SUBIDA A LA MESA DE LOS TRES REYES
TECHO DE NAVARRA
Datos de interés:
Lugar de partida: Refugio de Linza, valle de Zuriza, Ansó (1330 m)
Altitud: 2444 m
Desnivel: 1114 m
Dificultad: media-alta
Duración: 9 horas
Fecha: 8-07-09
Longitud: 20 Kilómetros
Participantes: Rosa, Francisco y AntonioNos situamos en el valle de Zuriza, cerca de la localidad de Ansó, en el pirineo oscense.
El techo de navarra está en los límites de los reinos de Navarra, Aragón y beam (Francia), de ahí la mesa de los tres reyes.
Son las 10,15 horas, y Rosa, su hermano Francisco y yo, dejamos el coche en el aparcamiento del refugio (1330 m).
Hace un buen día, aunque los picos más altos están cubiertos por nubes bajas.
Esta zona de los pirineos además de destacar por su gran belleza, sobresale
el paraje singular y espectacular del Kars de Larra.
Desde el refugio de Linza sale el sendero perfectamente marcado que nos ira elevando poco a poco con dirección al collado de linza.
Durante este trayecto (1 hora, 45 minutos) las vistas de los valles y de los picos son espectaculares, allí, a lo lejos medio cubierto por las nubes, las agujas de Ansabene, el pico Petrechema y otros tantos.
Ya estamos en el collado de linza (1936 m, 12 P.M), aquí dos senderos nos encontramos, el de la derecha nos lleva al pico Petrechema, y el de la izquierda hacia la Mesa de los Tres Reyes (aunque todavía queda bastante).
A partir de aquí, un fuerte repecho de unos 300 metros de desnivel tendremos que superar hasta alcanzar un gran lapiaz caótico y agrietado.
Aquí hay que estar muy pendiente de los hitos que marcan el camino.
Tras quince minutos, llegamos a un pequeño valle estrecho y encajado, donde hacia la derecha ya vemos la Mesa de los tres Reyes. Aquí un gran hito de piedras nos da una buena referencia de estar en el camino correcto.
El sendero sube de nuevo bruscamente por una zona pedregosa, donde unos grandes paredones nos acompañan a nuestra izquierda.
Estamos a unos 2200 m de altitud, y aquí la nieve hace su presencia mediante grandes neveros.
Estamos metidos en la niebla, no vemos nada a más de dos metros de distancia.
La única referencia para saber lo que nos queda, es nuestro altímetro.
El último tramo es delicado, no vemos nada, un pasillo con caída, sin saber que hay abajo.
Un señor que viene de arriba, nos indica la mejor opción.
Tirar por un pequeño canal con dos grandes rocas a ambos lados, tiene una cierta inclinación, y el terreno se desprende fácilmente. Allá vamos, palpando bien las piedras, y evitando resbalar. Ahora sí, hemos llegado (son las 15,00 P.M), 4 horas y 45 minutos de subida.
En la cumbre, un castillo metálico, y una estatua de San Francisco Javier, patrón de Navarra.
Las vistas desde arriba son fantásticas, aunque solo podemos disfrutar parte de ellas, ya que la otra está cubierta de nubes.
A la bajada, buscamos otro sitio, por el que fuimos trepando con cuidado. Aunque visto lo visto, fue mejor el camino de subida.
Llegamos al refugio sobre las 19,15.
1 comentario:
Hola me gusta mucho tu blog…., me parece muy interesante estos temas, desde ya voy a pasar seguido por aquí, te cuento que yo participo en los premios 20 blogs en la sección Latinoamérica y quiero hacerte una propuesta…, te gustaría que hagamos un intercambio de votos?...., claro si es que todavía no los utilizaste…
Un abrazo, saludos.
Rafa.
Publicar un comentario