jueves, 5 de abril de 2018

Ruta por los pueblos del Valle del Genal (Serranía de Ronda-Málaga) Marzo/18





 En esta ocasión nos vamos a visitar  unos de los rincones más bellos de Andalucía, el Valle del Genal, perteneciendo éste a la Comarca malagueña de la Serranía de Ronda, y por lo tanto no siendo una comarca propiamente de Málaga, sino una serie de pueblos que se ubican en torno al río Genal, situados todos estos entre las carreteras de Ronda-San Pedro de Alcántara (A-397) y Ronda-Algeciras (A-369).

Resultado de imagen de pueblos de la serranía de ronda

Además de los 15 pueblos que forman el Valle del Genal (y que es el objetivo de este reportaje, que veremos más detenidamente), la comarca de la Serranía de Ronda tiene otros 6 pueblos (los nombro simplemente, sin que estén incluidos en este reportaje): Ronda, Benaoján, Montejaque, Jimera de Libar, Cortes de la Frontera y Arriate; por lo tanto son 21 los pueblos que forman parte de la Serranía de Ronda.




Centrándonos ya en El valle del Genal, y como he dicho anteriormente, lo forman 15 pueblos, divididos en dos zonas: Alto Genal y Bajo Genal.

Alto Genal (7)

Cartajima
Juzcar
Faraján
Igualeja
Parauta
Pujerra
Alpandeire

Bajo Genal (8)

Atajate
Benadalid
Benalauría
Algatocín
Benarraba
Genalguacil
Jubrique
Gaucín


Por lo tanto podríamos decir que el valle del Genal es un Paraje de Málaga con una escasa población, no llega a los 7000 habitantes en total, por lo que estamos hablando de localidades con muy poca población, el que más Gaucín, con poco más de 1500 habitantes y el que menos Atajate que ni tan siquiera llega a los 200 habitantes.

Resultado de imagen de fotografia valle del genal

La época ideal para visitar esta zona es otoño: octubre o noviembre son los mejores. El color verde, marrón y dorado, se mezclan en los árboles.

Resultado de imagen de fotografia valle del genal

Un paseo por los castañares de Parauta, acariciar las orillas otoñales del río Genal, o simplemente dejarse asombrar por el intenso color rojizo, anaranjado, amarillo...de los castaños cuando dejan caer sus "erizos" entre las hojarascas del suelo.

Resultado de imagen de fotos del valle de genal en otoño


Eran muchas las veces que ya había venido por esta zona, algunas de ellas para recorrer sus senderos, otras para subir sus montañas, otras para bajar por sus caudalosos barrancos, otras para subir por las paredes de sus montañas haciendo vías ferratas...y otras para recorrer las callejuelas de sus pueblos. Pero eran muchos los que realmente no conocía...así que ahora era el momento de dedicarme de lleno a escribir sobre El Valle del Genal.

Resultado de imagen de fotografia valle del genal

Aprovechando la invitación que nos hizo una compañera del club (que estaba parando en Cartajima) nos fuimos varios días de la Semana Santa del 2018 para disfrutar de esta zona. Ahora si que recorrería aquellos pueblos que todavía no conocía, y que eran muchos.

A continuación iré describiendo cada uno de los pueblos, los del Alto Genal y los del Bajo Genal. Además incluiré alguna mención a rutas que hice por la zona: senderos, montañas, ferratas, barrancos, incluyendo alguna fotografía y las correspondientes fechas.

¡Empezamos!

ALTO GENAL
(Los subrayados en rojo)
Cartajima, Juzcar, Faraján, Alpandeire, Parauta, Igualeja, Pujerra


Puesto que estamos ubicado en Cartajima, por ahí empezamos.

Cartajima

Altitud: 826 m.
Habitantes: 244




Por la mañana, bien temprano, oigo como el viento azota fuertemente en las ventanas del apartamento, además un aguacero insistente no deja de caer sobre el pueblo.
No puedo resistirlo más, me tengo que levantar y subir las persianas y ver el enclave de este pintoresco pueblo (debo de recordar que llegamos ayer ya por la noche) y empezar a disfrutar de las primeras vistas.


Entre nubes bajas puedo distinguir los dientes rocosos de los Riscos de Cartajima (que por cierto lo tengo pendiente). Las terrazas de este apartamento tiene unas vistas espectaculares.


Con lluvia, paraguas en mano y chubasqueros, salimos a recorrer este diminuto pueblo.
Siendo la localidad más alta del Valle del Genal (se nota por el viento que sopla), el pasado de Cartajima está algo confuso, aunque algunos datos medianamente fiables dan algunas pistas.




El nombre de Cartajima es de origen árabe-tagmazib "Al-Z'jaima" (el lugar de la altura, según cuentan los rifeños). La historia nos dice que cuando Ronda fue conquistada por los Reyes Católicos y rendidos los demás pueblos de la zona, Cartajima siguió habitada con abundante población morisca.


A pesar de que la lluvia no deja de caer, nuestro paseo por las callejuelas del pueblo no cesan.
Clara, nuestra anfitriona, nos lleva a algunos de los rincones de Cartajima, y en la que aprovechamos para saludar y hablar con algunas de sus vecinas.



Llegamos hasta las mismas escalinatas que nos suben a las puertas de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, una obra del siglo XVI y reformada en 1941.



Curiosamente, en 1814 Cartajima fue nombrada villa por Fernando VII y esto mereció la denominación de "Cadíz el chico"


Seguimos callejeando cuesta arriba y cuesta abajo, descubriendo sus rincones, cuando parece que la llovizna ha parado. Por fin podemos cerrar los paraguas.




Al final del pueblo podemos ver las indicaciones del sendero PR-A 222 que nos llevará hasta la localidad de Parauta (mañana haremos este sendero con mejor tiempo, ida/vuelta, unos 11 km).


Tal como ya comente al inicio de este reportaje, son muchas las rutas que hemos realizado por la zona, ahí va un par de ellas.

Circular por la Cancha de Almola y subida al Jarastepar (Marzo/14)






Subida a la Cancha de Almola (Nov/09)






Ponemos rumbo ahora a la cercana localidad de Juzcar, situada a unos 5 km.

Juzcar

Altitud: 600 m.
Habitantes: 226.


(foto tomada cuando íbamos a realizar el barranco de Majales)



Bajando por una serpenteante carreterilla estrecha llegamos a Juzcar, un curioso pueblo que se reinventó a si misma para atraer a los turistas.


Situado en una hondonada, "el pueblo pitufo de Juzcar", como así se le conoce, en julio del año 2011 se produjo en el pueblo el estreno mundial de la película "Los Pitufos". Una agencia de publicidad madrileña que colaboraba con el lanzamiento de la película, tuvo la idea de pintar de azul todas sus casas y así recibir el estreno.


En diciembre del 2011 los juzcareños en consulta popular decidieron prorrogar la pintura de sus fachadas en color azul, al haber encontrado ventajas económicas y lúdicas sobre el tradicional blanco de cal. Como dato curioso el resultado de dicha votación dio el siguiente escrutinio: a favor 141, en contra 33, cuatro nulos y seis blancos.


El resultado fue triunfante, en donde año tras años son muchos los turistas atraídos por el azul y lo original de este pueblo, sobre todo para los críos, ya que hay varias rutas temáticas con distintas escenas de los pitufos.
Como contrapartida, la tranquilidad ha sido perturbada por este ir y venir de turistas, de ahí que algunos de sus habitantes votaran en contra.


Pero, desde el 15 de agosto del 2017, oficialmente dejar de ser "pueblo pitufo", aunque seguirá pintado de azul, por discrepancia y no llegar a un acuerdo con los herederos de Pierre Culliford, más conocido como "Peyo", ya que reclamaban al ayuntamiento de Juzcar un 12% de los beneficios obtenidos. Por lo tanto desde esa fecha dejó de haber estatuas o referencias a "pitufos".


Callejeamos por el pueblo, bajando con dirección a la iglesia. La verdad es que resulta curioso este color azul cuando avanzamos por sus callejuelas, creando unas bonitas estampas.


Según paseamos por el pueblo, son muchas las fachadas en las que nos encontramos pintadas de aquellos dibujos que nos recuerdan a los pitufos.


En la misma plaza de la iglesia, en donde nos encontramos unos pequeños tenderetes, todavía podemos comprar en forma de reclamo unos gorros y otros tantos detalles sobre todo para los críos.


Damos por finalizada nuestra visita a Juzcar y continuamos carretera abajo hacia nuestro siguiente destino, Faraján.

Rutas realizadas por la zona:

Sima (barranco) del Diablo Mayo/10





Barranco de Majales (mayo/17)
 








Faraján

Altitud: 645 m.
Habitantes.248

Resultado de imagen de fotos de farajan

A unos cuatro kilómetros de Juzcar, y bajando por una carretera muy estrecha y con muchas curvas, llegamos al pequeño pueblo de Faraján, uno de los escasos pueblos ubicado casi en llano  (alguna que otra cuesta si tiene ¡eh!), sobre la cumbre de una suave colina  rodeada de abundante vegetación.



Según entramos en el pueblo llegamos a la plaza en donde se encuentra ubicada la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, y desde aquí empezamos a descender para buscar las famosas chorreras de Balastar en las que ya estuve en mayo/17.



Los origines de la villa se remonta a la época árabe cuando Faraján del árabe Farhám, "lugar alegre y deleitoso" era lugar de descanso y reposo.


No tiene mucho callejeo, así que sin más demora nos dirigimos hacia las chorreras...


Chorreras de Balastar


Chorrera 1 

Mayo/17

Ya estuve con mis compañeros aquí cuando hicimos el barranco de Majales de Juzcar.
Esta rutilla de unos cuatro kilómetros aproximadamente, en total (2+2), la podemos hacer de forma circular, en donde podremos ver las dos chorreras.



El sendero tiene fuertes pendientes, con mucha inclinación y suelo muy resbaladizo, con lo que recomiendo que aquellas personas que no estén acostumbradas se hagan de unos bastones para facilitar la bajada.

Chorrera 2 

Y por fin llegamos a unas cascadas de más de diez metros de altura sobre unos travertinos en una zona abancalada cerca del nacimiento del Balastar.


Y de nuevo en Marzo/18



Chorrera 2 


Chorrera 1 

Seguimos nuestro itinerario y llegamos a Alpandeire, a unos cuatro kilómetros de distancia.



Alpandeire

Altitud: 700 m.
Habitantes: 244




He de decir antes de nada que la lluvia que desde esta mañana caía intensamente, ya dejó de llover, con lo que el día se ha quedado estupendamente.

Según llegamos al pueblo de Alpandeire (el último pueblo del Alto Genal por esta zona) podemos ver allá a lo lejos, de frente, los pueblos que se corresponden con el Bajo Genal.


Nota aclaratoria:
Aunque nosotros desde aquí (una vez visto el pueblo de Alpandeire) seguimos con dirección al puerto, en donde se encuentra el Mirador del Cuervo, y un poco más allá llegaríamos a Atajate; para seguir el reportaje de los pueblos del Alto Genal, continuaré después con los otros pueblos que me faltan: Parauta, Igualeja y Pujerra que realmente los visitamos al día siguiente.


En Alpandeire si algo destaca por su nombre ese ese Fray Leopoldo, fraile capuchino, que goza de gran devoción religiosa por parte de muchos granadinos en particular, y católicos en general, siendo éste natural de esta población.



Francisco Tomás de San Juan Bautista nació en este pueblo en el año 1864, y en honor a el se ha oficializado una ruta de senderismo que va desde Jimera de Libar (en el valle del Guadiaro) hasta Alpandeire (valle del Genal) pasando por Atajate, que consta de unos 12 kilómetros. Parece ser que esa es la ruta que el hacia andando cuando el tren lo dejaba en la estación de Jimera de Libar y regresaba a su pueblo natal.



Ademas de esta ruta de senderismo, hay otra llamada también "ruta de los pueblos de Fray leopoldo", formada por las localidades de Igualeja, Pujerra, Juzcar, Faraján, Cartajima y como es natural, Alpandeire.


Esta villa, resulta bastante atractiva, son muchos los bellos rincones que posee, y el agua es un elemento casi permanente en el pueblo, de ahí que existan varios pozos y fuentes repartidos por algunas de las callejuelas de la localidad. Algunos de ellos son "Pozo Tía Juana", "Pozo Nuevo", "Pozo de la Iglesia"...










La iglesia de San Antonio de Padua construido a mitad del siglo XVI y restaurado en el siglo XVIII es el mayor templo de la zona y debido a estas grandes dimensiones se le conoce como 
"la Catedral de la Serranía".






En el interior de la misma se encuentra la pila donde fue bautizado fray Leopoldo, y además como dato curioso en los sótanos del mismo templo hay un cementerio antiguo en el que se encuentran los cuerpos momificados de un matrimonio que ayudó en la construcción de la iglesia.


Seguimos callejeando por el pueblo y perdiéndonos por sus coquetos rincones.
¡Hora del café!, un poco de charla y damos por finalizada nuestra visita a Alpandeire.


Parauta

Altitud: 799 m.
Habitantes: 209


Como ya comenté anteriormente, los siguientes pueblos del Alto Genal: Parauta, Igualeja y Pujerra los visitamos al día siguiente con un espléndido día soleado.


Ya teníamos la idea de ir a Parauta por el sendero que le une con Cartajima (de donde salimos) con unos 11 km de recorrido (I/V) y algo menos de los 500 metros de desnivel.


El sendero baja cómodamente hacia las confluencias de los arroyos Algorma, Granados y Riachuela, pero antes nos detenemos para disfrutar del impresionante Castaño Arenas, que se encuentra al poco de salir del pueblo. Con unos 300 años de antigüedad, unos 17 metros de altura y 7 metros de periferia es uno de los grandes castaños de la zona.


Una vez en los arroyos, vemos que va muy crecido, con lo que nos tenemos que descalzar y refrescarnos nuestros pies.



Y ahora tocar subir una buena cuesta hasta llegar a Parauta, disfrutando a lo lejos del pueblo de Cartajima y sus picudos riscos detrás.
En poco menos de dos horas ya estábamos en el pueblo, habiendo ido en plan súper tranquilo y disfrutando del paisaje.


Y claro, una vez en el pueblo, lo primero que hacemos es buscar un bar para tomarnos una buena cervezona, y rápido dimos con ella.



Una coqueta terraza entre varias casas, ahí cayeron las cervezas.


Y una vez que nuestras gargantas las tenemos bien frescas, empezamos a visitar el pueblo.
El trazado urbano de Parauta conserva su fisonomía árabe, aunque con algunas incorporaciones de indudable interés como la iglesia de la Purísima Concepción del siglo XVI y el arco de la calle Altillo.


Omar Ben Hafsun célebre caudillo Muladí descendiente de visigodos, nació aquí en el año 854, y  encabezó una gran rebelión contra los poderosos Omeyas de Córdoba. Una escultura, junto a la terraza del bar se puso en su nombre.


Me llamó la atención al ver en el pueblo una mención al Parque Natural de la Sierra de las Nieves (en breve, casi con toda seguridad Parque Nacional), cosa que me extrañó, ya que pensaba que no pertenecía, pero al ojear los límites de este Parque he podido observar, que Parauta es el único pueblos del Genal que forma parte de las Sierra de las Nieves, justo en uno de sus límites.



El origen del nombre hay que situarlo en la época musulmana, época que también ha dejada como herencia el trazado sinuoso de sus calles.


El pueblo, con fachadas encaladas de un intenso blanco, con algunas casas engalanadas con macetones de flores, y con estrechas callejuelas, dan un resultado agradable para visitarlo.


Y tras dar algunas vueltas por sus callejuelas partimos de nuevo hacia la salida del pueblo y retornar  por el mismo sendero que vinimos con dirección a Cartajima.



Igualeja

Altitud: 706 m.
Habitantes: 778


Para visitar los pueblos de Igualeja y Pujerra tendremos que salir a la carretera principal de Ronda-San Pedro de Alcántara (A-397) y desde ahí ya nos encontraremos un desvío hacia esos dos pueblos.



Ya habíamos estado en otra ocasión para realizar la vía ferrata de Igualeja (al final incluyo una pequeña reseña). Allá abajo los pueblos de Igualeja y Pujerra.


Si en algo hace importante a esta localidad, es por el nacimiento de río Genal, el que baña los valles de la zona, y que le da nombre a este Paraje. Este río nace a partir de un manantial situado dentro de una cueva conocido como "El Nacimiento" y desemboca en el río Guadiaro.



Declarado como Monumento Natural, es un afloramiento natural del acuífero de Sierra Blanca, de donde el agua cristalina surge a borbotones de las entrañas de esta oquedad.



Dejamos el nacimiento del río y nos acercamos hacia el interior del pueblo.
Callejeando por algunas de las cuestas nos adentramos hacia la parte alta de Igualeja. las casas, muchas de ellas son de piedra, encaladas, formando una trama laberíntica típica de calles estrechas y tortuosas.


Es Domingo de Resurrección, y es el día de los "Quintos" en Igualeja.
Una muchachilla joven me coge por el brazo y me lleva a las mismas puertas de una pequeña capilla cubierta por todo un entramadado de ramas y yerbajos...
Una vez dentro nos dicen que es el día de los "Quintos" y si queremos colaborar con un donativo, a cambio una copita de licor, anís, coñac...
¡Pues nada a colaborar!



Este día, recordando a cuando los jóvenes del pueblo se iban al servicio militar ("la desaparecida mili"), y han querido seguir manteniendo la tradición para que no se pierda.

Damos por finalizada nuestra visita y partimos hacia Pujerra, a escasos kilómetros.

Antes recordar la vía ferrata que hicimos en Febrero/17, con mis compañeros Pepi y Víctor. 


En el nacimiento antes de iniciar la subida a la pared en la que se encuentra la ferrata.







Pujerra

Altitud: 775 m.
Habitantes: 307






Rosa y Antonio en el balcón que hay a la entrada de Pujerra, con vistas al Valle del Genal
y al pueblo de Cartajima.


Cuando nos adentramos al centro del pueblo, vemos como la iglesia y los adyacentes están embellecidas con ramas de árboles, y muchas hojas esparcidas por el suelo formando un camino hacia el interior de la iglesia. Además oímos los tambores y trompetas...Es domingo de Resurrección y están celebrando el paso de la cofradía.


Empezamos a callejear, y en más de una ocasión nos encontramos con la Virgen en la procesión.
Demasiado ruido, preferimos alejarnos del gentío y seguir callejeando por el pueblo.


Cuenta la leyenda que aquí nació y vivió este rey visigodo "eRey Wamba", según la cual vinieron a buscarlo para ungirlo rey. En cualquier caso el origen de Pujerra está en el periodo islámico, cuando surgen muchos pueblos en el Valle del Genal.


En el plano, vemos que hay un par de calles muy típicas de la zona, embellecidas con muchas flores y macetones, es la calle Corchadillos, hacia allí nos dirigimos.



Y en el corazón del pueblo, La Plaza de la Alameda (más conocida como "la alamea"), en donde las personas mayores se sientan  a tomar el sol y a pasar un buen rato hablando de sus cosas.



Tras un paseo por las callejas de Pujerra dimos por finalizada nuestra visita.

Además ya entre Igualeja-Pujerra habíamos realizado el sendero del castañar pasando por la Ermita de San Antonio de Padua, y que en un par de ocasiones ya hice con el club. Esta ruta consta de unos 11 kilómetros pudiendo disfrutar en el sendero de enormes castaños centenarios.

Derecha.




De este modo doy por finalizado el recorrido de los 7 pueblos del Alto Genal.


BAJO GENAL
(Los subrayados en azul)
Atajate, Benadalid, Benalauria, Algatocín, Benarrabá, Jubrique, Genalguacil, Gaucín


Todos estos pueblos están situados en torno a la carretera Ronda-Algeciras (A-369).


Empezaré en el pueblo más cercano de  Ronda, Atajate, y seguiré en los siguientes, dirección Algeciras. 
¡Allá voy!

Atajate

Altitud: 750 m.
Habitantes: 167



Atajate, si algo tiene de distinto al resto de pueblos, es que es el más pequeño de la provincia de Málaga, con solo 11 km cuadrados y solo 167 habitantes, pero sin embargo es bien famoso por celebrar su famosa "fiesta del mosto" el último sábado de noviembre.


He aquí un poco de la historia del Mosto:
"Todo comienza un Noviembre del año 1985, concretamente un 30 de noviembre, en esa fecha se inició la primera Fiesta del Mosto, tuvo lugar en los bajos del Ayuntamiento. La idea surgió de un grupo de jóvenes del pueblo apoyada por la Alcaldesa. 
Ellos propusieron honrar la tradición vinícola del municipio y sus antepasados, dedicando una jornada a la tradición más ancestral del pueblo".




Ya había estado otras tantas veces aquí para realizar su ferrata, pero no había paseado por sus calles, aunque tengo que reconocer que en poco, se recorren.


Nos adentramos en el pueblo ascendiendo a la parte más alta, de donde podemos contemplar bonitas vistas sobre Atajate, pudiendo observar claramente lo diminuto que es.


La iglesia de San José y la antigua iglesia parroquia de San Roque predominan con sus torres campanarios sobre el resto de las casas del pueblo.


Atajate, ubicada al abrigo del cerro del Cuervo y del pico de Peñasblanca, la silueta de su iglesia destaca poderosamente...


Tras pasear por sus calles, y disfrutar de algunos rincones, damos por finalizada nuestra visita.

Ferrata de Atajate

Ya la había realizado un par de veces, junto a mis compañeros ferrateros:

Febrero 2017



Enero 2016





Nuestro siguiente destino será Benadalid, a unos 5 kilómetros de distancia.

Benadalid

Altitud: 700 m.
Habitantes: 223


Ubicada bajo el imponente peñón del mismo nombre, (al que ya ascendí mediante ferrata y ruta de montaña) y situado en la misma carretera que nos llevaría a Algeciras, Benadalid tiene un origen romano, como muestra su fortaleza, aunque posteriormente conquistado por el bereber Zayde Ybn Kesadi en el año 711, quedando bajo dominio granadino y africano en los siglos XIII y XV.


Su peculiar castillo es posible que sea de origen romano y más tarde árabe y que fue construido en el siglo XIII, de planta cuadrada y rematada con torres cilíndricas.
Actualmente en el se ubica el cementerio.


Empezamos a caminar hacia el interior del pueblo, en el que ya podemos prever que encontraremos coquetos rincones, y además bien adornados de flores.


La arquitectura urbana es la típica que dejaron huella los moriscos, con calles estrechas y que suben y bajan en articuladas pendientes. Las fachadas encaladas de un intenso blanco, y en algunas de las casas podemos observar escudos heráldicos y fachadas barrocas.


En la plaza del pueblo, destacan el Ayuntamiento y la iglesia parroquial de San Isidoro construida en el siglo XVI.


Seguimos callejejando por sus rincones, y quedándonos deleitados con algunas de sus callejas. El pueblo parece fantasma, solo nosotros y algún que otro crío jugando en sus empinadas cuestas. 


Y ya de vuelta, de nuevo con dirección a la zona cercana al castillo en donde hemos dejado nuestro coche. Un encantador pueblo en el que podemos disfrutar de sus paisaje y d un infinito silencio.



Y ya montados en el coche ponemos rumbo hacia nuestro siguiente destino, Belauría a solo tres kilómetros de distancia, pero antes una pequeña mención a una ruta de ferrata y de montaña.


Vía ferrata de Benadalid (febrero/17)





Impresionante ferrata vertical junto a la de Benalauría.



Subida al Peñón de Benadalid (febrero/08)





Benalauria

Altitud: 667 m.
Habitantes: 449


Benalauria, bajo mi modesta opinión uno de los mas bonitos de la zona, rodeado de frondosos bosques y colgado en la misma ladera del monte. De hecho, para llegar a él, una estrecha carreterilla siempre cuesta abajo, poco a poco nos acerca a esta blanquecina localidad, y por cierto, la carretera aquí muere.


Bajo la Loma de la Sierra y el Peñón de Benadalid, con sus escasos 1100 metros de altitud, y próxima al pueblo se extiende una abigarrada masa forestal de castaños, pinos y nogales que comparten espacio con el olivar.


Cuando llegamos al pueblo, y antes de entrar en el, son muchos los coches que vemos aparcado en la misma carretera. Nos extraña, y pensamos, algún acontecimiento tiene que haber aquí. Acontecimiento ninguno, simplemente que el pueblo es tan estrecho, que ningún coche puede entrar por estas angostas callejas.


Dentro de la escasa población de estas localidades, esta es quizás una de las que más habitantes tiene, 449. Posiblemente será porque ya en el siglo XVIII tuvo un notable despegue económico, sustentado en el viñedo, el cereal y el olivar.


Nos adentramos en el pueblo por una empinada y estrecha callejuela engalanada de macetas y flores.
En nuestro andar, otros callejones a ambos lados, unos hacia arriba y otros hacia abajo, vamos dejando para a la vuelta pasear por ellos.


¡Cuantos bellos rincones nos encontramos a nuestro paso!
¡Que encantador resulta pasear por sus callejuelas!
¡Solo alguna señora vestida de negro vemos caminar por sus calles!


Como su nombre indica, "Rincón Plazoleta", una pequeña plaza de coquetas dimensiones y con mucho encanto. Las casas en torno a ella, están decoradas con macetas y flores.


Benalauría fue colonizada por un pueblo bereber, los Banu-I-Hawariya, de ahí el nombre original del pueblo. Seguimos callejeando cuesta arriba, cuesta abajo hasta llegar a la Fuente Grande, en los aledaños del ayuntamiento.


Este ayuntamiento levantado en el siglo XVIII, es el edificio más interesante de Benaluría. Destacando en su fachada el ladrillo rústico y la rejería de estilo rondeño.


Finalizamos nuestra visita y de nuevo al coche con dirección a la carretera principal.

Al igual que en otros pueblos de la zona, ya hace algunos años hice el sendero circular que nos lleva desde Benadalid a Benalahuría, con unos 10 km de recorrido, pudiendo disfrutar de hermosos castaños, destacando sobre todo el Castaño Mataquince que en su base está hueco.

Resultado de imagen de foto del castaño mataquince


Y realizamos en un par de ocasiones la ferrata de Benalauria, conocida como la del Tubo, una de las mas bonitas ferratas de la provincia de Málaga.

Enero/16







Febrero/17



Algatocín

Altitud: 725 m.
Habitantes: 778

(Pendiente de visitar)



Vista de Algatocín cuando bajábamos de la cuerda.


Ya en octubre del año 2013, termine junto con otros compañeros de montaña una larguísima ruta que nos llevó por toda la cuerda desde el peñón de Benadalid hasta Algatocín, trepando por muchos riscos, con casi 10 horas de recorrido.
Cuando llegamos a Algatocín íbamos tan cansados que no visitamos el pueblo, así que pendiente está.




Jubrique

Altitud: 558 m.
Habitantes: 589

(Pendiente de visitar)

Este pueblo, al igual que el otro no llegué a entrar en él, solo en septiembre/17, y saliendo del restaurante venta de San Juan, ubicado justo en las afueras de Jubrique, pudimos realizar una ruta de sendero por el río Genal, Las Pasarelas del Genal. Esta ruta es un simple paseo por el río, constando de unos 9 kilómetros de ida y vuelta.




Genalguacil

Altitud: 500 m.
Habitantes: 405



Este pueblo ya lo llegué a conocer en Octubre del año 2011, cuando Rosa y yo fuimos a visitar los pueblos del entorno al Campo de Gibraltar, y a la vuelta visitamos Genalguacil y Gaucín (los dos del valle del Genal)


El principal atractivo de este pueblo es que "es un pueblo museo", cada dos años, artistas de todas partes se reúnen aquí para, durante una semana, hacer distintas piezas de arte que después dejarán expuestas de forma permanente en las calles del pueblo.


Por lo tanto Genalguacil es un museo al aire libre ya que cuando andamos por sus callejuelas empedradas uno se encuentra con pinturas en las paredes, esculturas, troncos tallados...que se integran con el entorno.


Ya son un centenar de pintores, escultores, fotógrafos, ceramistas los que allí han dejado su impronta.



Esculturas instaladas en la fuente de las Acemillas o en el Mirador de los Poyetos...escultura como la señora ya muy cansada titulada  "hasta el moño de tanta cuesta" colocada en una de las pendientes del pueblo...miradores, árboles tallados, como su nombre indica Genalguacil entero es un 
Museo al aire libre.



Esta iniciativa partió en el año 1994, cuando Genalguacil nadie lo conocía, y difícilmente se ubicaba en el mapa. Fue todo un acierto este impulso artístico en forma de concurso. Genalguacil, esta pequeña localidad de la Serranía de Ronda, ahora está en el mapamundi cultural.

 

Su peculiar estructura urbana, herencia  de los pobladores árabes que dieron origen a la villa, s escalona adaptándose al empinado terreno, que desde hace centenares de años  lo acoge, distinguiéndose entre el verde valle su blanco caserío.


Además de ser un vergel en medio de la ladera y una atracción artística, esta localidad tiene muchos bellos rincones repartidos por las empinadas callejuelas del pueblo.



Un placentero paseo nos lleva hacia la plaza de la constitución en donde encontramos allí de frente el Ayuntamiento y la iglesia de San Pedro de Verona del siglo XVIII de estilo barroco con detalles de estilo mudéjar.


Y tras tomarnos unos vinillos en unos de sus bares, retornamos nuestros pasos hacia el coche dando por finalizada la visita a este bello Museo al aire libre.


Benarrabá

Altitud: 550 m.
Habitantes: 480

(Pendiente de visitar)

Gaucín

Altitud: 612 m.
Habitantes: 1588


Como ya comenté anteriormente, Gaucín ya lo visité con Rosa en octubre del 2011 cuando regresamos de realizar una ruta por los pueblos blancos del Campo de Gibraltar (posteriormente estaría por aquí en rutas de montaña y ferrata)


Situado en la vaguada de la Sierra del Hacho y bajo el Castillo del Águila, Gaucin es la mayor población de todo el Valle del Genal, siendo la primera población que nos encontramos viniendo del Campo de Gibraltar.


Sus calles de origen morisco se adaptan a la colina, donde se encuentran sus casas blancas adornadas con rejas y balcones cargados de flores.


Desde este hermoso "Mirador del Castillo" podemos contemplar impresionantes vistas del pueblo, del valle del Genal y de los restos históricos del Castillo del Águila.


Los  monumentos que más destacan son la iglesia de San Sebastian del siglo XVI, el convento de las Carmelitas, la fuente de los seis caños, ademas de algunas casas señoriales repartidas por el pueblo.


Dentro de la población hay siete fuentes públicas que reciben el agua de la Sierra del hacho, la más importante de todas es esta "la fuente de los seis caños" que data de 1628.


A Gaucín los árabes ya la llamaron Sajra Guazan "roca fuerte" o "peña estratégicamente emplazada", allá por el año 914.
Callejeamos un buen rato por sus empinadas cuestas, calle abajo, calle arriba, en este bonito día otoñal, dando por finalizada nuestra visita tras un tapeo en una de las terrazas instaladas junto a uno de los miradores.



En cuanto a las rutas por la zona, en septiembre del 2014 subimos al Hacho de Gaucin.







Y en marzo/17 realizamos las ferratas del Hacho y la del Castillo de Gaucín.


Ferrata del Hacho







Ferrata del Castillo (Marzo/17 y Abril/18)









Una bonita ruta por los pueblos del Valle del Genal, donde además, sus senderos, sus montañas, sus castaños, sus colores le dan un buen complemento para ser una de las mejores rutas por descubrir en Andalucía.