domingo, 4 de enero de 2009

Subida al Aitana (techo de Alicante-1558 m) 20-12-08



SUBIDA AL AITANA

TECHO DE ALICANTE




Datos de interés:

Lugar de partida: Benifato, Font de Fortegat (1050 m)
Altitud: 1558 m
Desnivel: 508 m
Dificultad: Media
Duración: 3-4 horas
Fecha: 20-12-08
Longitud: 8 Kilómetros
Participantes: Rosa y Antonio



Hoy día 20 (sábado) a las 5,30 de la mañana partimos para Alicante, hacia Benidorm, y desde aquí a Benifato. Han sido 640 km y siete horas de viaje.
Son las 12,15 horas y nos situamos justo a la entrada del pueblo de Benifato, a la derecha hay una carreterilla donde hay un cartel que pone “Font de Portegat” y “PR.CV Puerto de tudoms 15 km”, y una casa llamada “Foya”.




Por esta carretera y tras 4,6 km, sin coger ninguna bifurcación llegamos a un caserón y la fuente partegas.
Ahora ya son las 12,30, y a una altura de 1050 metros, Empezamos la subida al Aitana. Cogeremos la pista que se encuentra en la parte izquierda de donde hemos dejado los coches. Según vamos avanzando, al poco, la pista se convierte




en sendero, en donde cada poco nos encontramos con indicadores “Sender botanic del passet de la rabosa”, y franjas pintadas blancas y amarillas.
Poco a poco el sendero va subiendo, dejando atrás unos grandes bloques de rocas calizas. Las vistas del valle de guadalest cada vez se hacen más impresionantes.
A unos 35-40 minutos llegamos a la fuente de Albert, junto a un depósito de agua. Empiezan a aparecer los primeros




bloques de hielo-nieve en el sendero, así que pendientes habrá que pisar con cuidado. Tras una pequeña subida, el sendero desemboca en una pista que nos


llevará directamente hasta la “Font forata” (a una hora aproximadamente, desde que empezamos la ruta), en la cumbre ya vemos las antenas, radares y otros tantos de las




instalaciones militares allí existente.




La nieve caída esta semana atrás, deja el paisaje con grandes mantos decorados. Desde la Font forata abandonaremos la pista, y hacia la izquierda, un cartel nos indica la subida al aitana.




El sendero ahora corre paralelo a unos grandes paredones de rocas, aunque cubierto de nieve, podemos seguir viendo las marcas blancas y amarillas pintadas en las rocas. Además en esta zona aparecen varios carteles explicativos de especies arborescentes.



El camino ahora nos adentra hasta la misma pared-roca. Al estar esta zona en la cara norte, el hielo se ha acumulado en mayor cantidad. Así que con mucha precaución, y apoyando bien los bastones empezamos a subir por este pequeño pedregal helado hasta el famoso “passete de la rabosa”.






Este paso es una fisura de la roca, tan estrecha, que según las dimensiones de una persona no podría pasar, y además si llevamos un mochilón, tampoco.



Al pasar este estrecho de la roca, desembocamos en una gran sima-cortado, donde el sendero sigue por la parte izquierda, y rodea a otra pequeña sima. Bajando ahora a un pequeño llano, solo tenemos que coger la senda que sube por la parte derecha, y que sigue marcado con las marcas blancas y amarillas. En 10 minutos ya estamos en la cima.



Al estar cercado la propia cumbre por unas instalaciones militares, y el vértice geodésico situada dentro del mismo, junto a éste, un montículo de piedras simboliza a esta cima. Un par de horas en llegar, el día es espléndido, claro, despejado, y las vistas son espectaculares.


Tras una hora de comida y disfrutar de las vistas, empezamos la bajada.
Una vez pasada la parte más delicada de roca e hielo, empezamos a bajar “a saco”, atajando sin sendero, buscando la dirección de la font de partagat, donde teníamos los coches. Así que tras 1 hora y diez minutos sufriendo lo insufrible en la bajada, por enebrales, aulagas, y abriendo camino con los bastones llegamos al coche.




Nos vamos directamente para visitar el pueblo de Guadalest, declarado conjunto histórico-artístico, a unos 10 km.
Es quizás el pueblo más bello de la zona, colgado sobre una roca, a su interior se accede por un







túnel que desemboca en la plaza del ayuntamiento y a los restos del castillo. Cayendo la tarde, las vistas desde lo alto de este pueblo son impresionantes: las montañas a lo lejos, debajo el embalse de guadalest, y junto a éste, los pueblos de la zona.



1 comentario:

Anónimo dijo...

hola soy eres preciosa en esos momentos eres la mujer mas guapa y alta de alicante y seguro que del mundo