sábado, 12 de junio de 2010

Subida al Cammorro alto-El torcal (Málaga) mayo/10

SUBIDA AL CAMORRO ALTO Y TRAVESÍA DEL TORCAL (Rutas roja y amarilla)




Como llegar:

En Antequera tomaremos dirección al Torcal y luego nos desviaremos a la derecha, hacia el Valle de Abdaljís. A unos 2’5 km cogeremos un desvío a la izquierda, en el punto kilométrico 10’8, junto al cortijo de Las Ánimas. Aquí dejaremos a los compañeros.
Y a continuación el resto de conductores nos dirigimos hasta el aparcamiento del Torcal de Antequera, que es donde terminaremos la ruta. Y volveremos con un coche hasta donde dejamos a los compañeros.

DATOS DE INTERÉS

MIDE: 4/4/4/4
Distancia: 18 km.
Tiempo: 9 h.
Desnivel acumulado: 1500 m
Altitud máxima: 1377 (Camorro Alto) y 1336 (Camorro de Siete Mesas)
Dificultad: Alta
Participantes: 13 socios del club señal y camino





Ya de vuelta donde dejamos a los compañeros, continuaremos el carril unos 2’5 km hasta llegar a un pequeño llano en la base del Camorro donde dejaremos los coches (650 m) y por un camino, en algunos trozos empedrado, subiremos hasta el Puerto de la Escaleruela (955 m) en unos 30 min.




El comienzo está marcado con mapa y tablilla. A la derecha encontraremos una valla, que atravesaremos por una puerta. Podemos subir directamente a la cumbre por su cara SE, aprovechando una vaguada o dirigirnos al cortijo Fuenfría, a unos 2 km después del puerto y de ahí en dirección NE hacia la cumbre (1369 ó 1377 m, según la fuente que usemos). En este caso tardaríamos 1 h. en la subida.






Nos encontraremos una cruz, una placa en memoria de un montañero (Diego Monea) y el vértice geodésico. Las vistas son muy amplias, no olvidemos que estamos en el centro geográfico de Andalucía: Antequera, Peña de los Enamorados, Laguna Fuente de Piedra, el pueblo Valle de Abdalají bajo el Pico Capilla, el Monte Huma, S. de las Nieves, S. del Pinar, El Terril, S. Horconera, S. de Rute, etc. Abajo vemos el cortijo Los Navazos, que cultiva los garbanzos más famosos de Antequera y en un hueco, bajo las rocas del Torcal, el cortijo Los Navacillos.



Bajaremos hacia el cortijo Fuenfría (es más cómodo). Para subir al Torcal podemos dirigirnos al cortijo Los Navacillos o seguir adelante y poco antes de llegar al Puerto de la Escaleruela, girar a la derecha e ir subiendo entre rocas las distintas terrazas que encontraremos hasta ver a lo lejos el “Peñón de Pizarro” , momento en el que iremos subiendo por las Vilaneras Altas (1339 m) y por un puerto que separa éstas del Camorro de las Siete Mesas (1336 ó 1342 m),






pasaremos a su cara Norte para ver una de las formaciones más espectaculares del Parque, “El Sombrerillo” (nº 3), con fósiles en su base. Aquí podremos descansar y disfrutar del paisaje: Sierra Pelada (con sus antenas), el Torcal Bajo, la Depresión de Antequera, la Peña del Indio o de los Enamorados, Archidona, la Subbética, etc. Nos hemos incorporado ya a la ruta “Roja”.





Continuaremos rodeando el Camorro, teniendo unas magníficas vistas sobre todo el Parque y bajaremos hacia el Peñón de Pizarro, pasando antes por el refugio de Juan Ramos (último cantero que trabajó en El Torcal), que es una cabaña de piedra construida aprovechando una oquedad en la pared. Al frente tenemos el “Callejón de la Maceta”, que empieza junto a un montículo con forma de volcán cuyo cráter hubiese sido tomado por la vegetación; es la formación conocida como “La Casa del Guarda”. Por ahí continúa la ruta “Roja”.










Iremos encontrando las formaciones rocosas por todos los rincones del paraje.
Al llegar a “Las Agujas” , el camino desaparece y habrá que girar un poco a la izquierda para continuar por “La Vereda de la Sima” y luego por “Los Topaderos”, a través del cual llegaríamos al aparcamiento. Retrocederemos hasta “El Moño de Doña Elvira” y tomaremos una senda que habíamos dejado a la derecha por la que conectaremos con la ruta “Amarilla” a la altura de “Los Prismáticos-La Rana” , cogeremos por el espectacular “Callejón Oscuro”, después seguiremos por el “Callejón del Tabaco” hasta llegar a una magnífica uvala donde se encuentran muchas formaciones interesantes, entre ellas “El Barco” , con un ejemplar de hiedra que ha sido catalogada como “Planta Singular de Málaga”.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario