sábado, 21 de abril de 2012

Los Ancares (Lugo) Agosto/10, Piornedo





Subida al pico Mustallar (Techo de Lugo, 1935 m), ubicado en la zona de los Ancares y partiendo de la bellísima localidad de Piornedo
http://antonio-bueno-todosmisviajes.blogspot.com.es/2010/09/subida-al-mustallar-techo-de-lugo-1935.html





PIORNEDO

Ancares es el límite natural entre Galicia y Castilla León, una impresionante barrera que se localiza al este de la provincia de Lugo.
Este escarpado relieve supera en más de la mitad de su superficie los 1000 metros de altitud.



Etimológicamente, el topónimo Cervantes se encuentra ligado a la raíz -cer, tierra de ciervos, evocándose incluso un posible culto prehistórico hacia este animal. Se considera de época prerromana el poblado de Piornedo, así como otros vestigios prehistóricos. De estos primitivos asentamientos parecen derivar las típicas pallozas.

Durante la Edad Media, Cervantes fue tierra dominada por amos de uno u otro signo. Los vestigios señoriales recuerdan la presencia de los marqueses de San Saturnino y al señor de Cervantes, conde de Villanueva de Cañedo y marqués de Alcañices, que ejerció jurisdicción en la zona desde el castillo de Doiras.

La torre de Donís señala la supervivencia señorial de un pueblo de pastores, habitantes de las pallozas. El castillo o palacio de Quindós fue lugar de residencia, hasta hace poco más de un siglo, de los marqueses de San Saturnino.

La fortaleza de Ferreira, situada en la parroquia de San Román de Cervantes, perteneció a los dominios de Pedro Osorio Manrique y, constituye una muestra singular de fusión con la naturaleza y el entorno.
El actual término municipal de Cervantes llegó a ser dividido entre dos señoríos, el de San Miguel dos Agros y el de los condes de Grajal. Con carencia de apoyo documental, parece ser que en el linaje de los Cervantes tendría su origen el insigne escritor del Quijote. Con la misma falta de apoyo, se dice que, Alvaro Mendoza Caamaño y Sotomayor, cardenal de las Indias, era natural de Pando de Donís, y que por mandato suyo se construyó, en Lama de Rei, un suntuoso palacio.
En el siglo XIX, las tropas napoleónicas, que invadieron Galicia entrando por el Camino Real de Castilla, sufrieron toda clase de avatares por parte de las "alarmas populares", auténticos ejércitos de paisanos, que, al amparo de la orografía comarcal, azotaron varias bajas al ejército invasor. Finalmente, mencionar que a finales del siglo XIX, tuvo lugar la proclamación de la República independiente de Donís. Sus habitantes, cansados de pagar contribuciones, esperaron la llegada del recaudador para hacerlo prisionero. De este modo se proclamaron independientes y libres, aunque el episodio fue efímero, tan sólo unos días después la Guardia Civil puso fin a la rebelión.

Datos aportados desde la web: http://www.ancares.info/web/ancares.asp






























1 comentario:

REINO DE LEON(910-2012) dijo...

Estimados, comentarles que en cuanto a lo que dicen del camino real de Castilla, puede llevar a engaño, ya que el puerto de Ancares, situado enteramente en Leon, no va hacia Castilla, ya que unia el conceyo de Cervantes(que ahora llaman equivocadamente Ancares), con los verdaderos Ancares, los leoneses(valle del rio Ancares).
Leon era un gran reino cuando Castilla ni existia.
Saludines collacius montañeirus dende llion.