viernes, 2 de abril de 2010

Subida al Canchal de la Ceja (techo de Salamanca-2428 m) Invernal, Marzo/10





SUBIDA AL CANCHAL DE LA CEJA (2428 m)

TECHO DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA



Nos situamos en la localidad de Candelario, provincia de Salamanca. En el extremo occidental de la sierra de Gredos, se localiza una pequeña sierra que según algunos autores se le conoce como la sierra de Candelario o de Béjar.
Desde esta localidad sale una carretera que nos llevará directamente a la plataforma del Travieso (1900 m) a unos 11 kilómetros. Aunque en esta ocasión el coche lo tendremos que dejar en la plataforma, 3 km antes del Travieso, ya que estaba cortada por nieve.







Datos de interés:

Lugar de partida: desde Candelario, hasta la plataforma (1600 m), aunque sigue hasta el Travieso (1900 m), cortada por nieve (3 km).
Altitud: 2428 m
Desnivel: 828 m
Tiempo: 7 horas y veinte
Dificultad: media-alta
Fecha: 27-03-10
Participantes : Rosa y Antonio






Son las once y media de la mañana, y recién llegado de Sevilla vamos a emprender esta ruta que nos llevará a coronar el pico más alto de Salamanca.
Hace un buen día, el cielo azul y una temperatura agradable, pero las fuertes nevadas de estos días atrás hacen que las montañas estén plagadas de nieve.
Salimos desde el aparcamiento de la plataforma, y tendremos que avanzar por la carretera unos tres kilómetros hasta llegar al aparcamiento del Travieso.








El día está espectacular, totalmente despejado, y el cielo con un radiante color azulado.
Aunque se puede subir por varios sitios, nosotros optamos por cruzar el río, y avanzar por una gran pala de nieve-hielo. Un poco más a la izquierda se ven los hitos del sendero marcado. Nosotros preferimos ponernos los crampones y avanzar más cómodamente, así esquivamos las piedras y rocas.










De frente siempre, como referencia, el pico del Calvitero (2397 m), lugar en el que está la virgen del Castañar.
Seguimos avanzando por esta pala de hielo hasta alcanzar restos de un antiguo remonte, ya estamos muy cerca de la cuerda del Calvitero (2300 m), quince minutos después alcanzamos el pico del Calvitero.
Aquí el viento sopla fuerte, y el frío es intenso, así que nos tenemos que tapar hasta las cejas.
Avanzamos muy lentamente, y se anda con mucha dificultad, hay mucha nieve, y muchos tramos con hielo. La precaución es permanente cada vez que damos una zancada.









Desde el Calviero, ahora avanzamos por una planicie, en la que al fondo ya se ve el Canchal de la Ceja.
¡Qué vistas más espectaculares, todo nevado y con este cielo azul¡.
Miramos el reloj, y tras subir la última pendiente llegamos al Canchal de la Ceja. Hemos tardado cuatro horas en llegar, muchísimo tiempo. Se ha avanzado con mucha dificultad.






La intención nuestra era llegar hasta la cumbre del Torreón (techo de Cáceres), desde donde estamos se puede divisar vagamente. Pero todavía quedaría una hora, y esto está cargado de nieve, y además hay que pasar el “paso del diablo”, y después volver. Analizando todo esto preferimos dejarlo para otra ocasión, lo vemos muy precipitado.




Así que junto al pequeño cohete que hace de cumbre del canchal de la Ceja empezamos a comer. Mientras, observamos cual maravillosa está la nieve, sus formaciones, y como adheridas a las rocas simulan pequeñas figuras.
Tras media hora, comenzamos a bajar. Tranquilos pero sin pausas vamos disfrutando de las vistas y de este hermoso lugar.
El cielo se empieza a decorar con unas finas láminas de nubes. Bajo nuestros pies extensas placas de hielo. La estampa es dantesca.


Ya sobre las 6 de la tarde llegamos al aparcamiento del Travieso, solo tenemos que descender los tres kilómetros que nos separan hasta el aparcamiento de la plataforma, en el que llegaríamos sobre las 19 horas.




Dos subidas a esta cumbre, dos momentos distintos, una hace tres años, y otra ahora, una sin nieve, otra plagada de ella, dos vistas distintas, dos excursiones distintas, y como decía José de Samaniego no hay dos rutas iguales, aún siendo el mismo sitio, hay tanto que cambia: los colores, los olores, los verdes, los ocres, el frío, el calor, lo que se siente ................

3 comentarios:

Jorge Sousa dijo...

Hola Antonio. Me ha gustado bastante de tu blog, con hermosas fotos! Un saludo desde Portugal. Jorge Sousa www.bota-rota.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola Antonio, eres digno de admirar.
Felicidades.
De tu amiguito Bernardo

Anónimo dijo...

gracias por poner tu información al servicio de todo el que le interese. A mí, me resulta muy útil.Un saludo