domingo, 27 de septiembre de 2009

La Tiñosa (Córdoba-1570 m) Sep/09



SUBIDA A LA TIÑOSA (por su cara Sur)

TECHO DE CÓRDOBA



Datos se interés:

Lugar de partida: Entre Lagunillas, y Priego de Córdoba. Los Ricardos, km 27-28 (780 m).
Altitud: 1570 m
Desnivel: 800 m
Dificultad: Media-baja
Duración: 4 horas
Fecha: 27-09-09


En este último domingo de septiembre, y con una predicción de más del 50% de lluvia, nos lanzamos a la subida del pico de la Tiñosa (techo de Córdoba) varios compañeros del club: Mª José, Irene, Carmen, Rosa, Manolo R, Manolo S, Rafael, Pepe, Julio, y el que suscribe. Así que a las 7,30 horas nos reunimos, y nos dirigimos hacía la A-92. Nuestro destino, la carretera que une a Rute con Priego de Córdoba. Una vez alcanzado el pueblo de la lagunilla, y pasado varios kilómetros (concretamente poco después del PK-27) llegamos a una pequeña pista, en la parte izquierda, donde nos encontramos algunas casas. Estamos en la aldea de Los Ricardos, aquí dejaremos los coches (790 m). Son las 11,00 y una pequeña pista de tierra nos lleva hasta una

casa en ruinas (a unos 100 m, cinco minutos). La pista se estrecha algo, y se adentra en un almendral, tras pasar varias colmenas. Donde terminan los almendros, sin sendero alguno, tiraremos por la parte izquierda, adentrándonos en una zona de romeros y zarzas, a unos 50 metros empezamos a intuir una pequeña senda, que poco a poco nos va ascendiendo hasta alcanzar un medio oculto cortafuegos girando hacia la parte derecha (ESTE), si hubiéramos seguido de frente nos encontramos con un cortado en forma de barranco.





Ya solo tenemos que subir por éste cortafuegos con una fuerte pendiente.



Tras una hora de subida, y haber superado unos 350 m, nos reagrupamos y recobramos el aliento.





Seguimos de frente, con dirección a la cresta que se ve al fondo. En un pequeño colladito con grandes rocas, ya vemos el vértice geodésico de la Tiñosa en la parte izquierda (OESTE).





El tiempo empeora, y empieza a llover. El fuerte viento a veces, nos mueve lateralmente. Ya estamos en la cresta, sin subir a ella, y sin perder altura, nos vamos dirigiendo hacia la cumbre de la Tiñosa, que se va divisando durante todo el tiempo perfectamente.


En este tramo el viento, el agua, y también algo de frío se va agudizando. La vistas panorámicas son fantásticas, sobre todo las montañas del pico Bermejo, que tenemos de frente.





Tras dos horas y cuarto de camino, ya estamos aquí.
Para todos nosotros, no era la primera vez que subíamos a esta cumbre, así que sin el entusiasmo de la primera, buscamos una zona resguardada del viento y empezamos a comer.


La foto de rigor, y para abajo.




Charlatanes, sosegados, y sin prisas, fuimos bajando por el mismo camino de subida. A las 15,45 horas ya habíamos llegado a los coches.
Ruta muy corta, quizás escasamente 4 o 5 kilómetros, pero con un desnivel permanente desde el principio.
Un buen día para ir abriendo boca a las próximas salidas otoñales.

No hay comentarios: