lunes, 14 de diciembre de 2009

Subida al Peñarroya (Teruel-2028 m) Dic/09



SUBIDA AL PEÑARROYA (2028 m)

TECHO DE TERUEL




Datos de interés:

Lugar de partida: Cruz de la gitana, a 1,5 km de la estación esquí Valdelinares (1888 m)
Altitud: 2028 m
Desnivel: 140 m
Desnivel acumulado: 140 m
Dificultad: baja
Duración:
1 hora 30 minutos
Fecha: 5-12-09
Longitud: 4 Kilómetros
Participantes: Rosa y Antonio

Tomando como referencia la localidad de Alcalá de la Selva, sale una carretera que nos llevará a la estación de esquí de Valdelinares (a unos 6 km, 1900 m).



Pasada ésta, a un kilómetro y medio aproximadamente cuando la carretera hace una gran curva hacia la derecha, en la parte izquierda hay una explanada (Cruz de la gitana). Aquí dejaremos el coche.
Desde este lugar sale una pista que nos llevará dirección hacia el collado de la imagen (un kilómetro), en cualquier caso y ante la duda le preguntamos a unos chicos que estaban allí, que por cierto eran gallegos y también estaban haciendo los techos de España.


Son las cuatro y media de la tarde, hace frío, y la nieve caída en estos días atrás deja extensos mantos blancos sobre el campo.
Se nos ha hecho un poco tarde, ya que anteriormente hemos subido al Javalambre (antiguo techo de Teruel, 2018 m). Así que disponemos de una hora y media hasta que caiga la noche.


Una vez situados en el cruce de caminos (collado de la imagen), tiraremos por la
pista de frente (está indicada con un cartel hacia el Peñarroya).

La pista totalmente nevada nos llevará hasta el pico en media hora aproximadamente.


La ruta es corta, fácil, y sin ningún tipo de complicaciones. A ambos lados de la pista, extensos pinos nos acompañan durante todo el recorrido, muchos de ellos engalanados por algunas capas de nieve.
Casi al final de la pista ya vemos en la parte derecha la gran torreta que preside al Peñarroya.
Así que nos desviamos de la pista y empezamos a subir hasta alcanzarla. Sobre las 17,15 estábamos arriba (45 minutos de camino, disfrutando y a un paso tranquilo)


Subimos al gran torreón (de unos 10 m), las fotografías de rigor, una pequeña vuelta y para abajo.


Con el sol apagándose tras los pinos retornamos por la misma pista de regreso al coche.
Por cierto, a la vuelta nos encontramos con una pareja del foro de “piedra sobre piedra”, que ya nos vimos meses atrás el pico Las Cabras (techo de Albacete) y que también están haciendo los techos de España.


Ya casi de noche, con un cielo teñido de colores, sobre las seis de la tarde llegamos al coche.


Un simple paseo, un agradable paseo, por un pinar nevado, donde en esta sierra, en la de Gúdar, está el Peñarroya. El pico más alto de la provincia de Teruel.


Ya que estamos aquí, no se puede dejar de visitar las localidades de Alcalá de la Selva, Mora de Rubielos, Rubilos de Mora, Teruel con su mudéjar, y por supuesto Albarracín, la joya de la provincia Turolense.



No hay comentarios: