jueves, 11 de diciembre de 2008

subida al Puigpedrós (Techo de Girona-2914 m) 20-8-08



SUBIDA AL PUIGPEDRÓS

Techo de Girona


Tras subir antes de ayer a la pica D´Estat (techo de Lleida) y ayer al Costa cabirolera (Techo de Barcelona), hoy toca el turno al Puigpedrós.
Para situarnos nos vamos al pueblo de Ger, ubicado en la carretera que une La Seo de Urgel con Puigcerdá, y desde aquí por la carretera local que nos lleva a Meranges. Una vez en el pueblo, buscaremos la pista que nos lleva hacia los lagos, concretamente al refugio de Malniu (2120 m). Una vez llegado, deberemos dejar el coche en un aparcamiento habilitado para tal fin y pagaremos 3 euros por estacionarlo.


Datos de interés:

Lugar de partida: Localidades de Ger, Meranges,
Refugio y lago de Malniu  ( 2120 m)
Altitud: 2914 m
Desnivel: 794 m
Dificultad: Media
Duración: 5 horas
Fecha: 20-8-08
Longitud: 8 Kilómetros
Participantes: Rosa, Manolo S, Joaquín, Rufino y Antonio



Son las 9:45 h y el grupo de integrantes: Rosa, Joaquín, Manolo Sánchez, Rufino y yo empezamos la ruta por el oeste (parte izquierda del aparcamiento y del lago Sec), tras atravesar un pequeño puente de madera, la senda empieza a subir, perfectamente balizada por marcas rojas y blancas. A los 10 minutos encontramos un cartel indicativo marcando la dirección del Pugpedrós.

15 minutos más tarde, el sendero sigue de frente, pero nosotros tiraremos por la parte derecha, subiendo por un camino poco marcado, pero bien señalizado por hitos de piedra. Ahora la pendiente se hace prolongada y dura. En 50 minutos habremos superado el desnivel de unos 350 m hasta alcanzar el collado de la llosa. En este, los caballos trotan a su ancha, y nosotros aprovechamos para hacer un pequeño descanso.

A continuación seguiremos avanzando por una zona de rocas que se encuentra en la parte izquierda, y bien marcado por hitos de piedras. Durante otra hora más estaremos subiendo hasta alcanzar un gran llano pantanoso, viéndose al fondo el Puigpedrós.
Ahora solo tendremos que dirigirnos a su base durante media hora más y ya casi la habremos alcanzado.

Ya en su base, un último desnivel de unos 80 m, formado por un pedregal (de ahí el nombre de Puigpedrós, pico de piedras) tendremos que superar.
En la cumbre, una cruz, un hito y unas banderas. Son las 12:15 h y ya hemos llegado. Aquí, la línea divisoria entre España y Francia. En la parte francesa otro gran hito de piedras al que llegamos después de nuestro merecido bocata y descanso.

En esta cumbre al estar en llano, aprovechamos para dar un paseo y disfrutar de las vistas pirenaicas. Nos dirigimos hacia un gran cortado para intentar localizar el lago Malniu, el cual no llegamos a ver.

Ya a la vuelta, disfrutando de un bello paisaje, relajados y charlatanes bajamos sin prisas. Grupos de caballos galopando por los prados salían a nuestro encuentro. A la 14:45 h llegamos al aparcamiento tras 5 horas de ruta.
Después de tres días seguidos de coronar estos tres techos, esta tarde un descanso, y por la noche una vuelta a Puigcerdá.

No hay comentarios: