jueves, 4 de diciembre de 2008

Subida al Torreón (Techo de Cáceres-2400 m) 19-8-07



SUBIDA AL PICO TORREON

TECHO DE LA PROVINCIA DE CACERES



Nos situamos en la localidad de Candelario, provincia de Cáceres. En el extremo occidental de la sierra de Gredos, se localiza una pequeña sierra que según algunos autores se le conoce como la sierra de Candelario o de Béjar.
Desde esta localidad sale una carretera que nos llevará directamente a la plataforma del Travieso (1900 m) a unos 11 kilómetros. Aquí en un gran aparcamiento dejaremos nuestros coches.
Datos de interés:

Lugar de partida: desde Candelario, plataforma del Travieso (1900 m)
Altitud: 2400 m
Desnivel: 500 m
Tiempo: 6 horas y media
Distancia: 12 km
Dificultad: media
Fecha: 19-08-07
Participantes: Rufino, Joaquin y Antonio


Son las once de la mañana, y recién llegado de Sevilla, para Joaquín, Rufino y un servidor empieza nuestra subida.
Desde aquí el camino es común para coronar las cumbres de Salamanca (Canchal de la ceja) y Cáceres (el torreón).
Desde distintos lugares del aparcamiento, salen caminos que acaban confluyendo en el manantial, que alimenta el arroyo que discretamente por aquí discurre. La subida la hacemos por una loma que casi sin darnos cuenta alcanzamos la cuerda del Calvitero (2300 m), aquí el lugar es más pedregoso, y los piornos brotan en este cordal. Cerca de la fuente de la goterita (2300 m), la senda gira hacia la derecha y se dirige al pico Calvitero (2397 m), donde un hito con una virgen simboliza el lugar. Estamos a una hora y media desde que empezamos nuestra marcha.


Volviendo de nuevo unos 100 metros hacia atrás por una zona pedregosa, la senda ahora nos dirige hacia el canchal de la ceja, que a solo 30 o 40 minutos llegaremos a su cumbre.
Poco antes de llegar, el camino nos dirige a un pequeño cortado, donde en frente, una pared en forma de ceja, y ligeramente curva (y que en realidad no es más que un cordal), hace que el entorno tenga unas bonitas vistas. Ya solo nos queda subir por este cordal y a pocos minutos alcanzaremos el lugar más alto, representado por un pequeño hito en forma de cohete.



Esta cumbre está realmente en una pequeña planicie donde en cualquier lugar aparentemente podría estar la cumbre. De ahí este hito para representar la cima (2428 m).
Desde aquí hasta la cumbre de Cáceres, el camino gana en belleza. Orientándonos por la posición del cordal, nos dirigimos hacia el suroeste por la cuerda del calvitero. A nuestra izquierda el arroyo Malillo y la laguna del Duque que se ven lejos. Nosotros entre grandes rocas seguimos avanzando por lo más alto de este cordal. Al poco, muy a lo lejos se ve el gran hito, que como si de un torreón se tratase preside este bello lugar.

Sorteando grandes rocas dispersas por el camino llegamos a la parte más delicada, de hecho lo habíamos visto en algunas fotos, “el paso del diablo”. Es un paso en forma de chimenea de unos 10 metros, donde la bajada, sin ser peligrosa hay que hacerla con mucha precaución. De hecho hay instalada unas cadenas adosadas a las rocas para facilitar la bajada.
Ya solo nos queda andar unos metros y coronamos el torreón (2400 m), las vistas son espectaculares, y el fuerte calor queda un poco reducido por una leve brisa, brisa que acaricia este torreón, esta cumbre, y este hermoso lugar.

No hay comentarios: