lunes, 8 de noviembre de 2010

Sendero del Aguadero e Hidroeléctrica (S.Nevada-Almeria) Nov/10








Estamos ubicados en la localidad almeriense de Laujar de Andarax, en las últimas estribaciones de Sierra Nevada.
En este día de Noviembre realizaremos una doble ruta, la del Aguadero y la Hidroeléctica, donde en total tendremos que hacer unos 17 km, 750 m de desnivel, unas 7 horas de recorrido y una dificultad media.

Una vez situados en esta localidad, buscaremos la carreterilla que nos lleva al área recreattiva El Macimiento.
Aunque el grupo total son de 36 socios, solo un grupito de seis nos decidimos a realizar la ruta completa. En el pueblo nos habían indicado que las condiciones del terreno era malo y parte de las acequías se las habían llevado las últimas lluvias.

Una vez dejados los coches en dicha área recreativa, nos dirigimos por la pista dirección al mesón "La Fabriquilla". La pista discurre junto al río y durante un kilómetro aproximádamente podemos disfrutar de un ambiente otoñal. El tiempo amenaza agua, de hecho empiezan a caer unas gotas

 LLegaremos a un cartel informativo, donde nos asesoraremos del camino correcto y de todas sus caracteristicas. Tiraremos por la derecha, de frente se puede volver (por la pista).

 El sendero empieza a subir bruscamente, y cada poco tenemos que parar para disfrutar del paisaje, el colorido otoñal de los árboles es espectacular.
Poco má arriba nos encontamos la Era de Chillo, con unas excelentes vistas panoramicas.

 Al poco llegamos al cruce de las dos rutas (Aguadero e hidroelectrica), nosotros ahora seguiremos por la del Aguadero, y a la vuelta, otra vez aquí seguiremos por la hidroelectrica.
 Durante un buen rato, casi dos horas, seguiermos ascendiendo por un frondoso pinar. La humedad es tal, que no nos reprimimos para coger alguna que otra seta.
Durante todo este tramo subimos por la umbría, viendo en la parte de emfrente (la solana) el camino por el que volveremos.

 Hemos subido unos 700 metros de desnivel, estamos en  la parte más alta (1711 m). Aquí arriba podemos ver el peñón blanco.

El sendero ahora empieza a descender e irá buscando el arroyo, el cual tendremos que atravesar.
El intenso color amarillo de algunos castaños hacen que disfrutemos de todo el recorrido.
Ahora el sendero desemboca en una pista que coincide co la ruta Sulayr, nosotros avanzaremos por ella durante unos quince minuto, 



 pero OJO habrá que estar muy atento porque en la parte izquierda continua el sendero por el que tendremos que tirar (está indicado con unas piedras)



A unos diez minutos escasos por fin llegamos al castaño milenario. Hasta aquí unas 4 horas de recorrido a un paso normal, desde que iniciamos la ruta.

Aquí sacamos nuestro manjar y pudimos disfrutar de una excelente comilona (lo de siempre, bocatas), aunque en esta ocasión intercalada con alguna castaña de postre. Un lugar agradable y en el que nos empezó a llover. Tras media hora emprendemos la marcha.


El sendero va en busca del barranco del chillo y en el que tendremos que atravesar por un pequeño puente.


Tras media hora, el sendero sale de nuevo a la pista (aquella que abandonamos coincidindo con el camino Sulayr)
Iremos avanzando por ella durante otra media hora. En uestra izquierda vemos el bosque de pinos allá en la altura junto al Peñón Blanco por el que fuimos esta mañana.



En nuestra izquierda, el arroyo riega los chopos, castaños y otros tantos más, el colorido es intenso, amarillo contrastado con otros verdes y ocres, Es una bonita estampa.



El ruido del agua el caer y el intenso color hace que bajemos a la presa de la Murilla.
Un lugar idilico, en donde el suelo queda invadido por miles de hojas caidas de los árboles con la acaricia del viento.
 



La llovizna caida y un sol cálido cuando sale nos sorprende con este espectacular arco iris.
Seguimos un poco por el arroyo cuando vemos que tenemos que cruzar a la otra orilla. Improvisada en la roca una cadena por la que deberemos pasar. Le dá también su puntito de adrenalina a la ruta.

Tras otra media hora, el sendero llega a la biburcación  descrita anteriormente (del aguadero e hidroelectrica), ahora seguimos la acequia y continuamos por el sendero de la hidroelectrica

Pasaremos por un puente con bastante altura




y durante un buen rato iremos avanzando por el filo de las mismas acequias.


El temporal hizo que parte de la acequia haya sido arrastrada por la lluvia, por lo que abandonaremos el camino y subiremos algo, para después cogerla de nuevo.

La acequia ahora discurre por varios túneles  en los que tendremos que encender nuestros frontales.
Cuando salimos de algunos de ellos, los grandes cortados que hay a nuestra derecha impone a nustro paso, aunque por suerte están protegidos por unas barandillas.





Una vez que salimos de los túneles, el sendero sigue discurriendo durante 45 minutos por un pinar hasta llegar al mesón la fabriquilla. En el último tramo hay una fuerte pendiente que debemos salvar con precaución.

Ya de vuelta. Son las 17,30, ocho horas de ruta por un paisaje espectacular en donde los túneles, el colorido, la llovizna, la cadena, el castaño, han sido ingredientes fundamentales para que esta ruta jamás se pueda olvidar, y que aunque esta es una zona algo desconocida es también de Sierra Nevada, y que Almería también la posee junto a Laujar de Andarax.

No hay comentarios: