lunes, 27 de abril de 2009

Circular por la Sierra de las Nieves (Málaga) Febrero/09



Escrito por Joaquín Pascual
El sábado pasado, 14 de febrero, teníamos ruta del Grupo de Montaña por la Sierra de las Nieves. Coordinaban la ruta Rafael Prieto y Julio Bueno. El punto de inicio fue la Zona de Acampada de Los Sauces. Se accede por una pista que sale de la carretera que va de El Burgo a Yunquera al poco de pasar la primera población. Hay que pasar por el Área Recreativa de La Fuensanta y seguir en una bifurcación a la izquierda y luego, en otra donde hay tres carriles, tiramos por el del medio (está señalizado).

Desde allí nos dirigimos hacia la Cañada de la Encina buscando las balizas del GR-7. El día estaba muy bueno para caminar, un poco de viento pero venía bien porque estaba soleado.
El ritmo rápidito que llevábamos y la cuesta pronto nos hizo entrar en calor y paramos a quitarnos ropa. Por frente teníamos el Cortijo Huarte.

Abandonamos el GR-7 y torcimos a la izquierda volviendo otra vez en dirección a Los Sauces aunque a mucha más altura. Abajo vimos el antiguo Convento de las Nieves hoy cortijo.
Después volvimos a cambiar de dirección para alejarnos de nuevo camino de la Cueva del Agua.
Subimos a la Cueva del Agua y allí hicimos una parada para picar algo. Es un lugar muy visitado porque tiene fácil acceso por una pista que pasa por un antiguo vivero.
La cueva no es muy profunda pero puede servir de refugio en caso de tormenta. Las vistas desde allí son estupendas.


Saliendo a mano derecha hay otra cueva más pequeña subiendo un poco.
Después de esta breve parada seguimos camino y ganamos altura.
Pronto empezamos a tener magníficas vistas hacia el Este de la Sierras Cabrilla y Prieta de Yunquera, de la Sierra de Alcaparaín más lejos, detrás incluso se veía el Monte Huma y el Capilla. También se divisaba en la distancia Sierra Nevada y delante las Sierra de Tejeda y Almijara.
Hacia el Oeste tampoco eran malas las vistas, la parte más alta de la Sierra de las Nieves seguía cubierta de nieve.


Antes de bajar hacia la Cañada del Hornillo paramos a comer en un lugar donde han plantado muchos cedros. Allí nos hicimos la foto de grupo.
Después de comernos el bocadillo empezamos a bajar por un hermoso pinsapar.
Algunos ejemplares de pinsapo eran de gran tamaño con forma de candelabro.
Seguimos bajando por la Cañada del Hornillo en dirección a la nieve que veíamos delante.
Pero sólo llegamos a pisar alguna que otra manchita porque torcimos a la derecha buscando el Puerto del Hornillo.

En el puerto del Hornillo hicimos una parada para recrearnos con las vistas que había desde allí.
Por debajo nuestra destacaba el Peñón de Ronda y el cortijo del mismo nombre a sus pies, sólo era un punto blanco.




Emprendimos la bajada por un bosque de pinsapos donde la furia del viento había tirado algunos ejemplares de gran tamaño que impedían el paso por el sendero. Esto obligaba a dar un pequeño rodeo y a pincharse con las temidas aulagas.
Llegamos a la Fuente del Hornillo que se encuentra debajo de un tajo donde hay un refugio de pastores.


Aquí hicimos otra paradita para descansar, circunstancia que aprovecharon algunos para refrescarse con las cristalinas aguas de la fuente.
Después de esta parada reemprendimos la marcha por un tramo un poco confuso, el sendero se encontraba casi perdido por la vegetación y los pinsapos caídos.
Después de un rato salimos a un tramo más abierto y despejado de pinsapos por el incendio que tuvo lugar aquí hace unos años. Estábamos en el sendero que va del Peñón de Ronda a Los Sauces.
Nos dirigimos hacia el Cortijo Huarte, muy cuidado y blanqueado, junto al cual pasamos.
Poco después de pasar el Cortijo Huarte pasamos al otro lado de la cañada para llegar al punto donde por la mañana abandonamos el GR-7.
Y ya por camino conocido llegamos otra vez a Los Sauces casi siete horas después de haber salido por la mañana, con 21 km recorridos y unos 1.100 m de desnivel de subida acumulados.

No hay comentarios: