martes, 13 de octubre de 2009

Subida a las Cabras (2081 m) Atalaya (2084 m) techo de Albacete Octubre/09


SUBIDA AL PICO LAS CABRAS Y LA ATALAYA


TECHO DE ALBACETE


Datos de interés

Lugar de partida: Cortijo de la fuente de la Carrasca, carretera entre Santiago de la Espada (Jaén) y Puebla de Don Fadrique (Granada) 1500 m altura.
Altitud: Las Cabras 2081, La Atalaya 2084 m
Desnivel: 584 m
Dificultad: Media-fácil
Duración: 4 horas
Fecha: 10-10-09
Longitud: 5 Kilómetros
Participantes: Rosa, Rufino y Antonio



Aprovechando el puente del Pilar, nos vamos hacia la Sierra de Segura (Jaén). Desde aquí planificamos para ascender al pico de las Cabras, hacía tiempo que andaba detrás de él, y ahora surgió el momento.
Aunque hasta ahora, se daba como techo de Albacete el pico de las Cabras (2081 m), las últimas mediciones del ING, consideran este privilegio al pico de la Atalaya (2084 m). En cualquier caso, y como están prácticamente juntas, se pueden subir a ambos picos, y así no habrá duda de haber pisado el techo más alto de Albacete.
Desde Santiago de la Espada, con dirección Puebla de Don fadrique, y atravesando el espectacular paisaje del puerto del Pinar; Rosa, Rufino y yo nos disponemos a emprender esta ruta.

Entre el kilómetro 78 y 79 de la A-317 nos encontramos una pista de tierra en la parte izquierda en muy buen estado. Ésta nos llevará hasta el cortijo de la fuente de la carrasca. Tras 5,1 km nos encontramos con un cruce de pista, nosotros cogeremos hacia la izquierda, a la derecha nos llevaría




nos llevaría hasta la Puebla de Don Fadrique. A 1,3 km nos encontramos con otro cruce, donde de nuevo cogeremos por la izquierda. 1,8 km más por esta pista y nos llevará a una carretera asfaltada, ya hacia la derecha nos encontramos el cortijo de la fuente de la Carrasca, aunque más que un cortijo parece una aldea, ya que hay varias casas.



En cualquier caso, desde que empezamos a coger las pistas, La sierra de Las Cabras se ve frente a nosotros, y por debajo se distingue las casas del cortijo. Sólo tenemos que ir en esa dirección.
Nos situamos en la parte más alta del cortijo, donde hay un lavadero y una fuente. Aquí dejamos el coche, y nos ponemos en marcha. Son las 12,50 horas.



El pico de las Cabras y de la atalaya se ve frente a nosotros, solo tenemos que ir hacía él. Aunque en la subida tiramos por un sitio sin marcar, en la bajada si cogimos por otro que estaba marcado con hitos, y que en la subida no vimos.



Poco después de la fuente, con dirección Norte, llegamos a una cuadra de ganado (está a un par de minutos). Aquí hay que estar atento, porque hacia la izquierda está el sendero con hitos


marcados (por aquí regresaremos), y de frente (que es por donde tiramos) vamos en busca de una barranquera (barranco de la Carrasca). Por su cauce seco y pedregoso iremos subiendo


hasta superar un desnivel de unos 350 m, y una hora de subida. Antes de llegar al final de la barranquera iremos tirando hacia la parte izquierda en busca del cordal de las Cabras. El terreno es dificultoso, pedregoso y suelto, e incluso en alguna ocasión tenemos que hacer una pequeña


trepada. Pasando algunas Rocas y pinos sueltos, llegamos a un pequeño collado donde ya nos encontramos los hitos del otro camino.

Ya estamos muy cerca, solo tenemos que seguir los hitos, y en quince minutos habremos llegado.
Aunque al primer pico que llegamos es el pico del Calderón (2060 m). Hemos tardado una hora y media.

De frente a nosotros, y en la parte izquierda, el pico las Cabras (es el único que tiene vértice geodésico, 2081 m), y en la derecha el pico de la Atalaya (2084 m)







Así que durante 45 minutos nos disponemos a desplazarnos a ambos picos (se ven perfectamente), y así completar todo el recorrido.
Desde aquí arriba, la silueta de La Sagra, inconfundible allá a lo lejos, y en frente el Revolcadores (Techo de Murcia). Incluso allí abajo vemos el cortijo de la fuente de la carrasca.

Tras unos bocatas, y algo de refrigerio (está siendo un día caluroso), empezamos a bajar.
Ahora si, por el camino marcado por hitos. Francamente tampoco había mucha diferencia, puesto que el terreno es igual de pedregoso e inestable. La única ventaja es que vas a tiro hecho por estar marcado por hitos.
En poco menos de una hora llegamos a la fuente (son las 16,50 h), Cuatro horas de ruta.

2 comentarios:

Javier Adán dijo...

Un poco pedregosa la subida.
Un sld.

Anónimo dijo...

ayer estuve en la fuente de la carrasca de reunion familiar y comilona