viernes, 12 de diciembre de 2008

MONTENEGRO, LA ÚLTIMA REPÚBLICA YUGOSLAVA Agosto/87



MONTENEGRO, LA ÚLTIMA REPÚBLICA YUGOSLAVA


El país de las mil etnias




Datos de interés:


Reparto de las etnias

Montenegrinos 43,16%
Serbios 31,99%
Bosnios 7,77%
Albanos 5,03
Eslavos musulmanes 3,97%
Croata 1,10%
Gitanos 0,46%


Cuando se entra en Montenegro desde la frontera con Bosnia-Herzegobina , la diferencia cultural, folklórica, de idioma, de religión y racial es notable. Solo un límite fronterizo y dos mundos distintos.

Tras mi estancia de una semana visitando las ciudades de Kotor, Budva y Svefi stefan ya lindando con Albania, mi recorrido por las repúblicas ex yugoslavas fue interesante sobre todo por la variedad de sus etnias.

Es una tierra sencilla, humilde e incluso en algunas zonas, la pobreza se puede palpar en las calles y en su gente.

En los últimos años el turismo está entrando fuertemente en el país y poco a poco se está modernizando.
Montenegro ha sido la última república Yugoslava en obtener su independencia, concretamente, el 1 de Julio de 2006.

Kotor fue mi primer destino, situado en un enclave espectacular, ( único fiordo del Mediterráneo ) es una ciudad rodeada de una impresionante muralla, y declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.


Desde 1420 a 1797 la ciudad, así como sus alrededores, pertenecieron a la república veneciana, lo que es evidente en la arquitectura de sus edificios.


Durante esa época se convirtió en un importante centro artístico y comercial con sus propias escuelas de masonería e iconografía



En 1979 la ciudad sufrió un movimiento sísmico que dañó numerosos monumentos pero, afortunadamente, fueron restaurados durante la década de los 80.
En las afueras de Kotor un pequeño ¿ camping ? nos daba la bienvenida. Sin saber cual era la entrada, ubicamos la tienda junto a un pequeño huerto. Una señora que a su vez hacía de gallo despertador, cada mañana nos levantaba con grandes sobresaltos. Lanzaba piedras sobre unas higueras situadas detrás de nuestra tienda, por suerte nunca nos llegó a dar.
Quizás no era un camping, tal vez un psiquiátrico.
Entenderse con los montenegrinos es tarea difícil y coger un autobús es toda una aventura.
- ¿ A que hora sale el autobús para Budva ?
Difícil respuesta, no coincidía el indicado el los tablones de información, con el que nos daba el conductor y tampoco el que nos daba la persona encargada de los horarios. Conclusión: esperar junto al autobús hasta que partiese.
Budva es una ciudad costera tiene alrededor de 10.000 habitantes, y es el centro administrativo del municipio homónimo. El área costera cercana a Budva, es un centro turístico famoso por sus playas de arena, vida nocturna y hermosos ejemplos de arquitectura mediterránea.
Existen diferentes leyendas e historias sobre el origen de la Ciudad Vieja. Estudiosos e historiadores creen que era originalmente una isla, que luego se unió a la costa mediante una lengua de arena. Se dice que Budva fue descubierta por un marino griego llamado Boutoua.
Casi toda la arquitectura de la Ciudad vieja es de estilo veneciano. Puertas, marcos, ventanas, balcones y otros detalles parecen de estilo romano. Incluye tres iglesias: la más antigua es San Iván, construida en el Siglo VII, Santa Maria de Punta, en el año 840, y la Santísima Trinidad, terminada en 1804.

Sveti stefan, encaramado en un tómbolo y rodeado por dos bonitas playas cercadas por los bosques, el pueblo de antaño sigue aparentemente intacto, pero la realidad es que en sus casas ya no vive ningún pescador.
Todas mantienen su aspecto original del siglo XV, pero juntas forman un exclusivo hotel de lujo que goza del encanto de la arquitectura tradicional y de las mejores vistas al mar.


Sveti Stefan es la 'niña bonita' del turismo de Montenegro, un sector del que la república espera extraer un enorme provecho gracias a sus escasa, aunque bella costa.

No hay comentarios: