Hoy, de nuevo, nos vamos de ruta.
En esta ocasión ponemos rumbo hacia el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, y concretamente a Benaocaz, de ahí partiremos.
Haremos un recorrido circular por el Puerto de Don Fernando, trepando por su serrezuela encrestada en busca del Salto del Cabrero, y ya estando allí, subiremos a su cumbre.
La vuelta la haremos buscando el cerrillo del Santo, y pasando por un cortijo, bajaremos desde el puerto de Don Fernando, llegando a Benaocaz atravesando de nuevo el puente del Pajaruco.
Ahí los participantes en la ruta de hoy...
Por delante tendremos unos 8 kilómetros de recorrido, casi 700 metros de desnivel y siete horas y media de recorrido...
La cota más alta que alcanzaremos hoy será la del cerrillo del Santo con 984 metros de altitud.
Empecemos la ruta...
Sobre las 10,30 partimos de Benaocaz con dirección al puente del Pajaruco, por el que tantas veces ya lo hemos atravesado.
Y subimos hacia el Puerto de Don Fernando, cada uno a su ritmo, poco a poco...
Una vez que llegamos a los llanos del Puerto, y a la altura de la calera, empezamos a subir, sin senda marcada y entre rocas por nuestra izquierda, en busca de la serrezuela encrestada, abandonando de este modo el clásico sendero que nos llevaría hasta el Salto del Cabrero.
Unos tiran por aquí y otros por allá, cada uno busca el mejor lugar por donde pasar...
Carmina, Pepe y yo, tiramos más por la izquierda trepando por algunas rocas, al poco llegamos a un pequeño llano con una gran encina, en donde justo al lado, nos encontramos con el resto de los compañeros...
Y ya todos juntos, por delante tocaba trepar, destrepar, en donde, en muchas ocasiones tuvimos que utilizar las manos para progresar...
A nuestro paso por las rocas, algunas muy afiladas, vamos viendo bonitas formaciones calizas entre pequeños rellanos...
Paco, que se había adelantado, encontró entre un laberinto de rocas, un curioso hueco en forma de arco. Como era natural, hasta allí nos dirigimos, y algunos se pudieron inmortalizar tras subir por una pequeña crestilla de rocas...
Y llegamos a la cota más alta, 959 metros de altitud. Desde aquí podemos disfrutar de hermosas vistas hacia todos los frentes: Sierra del Pinar con el Torreón y el San Cristobal, la cumbre de la Silla, la cresteria del jauleta, el pantano de Bornos, el pueblo de Benaocaz, y de frente los paredones del Salto del Cabrero, que será nuestro siguiente destino...
Tras disfrutar un buen rato de las vistas, empezamos a bajar en busca del Llano del Callejón en donde vemos que las vacas pastan placenteramente en este soleado día de invierno.
Una vez abajo, giraremos a nuestra izquierda para dirigirnos al famoso mirador del Salto del Cabrero.
Una gran colonia de buitres leonados viven por aquí.
Estos paredones son el lugar favorito para poder anidar...
Como es natural, este mirador siempre está masificado de senderistas que vienen desde Benaocaz.
Es una de las rutas clásicas de esta zona.
Aunque en un principio, no pensábamos subir hasta la cumbre del Salto del Cabrero, una vez en su base, decidimos subirlo, allá vamos, son algo más de 120 metros de desnivel.
La primera parte de la subida se hace bien, después las grandes rocas en algunas zonas nos hacen tener que buscar la mejor opción para avanzar.
Tomamos como referencia esa gran encina pelada, y junto a esta, varias cabras parecen que nos quieren mostrar el mejor camino por donde pisar. Seguimos avanzando siguiendo sus huellas.
Y llegamos a su cumbre...tras las últimas trepadas.
Detrás podemos ver el puerto del Boyar, la cresteria del Jauletas y la Sierra del Pinar...
Tiempo para comer, descansar y disfrutar de estas excelentes vistas de la Sierra de Grazalema.
Y para abajo de nuevo...intentando encontrar el mismo camino por el que subimos.
¡Lo conseguimos, lo encontramos!
Allá a lo lejos, vemos Benaocaz, que lo seguimos viendo desde varios puntos de nuestro recorrido, y a la derecha parte de la Serrezuela que hemos podido disfrutar.
¡El día esta precioso, soleado, sin frío ni calor, un día ideal para disfrutar del monte!
Y ahora toca subir al nuestro último monte, el cerro Santo, la cota más alta en el día de hoy, 984 metros de altitud.
Atravesamos los llanos en el que se encuentran algunas vacas pastando, y que dicho de paso nos ignoran a nuestro paso, siguiendo con su faena.
En unos quince minutos ya estamos en su cumbre (¿cumbre?) alomada. Detrás de nosotros, el pico del Salto del Cabrero y la cresta de la serrezuela de Don Fernando, que ambos han formado parte de nuestro itinerario en el día de hoy.
Foto de grupo con la sierra del Pinar a nuestras espaldas...y otra cabalgando en nuestro particular potro de roca, enfilando el final de nuestro destino, Benaocaz.
Allá abajo vemos el cortijo del Puerto de Don Fernando, hacia el nos dirigimos...
Y siguiendo el camino por la espalda del cortijo, encontramos una alambrada con una puerta en la que pone "propiedad privada", se puede pasar, está permito el paso, ya que el pestillo de la puerta está abierto. Simplemente nos avisa de que es propiedad privada.
Y siguiendo sendero abajo llegaremos en unos quince minutos al puente del Pajaruco, y poco después a Benaocaz, dando por finalizada esta bonita ruta en un día espectacular y con una buena compañía. Son algo más de las cinco de la tarde.
Ya solo queda parar en el camino y tomar nuestro correspondiente cafelito.
¡Hasta la próxima, seguro que será pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario