martes, 9 de diciembre de 2008

Suecia Octubre/81




SUECIA EN INTER-RAIL
El país de los vikingos







Suecia, ubicada entre el mar Báltico y el golfo de Botnia, en el oeste los Alpes Escandinavos hacen frontera con Noruega mediante una extensa cordillera. Ciento de kilómetros de costa. Bosques frondosos, lagos cristalinos, montañas heladas.
Suecia es todo, es naturaleza, es salvaje, es virgen, es simplemente Suecia.
Socialmente es la envidia de todo el mundo. Con un sistema político-social perfecto. Todo el mundo querría ser sueco.
Corría el mes de octubre de hace ya algunos años, cuando venido de Alemania me adentré en este impresionante país con mi compañero Jordi, un catalán que buscaba ferozmente a su novia, que por cierto era sueca, y que contacté con él en Hamburgo. Para un latino es un lugar con fuertes contrastes, al igual que lo eran aquellas exuberantes suecas que pisaban las costas andaluzas, medio tapadas, zambulléndose en el mar.
Teniendo en cuenta que era el mes de octubre, ya un mes frío, mi ruta la hice por el sur, es decir por debajo de Estocolmo, ya que el norte, zona polar ártica era demasiado fría para este sevillano acostumbrado a las altas temperaturas.




Lund, fue mi primer destino, con más de 1000 años de historia, es una importante ciudad, a nivel científico y educativo, gracias a la su Universidad y parque científico “Ideón”, conocida como "La Ciudad de las Ideas".
Ubicada a 20 kilómetros al noreste de Malmö en la provincia de Escania, al sur del país. La iglesia de Dalby, construida alrededor de 1060 para un obispo, es la más antigua iglesia de piedra preservada en Escandinavia.

Es una ciudad pequeñita, agradable para pasear y perfecta para adentrarse en esta cultura nórdica tan distinta a la española.
Ya con mi interrail, en el tren atravesé media Suecia hasta llegar a Estocolmo. Mi recuerdo desde la ventanilla del tren: bosques frondosos con algunos lagos salpicados con aguas claras, y alguna que otra pequeña aldea con sus casas típicas
Por fin, llegué a Estocolmo. Ubicada en un importante archipiélago, constituido por numerosas islas fue fundada en la pequeña isla de Stadsholmen, el lugar hoy conocido como Gamla Stan (ciudad vieja), situada exactamente entre el lago Mälaren y el mar Báltico. En total, se sitúa sobre 14 islas, siendo el agua un elemento omnipresente. La ciudad cuenta con 53 puentes que permiten circular entre los diferentes barrios. Es conocida también la Venecia del Norte.
Los vikingos suecos tenían a las orillas del lago Mälaren un importante lugar de comercio. Fue aquí, en la provincia de Estocolmo, donde empezaron muchos de los viajes vikingos hacia el este
La ciudad de Estocolmo se fundó en el s. XIII y, desde el s. XVII, las familias de la realeza sueca han tenido en ella su residencia. El Palacio de Estocolmo se encuentra situado en el primer núcleo urbano de la capital, Gamla stan, y está construido sobre parte de los vestigios del antiguo palacio Tre Kronor (Tres coronas). Sin lugar a dudas este palacio, es uno de los reclamos turísticos más importantes de Estocolmo.
Si algo destaca en Estocolmo, es el agua, hay tanta como en Amsterdam o Venecia. Los distintos barrios de Estocolmo tienen también su identidad propia. Un breve paseo por la ciudad te puede llevar a lugares de estilos muy distantes. Las magníficas alturas de Söder o Gamla Stan, el casco medieval, contrastan fuertemente con las avenidas comerciales situadas en torno a Stureplan.



Con más de 100 museos la ciudad es una joya a nivel pictórico, artístico y arquitectónico, y a través de ellos, nos permiten conocer mejor su historia, la cultura y el arte de Estocolmo.
En Suecia todo es perfecto, y como no podía ser menos también mi alojamiento. Al caer la noche (que por cierto lo era a la 15:30), me dirijo a mi albergue, el “Af Chapman” Es un barco Atracado en la orilla del mar, en la zona de Gamla Stan, en la parte vieja, y el más famoso albergue de Europa y probablemente del resto del mundo.
Este buque de 120 años se encuentra en perfecto estado de conservación. Allí dentro, en uno de los camarotes me transporté siglos atrás, soñaba surcando el Báltico o los mares del sur
Desde el año 1949, se han alojado en él más de un millón de jóvenes, y es otro de los grandes alicientes de esta hermosa ciudad.
Ya mi último destino antes de adentrarme en tierras noruegas. Uppsala situada a 70 kilómetros al norte de Estocolmo, es la cuarta ciudad más grande de Suecia y el centro administrativo del Condado de Uppsala. Sede de la universidad más antigua de Escandinavia, fundada en 1477.
La Catedral, de estilo gótico, es la más grande del norte de Europa, con torres que alcanzan los 118 metros.

Suecia es un país frío, y sus habitantes aclimatados a este estilo de vida, son rígidos, cultos y solitarios. Con una protección social perfecta, una educación exquisita, un bienestar excelente. Todo rozando la perfección. Pero…….. Suecia tiene el mayor índice de suicidios de todo el mundo.
¿Qué es lo perfecto, o, quizás lo mejor?.

.

No hay comentarios: