jueves, 11 de diciembre de 2008

Subida al la Pic D´estat (techo de LLeida-3143 m) 18-8-08


SUBIDA A LA PICA D´ESTAT

Techo de LLeida


Esta es una de las subidas con mayor atractivo de todas las realizadas por los techos de España. No solo por su dificultad, su larga aproximación, su incertidumbre, su desnivel.
Desde que se inicia la ruta, se empieza a disfrutar, pasando por unos paisajes realmente excepcionales con vistas impresionantes.

Datos de interés:

Lugar de partida: Desde Areu hasta pla de Boet (pista), refugio Vall de Ferrera (1940 m)
Altitud: 3143 m
Desnivel: 1450 m
Dificultad: Muy alta
Duración: 12 horas
Fecha: 18-8-08
Longitud: 23 kilómetros
Comentarios: En la última parte de la ruta se mete en territorio francés. Incluso en verano suele haber palas de hielo o nieve
Participantes: Rosa, Manolo S, Joaquín, Rufino y Antonio





Nos situamos en la comarca catalana del Pallars Sobirá, y dentro de esta en el valle de Ferrera.
Cerca de la localidad de LLavorsí cogeremos la carretera que nos llevará a Alins y desde aquí a Areu. Desde este lugar una pista nos adentrará tras 11 kilómetros hasta el pla de Boet, donde dejaremos los coches.

A unos 15 minutos llegaremos al refugio de Vall de Ferrera. Nosotros hicimos noche, y a las 7:00 h, Rosa, Joaquín, Manolo Sánchez, Rufino y yo, iniciamos la ruta que nos depararía un desnivel
de 1450 m y 12 horas de recorrido.



Justamente detrás del refugio (1940 m) sale el sendero que nos llevará hasta la Pica d´estats.
Un fuerte repecho de unos 150 m de desnivel tendremos que superar durante 30 o 45 minutos
hasta alcanzar una confluencia de caminos. Nosotros tiraremos de frente hasta llegar a un
pequeño collado. A partir de aquí habrá que ir flanqueando por zona de rocas hasta alcanzar el barranco de Sotillo.


En nuestra izquierda, altas cascadas caen con fuerza sobre el arroyuelo. Al poco tendremos que cruzar el arroyo por un pequeño puente, donde las vacas invaden dicho paso
.
Siguiendo por la parte izquierda del arroyo, y tras una hora y treinta desde que iniciamos la ruta, llegamos al pla de Canalbona (2190 m). Una hermosa explanada salpicada por zonas pantanosas, donde el agua decora el paisaje en forma de varios arroyuelos.



Al fondo una gran cascada deja caer su agua, y detrás, muy lejos, las siluetas de los picos más altos, y uno de ellos la pica d´estats.



Por encima del pla de canarbona, el estany de Sotillo. Tras un pequeño repecho llegamos a él (2350 m, 2 horas y cuarto). En sus aguas transparentes y cristalinas reflejan los primeros neveros y los colores ocres de las cimas. 15 o 20 minutos llegamos al Estany d´estats (2471 m).

A partir de aquí nos tendremos que dirigir hasta el port de Sotllo (2890 m, 3 horas y 45 minutos). Un pequeño collado que se ve en la parte izquierda de la Pica d´estats. Una fuerte subida, con pendientes en ocasiones del 45%. Es una senda pedregosa, bien marcada y con un
desnivel de poco más de 400 metros. Cada poco hay que parar. La pendiente es empinadísima. Durante el trayecto hay que pasar por algunos neveros, que con suerte se pueden pisar fácilmente, sin necesidad de utilizar los crampones.

Ya en el puerto de Sotllo, haciendo frontera con Francia, las vistas son espectaculares. Más allá del límite fronterizo, enormes picos entre algún que otro lago sobresale en la lejanía. Algunos con un color verdoso, otros ocres, otros salpicados con grandes palas de nieve. Es un paisaje con una estampa excepcional.

Estando en este puerto, tenemos dos opciones de subida. Una, cresteando por una zona de trepada por el pic Verdaguer, pero por su dificultad la desechamos. La otra es bajar por la vertiente francesa y subir por la cara norte de la Pica d´estats. Así que allá vamos, bajaremos
unos 150 m de desnivel. Al estar en la cara norte, nos encontramos bastantes zonas con nieve, atravesando varias palas nevadas alcanzamos el collado de Riufred (3000 m), que tras subir por una zona pedregosa, la última parte del sendero está perfectamente señalizado.

Ya vemos la enorme cruz que preside su cima, en solo media hora alcanzaremos su cumbre.
Una gran cruz engalanada con banderolas catalanas. Orgullosa de elevarse en lo más alto de toda Cataluña.

Seis horas de camino, seis horas de disfrutar de un bello paisaje.
Varios picos de 3000s son los que rodean a esta enorme montaña (el punta Gabarró, el Verdaguer …).



Tras disfrutar de unas enormes vistas y descansar placenteramente, comiendo y viviendo este momento, sobre las 14:00 empezamos a bajar.
El camino de vuelta se hace largo, muy largo, nunca parece terminar. Pero ya por fin sobre las 19 h, y tras 12 horas de caminata se divisa el refugio.

Cumbre conseguida, el tiempo nos acompañó. Un cielo azul durante todo el recorrido y una enorme satisfacción de haber pisado esta cumbre, esta cima, la más alta de Lleida, de Cataluña. La Pica D´Estats.

1 comentario:

jopalsor dijo...

Estuvo bien esa ascensión, el día estupendo, ideal para disfrutar.
Saludos de J.