jueves, 30 de julio de 2009

SUBIDA AL MONCAYO

TECHO DE ZARAGOZA-SORIA

Datos de interés:

Lugar de partida: Santuario del Moncayo (1620 m)
Altitud: 2316 m
Desnivel: 696 m
Dificultad: Baja
Duración: 4 horas
Fecha: 7-07-09
Longitud: 9 Kilómetros
Participantes: Rosa, Francisco y Antonio

Nos situamos en el parque Natural de la dehesa del Moncayo. Como si de una isla se tratase, este pico sobresale con gran elegancia sobre el valle del Ebro.
Grandes bosques de Robles, hayedos, abedules y pinares, nos adentra hacia el interior del Parque.

Desde Zaragoza, salimos el día 7-7-09, Rosa, su hermano Francisco y yo, con dirección hacia Tarazona, y desde aquí
hasta San Martín, donde un cartel ya nos indicaba hacia el Santuario del Moncayo, cerca del Monasterio de Viruela.
La carretera nos lleva durante unos 15 kilómetros hacia el Santuario, atravesando hermosos bosques frondosos, en los que pudimos incluso contemplar un par de corzos.

Ya situados en el Santuario (1620 m), los últimos 500 m de pista están en mal estado, dejamos el coche, y sobre las 11,00 iniciamos la ruta.

Junto al Santuario, asciende un sendero que bruscamente gana altura. Al poco vemos el tejado del Santuario a nuestros pies. Durante unos 30 minutos el camino (bien señalizado) transcurre por un bosque de pinos silvestres. Transcurrido este tiempo, a cielo abierto (1850 m) podemos disfrutar de las vistas del circo de San Miguel y del Cucharón.
Ahí arriba ya vemos el Moncayo, aunque grandes nubes dejan entrever a veces a esta cumbre.

En esta zona los enormes bloques de morrenas destacan en este bello circo.
Aunque podemos seguir por el circo (por ahí regresaremos) hay un sendero en la parte izquierda que sube por un pequeño canchal de piedras y rocas.

Una vez pasado, el sendero se ve perfectamente, y poco a poco va ganando altura en un permanente zigzagueo.
Tras casi una hora de subida, alcanzaremos el Cerro de San Juan (2283 m) donde enlazamos con el cordal principal. A nuestra derecha queda el imponente Moncayo, que durante toda la subida podemos contemplar.

Ya solo tenemos que llegar, el sendero se ve perfectamente subiendo por una pequeña loma.

Tras dos horas, ya hemos llegado. En la cumbre, una estatua de la Virgen del Pilar preside esta cima.

Aquí 20 minutos de disfrutar de las vistas y empezamos a bajar.

Como la subida fue cómoda y fácil, optamos por bajar por un canchal de piedras que atravesaba el circo, y que se encuentra hacia el norte de la cumbre, justamente al lado del vértice geodésico.
Sin sendero marcado, y saltando de piedra en piedra (un poco incómodo, dicho sea de paso) nos dirigimos hacia un bosquete que hay antes de llegar al circo.

En esta bajada nos encontramos con los restos de una avioneta militar, que tuvo un accidente hace ya algunos años (en este tramo bajamos unos 350 m de desnivel).

Ya en el circo, anduvimos un poco hasta alcanzar el sendero de subida (por el que cogimos a la ida), en el que hay un cartel explicativo del circo de San Miguel.

Desde este lugar podemos disfrutar de unas hermosas vistas.
De nuevo el sendero se adentra en el bosque, y en 15 minutos llegamos al Santuario.

Ruta fácil y cómoda, en la que con cuatro horas es suficiente para acometer el objetivo. Nosotros llegaremos sobre las 15 horas.