jueves, 16 de abril de 2009

Subida al Lucero invernal (1779 m) febrero/09 y Abril/19



SUBIDA AL LUCERO


Datos de interés:

Lugar de partida: Canillas de Albaida, pista a puerto blanquillo (1200 m)
Altitud: 1779 m
Desnivel: 579 m
Dificultad: Media
Duración: 6 horas
Fecha: 1-2-09
Longitud: 10 Kilómetros


A las 7 de la mañana nos damos encuentro 13 compañeros del club para emprender esta ruta de montaña: Irene, Julio, Rafael, Paco G, Paco T, Pepe, Silvia, Pedro, Maribel, Josefa y Manolo (que hicieron de coordinadores), Rosa y yo. Con dirección hacia Málaga, y posteriormente por la salida 277 a la localidad de Competa, y por último a Canillas de Albaida. Un poco antes de entrar en
dicha localidad hay una desviación hacia la derecha que indica “área recreativa La fábrica” 3 kms. Una vez avanzado 1 km, nos volvemos a encontrar la misma indicación “la Fábrica 2 kilómetros” hacia la izquierda, nosotros tiraremos por la derecha, y a unos cientos de metros, un carril de tierra en la parte izquierda será nuestro camino. Tras avanzar durante 9 kilómetros por este carril, (en bastante mal estado en algunos tramos) llegaremos a Puerto Blanquillo (1200 m de altitud). Es fácil reconocer el lugar ya que hay una amplia curva hacia la izquierda y un hito en la parte derecha que nos abre camino para el inicio del sendero.
Son las 11,30 h, el frío y la lluvia amenaza. Nos preparamos hasta las cejas con ropa de abrigo, y como era de esperar empieza a llover. ¡A llover!, no, está nevando.
Empezamos a subir por el sendero perfectamente señalizado, y que serpenteando a media ladera nos adentra a un bosque de pinos (20 minutos). Aquí, un cartel de “fin de sendero, fábrica de la luz, puerto de Competa”, nos da la referencia de estar en el buen camino.

En el bosque, la niebla se apodera del lugar, y el camino se eleva con fuertes pendientes, que poco a poco vamos superando. Después de casi una hora, llegamos al puerto de Competa (1400 m). Aquí vemos un pluviómetro, al cual nos dirigimos, y bajaremos a la pista, que a pocos metros está
junto a la cantera, donde además hay un depósito de agua contra incendios. Avanzaremos por la pista durante un kilómetro hasta llegar a un cartel indicativo del parque natural y de la subida al Lucero. Aquí, según esta indicación, son 3 km y 2 horas hasta coronar el Lucero (en poco más de una hora se puede llegar).

Aquí la nieve ya hace su presencia, hace frío. Una fuerte nevada nos acompaña hasta el collado de La Mota (1525 m).
Aprovechamos para reagruparnos y tomar algo de fruta. Resguardado del fuerte viento y la nevada, tras 10 minutos reanudamos la marcha.

El Lucero está allí arriba, lo vemos, nevado hasta su cumbre, embellece todo el paisaje. Seguimos subiendo y avanzando hasta el collado de los mosquitos (1640 m). A partir de aquí, el tiempo empeora, y la nieve nos azota fuertemente en nuestros rostros. Cada uno a su ritmo, el grupo va subiendo poco a poco, pero dejando grandes huecos entre todos ellos. En algunos tramos la pendiente se hace fuerte, y la nieve acumulada se hace peligrosa, así que pisaremos con cuidado para no resbalar. El aliento a veces cuesta recuperar, el frío se apodera de nuestros cuerpos, pero aún así, como momias andantes seguimos subiendo.

Tras 2 horas 45 minutos desde que iniciamos la ruta, por fin hemos llegado. Primero Paco G, al poco Rafael, y detrás yo. A pocos metros se incorporó Pepe. Aquí arriba, los cuatro disfrutando de este bello paisaje, donde hasta ese momento las nubes invadían parte del paisaje que rodeaba al Lucero (1779 m). A los 10 minutos fueron llegando el resto del grupo. Aquí, todos satisfechos por esta bella subida. Empezamos a comer, y brindar de ese vino que Manolo ofreció.

Las nubes se empezaron a ir, y el cielo quedó parcialmente despejado para poder disfrutar de estas magníficas vistas: por una parte el mar, y por otra la cumbre de la Maroma repleta de nieve.
Mejor día imposible: niebla por el fantasmagórico bosque, nevada en una subida invernal por este bello pico, y como no, de despedida una apertura del tiempo para colocar la guinda.
Aquí arriba y antes de bajar, como siempre Josefa nos deleitó con un sabroso postre para digerir
este espectacular día.
Ya bajamos con el cielo casi despejado, y al llegar al collado de los mosquitos, Manolo y Josefa sacan de su “MOCHILA-RESTAURANTE” un enorme termo con un café calentito. Enhorabuena pareja, sois especiales.
Ya en los coches, cerca de las 6 de la tarde finalizamos esta ruta con una duración de poco más de seis horas, diez kilómetros, y un desnivel de casi 600 metros.



ABRIL/19









2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece mentira....es MALAGA!!!
Salú!

Anónimo dijo...

Buenas, un grupo d escaladores andaluces del grupo CMC bamos a ascender pronto por la cara norte para yegar hasta el coyado ants d cima y ascender a cima