyuelo, y a cada poco, carteles explicativos de los árboles de la zona.
Durante todo el trayecto atravesamos un frondoso bosque, donde además de pinos crecen acebos, enebros y otros tantos.


El camino perfectamente señalizado pasa por la fuente de Nova (10 minutos) y el de la Pegunta (20 minutos). Tras una hora de camino desembocamos en la explanada del corralico (a 1500 m de altura), desde aquí ya se ve la cumbre, en unos 45 minutos y 300 metros de desnivel habremos llegado.



La senda perfectamente marcada y trillada sube por un pequeño bosquete de pinos, y según se gana altura la panorámica de la zona gana en belleza.


Pues ya estamos aquí, en el Penyagolosa (1814 m), techo de Castellón. La cumbre presidida con un gran torreón, y su vértice geodésico sobre él, al lado una caseta. En este mismo entorno un gran precipicio de unos 200 metros de caída vertical hace que esta cumbre sea la más bella de toda la comunidad Valenciana.
Aquí arriba media hora de bocatas, de relax, y para abajo. En 20 minutos ya estábamos en el corralico. Ahora optamos por la bajada de la pista y atajando por el bosque entre las curvas de la misma. En una hora y diez minutos ya estamos en el Santuario.
Son las 4 de la tarde, una hora ideal para visitar el pueblo de Xodos, a unos 25 kilómetros del Santuario.


Xodos, enclavado sobre una roca, e integrado el casco urbano junto con el castillo y las murallas, hace que sea un pueblo pintoresco. Su vista es espectacular cuando se está llegando a él. Asomado en una gran balconada, desde cientos de metros de altura corona un enclave espectacular.


Tras realizar un pequeño callejeo y visitar las casas del terror (famosas en el pueblo por su fachada exterior) nos dirigimos hacia Vistabella del Maestrazgo, ya cayendo los últimos rayos de sol.
Este pueblo es el más alto de la comunidad Valenciana (1246 m), conserva portales medievales y parte de su antigua muralla.

No hay comentarios: