jueves, 11 de diciembre de 2008

RUTA POR LA PARROQUIA DE ORDINO: ( ANDORRA I ) Agosto/02





RUTA POR LA PARROQUIA DE ORDINO: ( ANDORRA I )


LA BELLEZA CONCENTRADA EN LOS PIRINEOS





FICHA TECNICA DEL VIAJE :

Superficie : 468 km2. Cota mas alta 2942 m., cota mas baja 838 m.
Localización : En los Pirineos, haciendo frontera con España y Francia.
Como llegar: Desde la Seo de urgell en la provincia de Lleida por la N-145.
Ruta: Desde Ordino hasta lagos de Tristaina.
Más información : www.Andorra.ad

Dormir: Andorra tiene una gran red de alojamientos de todo tipo y a precios muy variados.
Compras : Electrónica, perfumería, tabaco y bebidas.
Tiempo de visita recomendado: tres días ( en la parroquia de Ordino ) y quince en Andorra.
Valoración final:. Para los amantes de la naturaleza muy buena, para el resto creo que también.
Datos de interés: para aquellos que quieran hacer excursiones de montaña, deben tener siempre presente que hay que calcular el tiempo de bajada, y además por la tarde suelen concentrarse tormentas.


Si hay un tópico mal infundado, este es Andorra. ¿ Por qué cuando se habla de Andorra se piensa en tiendas, aparatos de imagen, sonido y poco más.
Voy a intentar desmentir este tópico y escribiré sobre la belleza natural que se concentra en este pequeño país enclavado en el centro del Pirineo, limítrofe entre Francia y España.
Andorra es una pequeña nación con una población compuesta por franceses, españoles y por supuesto Andorranos. Desde el punto de vista político-administrativo depende del presidente de la República francesa y el Arzobispo


de La Seu de Urgell, siendo su idioma oficial el catalán..Esta dividida en siete regiones denominadas Parroquias
( Ordino, Canillo, La Massana, Ercamp, Andorra la Vella, Escaldes-Engordany, y Sant Juliá de Lóira ), de cada una
de ellas si algo destaca es su impresionante paisaje, salpicado de altísimas montañas, aguas de ibones cristalinas y estrechos valles. Se concentran una cantidad de pequeños pueblos, donde sobresale de forma permanente en sus calles y plazas el estilo románico de sus iglesias.
Ordino es la parroquia menos poblada con una población solo del 3,5% de la totalidad de los habitantes del país.
Ordino durante siglos se dedicó a la minería y la metalurgia, pero actualmente está volcada al turismo. Pasear por estos valles a través de unos pueblos que están en total armonía con una naturaleza llena de contraste, de grandes picos, y profundos valles, es todo un privilegio.
La ruta la podemos iniciar en la localidad de Ordino, a una altura de 1298 m. Esta rodeada de bosques y zonas de cultivo, de este pueblo se destaca su impresionante casco antiguo con sus casas de piedra y pizarra.

En su plaza mayor se conserva aún una argolla clavada en la pared, que tenía la función de estacar a los prisioneros para vergüenza pública. Y el museo de microminiaturas de NicolaÏ Siadristyi considerado como el mejor microminiaturista existente. Sus obras deben apreciarse a través de objetivos microscópicos que llegan hasta 300 aumentos. Es un bello pueblo para pasear con un entorno tremendamente bello.


Siguiendo la ruta de montaña se llega a Sornás, pueblo dedicado al cultivo del tabaco y a la ganadería. Desde lo alto del pueblo se obtiene una vista de los tejados de las casas, en esta podemos visitar la iglesia de Sant Roc conserva un retablo del siglo XVII .
Ansalonga y La Cortinada son los siguientes puntos de nuestra ruta. La iglesia de Sant Marti de la Cortinada de época románica es uno de los edificios más bellos de toda Andorra ya que conserva parte de un ciclo pictórico mural de finales del siglo XII. En sus calles se puede ver edificios típicos como el Mas d’en Sóle y cal Pal.
LLorts dedicado en tiempos pasados a la minería aún conserva por encima del pueblo las minas de Sardonet.

El Serrat, enclavado en un entorno tranquilo, es un lugar ideal para hospedarse dos o tres días y disfrutar de la maravillosa vista del valle de Ordino. A un par de kilómetros siguiendo la carretera dirección Arcalís y en la parte izquierda, nos podemos adentrar en el valle de Rialp, es un valle glaciar


utilizado para la ganadería y para el disfrute de los amantes de la botánica ya que su flora es muy variada. En el primer tramo del recorrido tendremos que atravesar un pequeño bosque, y después de veinte minutos a pie, nos encontramos con el magnífico valle, que como si de un manto se tratase, adornan de flores la entrada a la subida del puerto de Siguer. Si se consigue llegar al puerto y después de tres horas de recorrido y un desnivel de 900 metros, se podrá disfrutar de una buena vista del Estany Blau en Francia.
Volviendo de nuevo a la carretera, y pasando la estación de esquí de Arcalís, visitaremos los lagos de Tristaina. El itinerario parte poco más arriba de la anilla de Arcalís, después de 30 minutos de subida y con desnivel de 300 metros se llega al primer lago ( son tres ), tiene una vista magnífica, y es interesante hacer un circuito alrededor de los lagos, ya que se puede disfrutar de unas bonitas imágenes. Si se quiere hacer el recorrido completo de los tres lagos, debemos contar con tres horas.



Como indique al principio de este reportaje, Andorra es un país maravilloso, y animo a que todos los que me hallan leído vengan a visitarlo.

No hay comentarios: