domingo, 28 de agosto de 2011

Subida al Pico de las Nieves (1949 m-Techo de Gran Canaria) Agosto/11


 



Datos de interés:


Lugar de partida: Carretera entre Tejeda y El Roque Nublo, Pozo de las Nieves
Desnivel: 0 m
Desnivel acumulado: 0 m
Dificultad: Baja
Duración: 0 horas
Fecha: 24-8-11
Distancia: 0 Kilómetros
Participantes: Rosa y Antonio
Nota: Está indicado como pozo de las Nieves

En la isla de Gran Canaria son muchas las cosas que se pueden ver, y poco tiempo del que disponemos. Las islas están lejos y no todos los días podemos  venir aquí. Así, que teniendo en cuenta esto y que el pico de las Nieves no tiene ningún atractivo desde el punto de vista montañero (su cumbre está plagada de antenas y cúpulas militares), hemos decidido llegar con el  coche hasta la misma cumbre.


A cambio realizaremos el sendero que nos lleva al Roque Nublo, que tiene mayor atractivo y además es el símbolo de la isla más importante.


Para llegar a este lugar, lo podemos realizar desde distintos puntos de la isla. Nosotros lo hicimos desde el sur. Pasado San Bartolomé de Tirajana, nos dirigimos hacia Tejeda, antes nos encontraremos con la indicación del Roque Nublo. A unos 8 km  una indicación nos llevará hasta la misma cumbre
 (Pozo de las Nieves)


 Desde su cumbre, hay un excelente mirador en el que podemos ver un fantástico paisaje, presidido por los Roques más importantes: Nublo, Fraile y Bentayga



Una vez en el vértice geodésico vemos el morrón de la Agujereada (1956 m).


Éste es en realidad el punto más alto de la isla, pero solo para expertos escaladores ya que su pared es totalmente vertical y de varios metros de altura, con una dificultad de escalada grado IV +. Visto lo visto está claro que no lo escalaremos, En cualquier caso nos acercaremos a su base.





Bajando del pico de las Nieves iremos a realizar el sendero que nos lleva al Roque Nublo.


160 metros de desnivel, 4 km, 1 hora y 15 minutos de recorrido. Nublo: 1813 metros de altura.


Es uno de los Monumentos Naturales más representativo del archipiélago, y es el símbolo indiscutible de la isla de Gran canaria.
Está ubicado en el Parque rural de Nublo, y con su altura de 80 metros, está considerado uno de los más altos del mundo


 En su inicio, el sendero discurre bajo la sombra de hermosos pinos canarios. Desde el principio se va viendo la silueta del Roque Nublo

  





Al poco salimos a cielo abierto y sobre una pequeña planicie vemos al Roque Nublo y junto a él el Roque del Fraile.


En la antigüedad fue utilizado como lugar de culto aborigen.





El Roque Bentaiga, junto a la localidad de Tejeda es también un lugar hermoso para visitar.


Ya Miguel de Unamuno, cuando visitó estas tierras las bautizó con el nombre de “tempestad petrificada”. En su honor hay realizada una escultura suya en un vertiginoso mirador construido en Artenara, donde mira a los Roques Nublo, del Fraile y Bentayga


Son muchos los lugares con atractivo en la isla, pero sin lugar a dudas el paisaje más excepcional se encuentra en el centro-oeste, hacia el norte y hacia el sur.


Costa desde Puerto Rico hasta Agaete. Impresionantes acantilados costeros, donde se pasa por el Parque Natural de Tamadaba. Un hermoso pinar, el mayor de Canarias, donde de frente podemos contemplar el colosal Teide en la isla de Tenerife.


Y la carretera que une Artenara con San Nicolás de Tolentino.


1 comentario:

Paco Romero dijo...

Muchas gracias por tu aportación.